Lo clientes de un restaurante de Singapur, pronto serán los primeros en consumir carne cultivada en laboratorio en forma de nuggets.

La alimentación humana parece estar causando estragos de toda índole. Necesitamos alimentarnos, eso es un hecho que no puede cambiarse, pero la cuestión viene cuando el impacto por un plato de carne en tu mesa arrasa con los bosques y el agua del planeta. Esto supone una encrucijada sin salida, o tal vez no. El consumo responsable de alimentos es clave para reducir los impactos que esto tiene en el medio ambiente

lunes sin carne comer menos por que importa impacto carne

La creciente tendencia del veganismo está fundamentada justamente en razones éticas y medioambientales. Pero, así como es el ser humano, no podrían faltar otras alternativas innovadoras aunque parecen salidas de un cuento de ficción. Así surge el cultivo de carne en laboratorio para consumo humano, creada en biorreactores.

Los reguladores de Singapur han otorgado por primera vez, luz verde para comercializar carne cultivada en laboratorio para consumo humano. Eat Just, con sede en San Francisco, será la primera empresa en vender carne de pollo cultivada en biorreactores.

La Agencia de Reglamentos de Singapur reunió un panel de siete expertos en toxicología alimentaria, epidemiología, nutrición, bioinformática, política de salud pública, ciencia y tecnología de los alimentos, con el objetivo de evaluar las etapas del proceso.

¿Cómo se genera la carne de cultivo?

El proceso comienza con el aislamiento celular. En un inicio las muestras de células son tomadas de animales vivos, mediante una biopsia y se cultivan. Se colocan en un biorreactor donde son alimentadas con una mezcla patentada de proteínas, aminoácidos, minerales, azúcares, sales y otros nutrientes. Finalmente se cosechan cuando alcanzan la densidad suficiente para el consumo humano. No se necesitan criar animales o tenerlos en cautiverio una vez que las células son obtenidas. 

Eat Just informó que pasó por 20 series de producción de pollo de cultivo celular en biorreactores de 1.200 litros para demostrar la consistencia de su proceso de fabricación. Así mismo agregó que no se usaron antibióticos y que su pollo cultivado tiene un “contenido microbiológico extremadamente bajo y significativamente más limpio que el pollo convencional”. 

carne cultivada laboratorio consumo humano

Los estándares de calidad arrojaron que el pollo cultivado por la compañía, es seguro para el consumo humano.

Se incluyeron detalles sobre la pureza, identidad y estabilidad de las células de pollo durante el proceso de fabricación. Así como una descripción detallada del proceso de elaboración que demostró que el pollo cultivado recolectado cumplía con los controles de calidad del riguroso sistema de control de seguridad alimentaria“.

En última instancia, las dudas sobre este proceso son: ¿realmente se puede cultivar por siempre en laboratorio a partir de células? ¿hay alguna posibilidad de mutación conforme se crea el alimento? ¿esto qué significa para la crianza de animales para el consumo humano? La lista podría seguir. Aunque a ciencia cierta parece un éxito hacia la eliminación del maltrato y las granjas animales, al final del día seguimos utilizando sus genes para comerlos.  

lunes-sin-carne-iniciativa-un-dia-sin-carne-impacto-ambiental-activismo-cambio-climatico-paul-mccartney-vegetariano

Sigue leyendo: Consumo de carne causa una trágica deforestación (un corto de Greenpeace)