Meses atrás, conservacionistas de Kenia habían observado el paulatino hundimiento de la isla Longicharo en el lago Baringo. Sabían que tarde o temprano tenían que poner en práctica uno de los rescates más arriesgados. La causa era la permanencia de 9 jirafas en la isla, las cuales morirían atrapadas por el agua si no se trasladaban a un lugar seguro.

jirafas rescate kenia
NRT

Después de cuatro meses de planeación y construcción de herramientas, las jirafas se transportaron a territorio firme. Siendo dos de estas jirafas las últimas de la subespecie Rothschild, los conservacionistas extremaron las precauciones y se aventuraron a ejecutar el rescate animal más esperanzador de Kenia.

¿Cómo se llevó a cabo el rescate de las jirafas?

A partir de diciembre de 2020 comenzaron las labores de rescate de las jirafas. Todos los ejemplares en riesgo fueron trasladados sobre barcas acondicionadas para ofrecer comodidad, al menos mientras llegaban a tierra.

Una a una, todas las jirafas -incluyendo a la madre NKarikoni y su cría Noella- fueron ubicadas en un nuevo territorio a salvo. Sin embargo, los conservacionistas todavía tienen un reto por delante.

jirafas rescate kenia
NRT

En busca de un hogar seguro

Hace aproximadamente 10 años las jirafas habían sido ubicadas en esa isla bajo propósitos de resguardo y conservación. Ahora, las cosas son distintas.

Esta isla era el lugar ideal con la vegetación y libertad suficiente para esta familia. No obstante, con el aumento del nivel de las aguas las jirafas terminaron acorraladas y sin posibilidades de alimentarse y sobrevivir adecuadamente.

Al día de hoy, el agua ha invadido por completo la isla de Longicharo y antes de que se hundiera las jirafas tuvieron que abandonar la región. Ahora, su nuevo hogar será la reserva natural de Ruko Community Conservancy que mide unos 18 kilómetros cuadrados.

jirafas rescate kenia isla
NRT

El esfuerzo de toda la comunidad de conservacionistas resultó en un exitoso rescate. A pesar de ello, los riesgos por la caza furtiva siguen latentes, así como la pérdida de un territorio más que se cree es causa de los movimientos geológicos.

Por ahora, las 9 jirafas de la isla que se hunde están a salvo. Sin embargo, mientras la deforestación continúe, la caza furtiva y el tráfico ilegal, ninguna de estas especies podrá volver a ser 100% libre.

jirafas rescate africa
NRT

Sigue leyendo: 9 características que convierten a las jirafas en seres extraordinarios