Close

Los 5 hacks que Elon Musk dio a su equipo para ser más productivos (y que tienen mucho sentido)

48SHARES
Estos consejos incluyen dejar de hacer juntas largas e innecesarias y evitar las "cadenas de mando". Suena utópico, pero es totalmente realizable.

La productividad es aquello que se logra con la mejor administración del tiempo y los recursos. Pero no es sólo una categoría económica: en realidad es algo que la naturaleza, y hasta los más pequeños organismos, llevan a cabo. Y no necesariamente implica pasar más tiempo trabajando, sino ser más inteligente en la gestión del tiempo y en aquello a lo que se lo dedicamos.

Eso lo ha demostrado Elon Musk, CEO de Space X y Tesla, quien ha podido aumentar la producción de sus coches eléctricos en un tiempo récord. En poco menos de 1 mes, la compañía Tesla ha podido incrementar la producción del Model 3 a más del doble: 2 mil automóviles a la semana, lo que era necesario para llegar a la meta prometida a inversores y accionistas, que asciende a 5 mil autos.

En un correo dirigido al staff de Tesla y publicado por Jalopnik, Musk explica cómo se puede incrementar la productividad en el trabajo de manera bastante sencilla, privilegiando el uso del sentido común, el mismo sentido que nos dice que las juntas eternas no sirven para nada. Y Musk cree lo mismo.

consejos-elon-musk-productividad-como-incrementar

Estos son los 5 hacks de Elon Musk para incrementar la productividad:

Deshazte de reuniones frecuentes

Las reuniones excesivas son la ruina de las grandes compañías y casi siempre se vuelven peores con el tiempo. Por favor, desháganse de todas las grandes reuniones, a no ser que estén seguros de que ofrecen algún valor a todos los presentes, en cuyo caso háganlas muy breves.

Eviten también celebrar reuniones frecuentes, a no ser que estén lidiando con algún asunto extremadamente urgente. La frecuencia de las reuniones debería disminuir en cuanto los problemas se resuelvan.

 

…o sal de reuniones donde tú ya acabaste tus asuntos

Sal de una reunión o de una llamada grupal en cuanto sea evidente que no estás añadiendo algo relevante. No es de mala educación salir de una reunión, es de mala educación obligar a alguien a que pierda el tiempo quedándose.

 

Agiliza la comunicación

No usen acrónimos o palabras para los objetos, los programas y los procesos de Tesla. En general, todo lo que necesite explicarse inhibe la comunicación. No queremos que la gente tenga que memorizar un glosario sólo para poder trabajar en Tesla.

 

Deja de lado las estorbosas “cadenas de mando”

La comunicación tiene que hacerse por el camino más corto necesario para que el trabajo se lleve a cabo, no a través de la “cadena de mando”. Todo mánager que intente forzar la cadena de mando en la comunicación no va a durar mucho trabajando aquí.

Gran parte de los problemas surgen de la escasa comunicación entre departamentos. Para resolver esto queremos que haya un libre flujo de información a todos los niveles. Si para resolver algo entre dos departamentos hace falta que alguien con algo que aporta hable con su mánager, que a su vez hable con su director, que a su vez hable con un vicepresidente, que a su vez hable con otro presidente, que a su vez hable con otro director, que a su vez hable con su mánager para que hable con la persona que va a hacer ese trabajo, van a pasar cosas tontas. Tenemos que darnos cuenta de que está bien que la gente hable entre sí directamente para poder hacer lo correcto.

 

Guíate por el sentido común

En general, guíate por el sentido común. Si seguir una “norma de la empresa” dará como resultado algo ridículo a primera vista, algo que daría para una buena tira de Dilbert, entonces hay que cambiar la regla.

 

* Imágenes: 1) Medium; 2) Autostraddle

Ver Más
Close