Hablar de conceptos como la felicidad no es propiamente un asunto lineal, es decir, cada persona tiene su propio sentido de felicidad y ha depositado en este concepto diferentes significados. Entonces surge la pregunta, ¿realmente puede hablarse de convertirse en una persona ‘más’ feliz? La neurociencia responden y da valiosos consejos para alcanzar genuinamente la felicidad. 

Carolina Leaf, es una neurocientífica cognitiva que ha dedicado su vida a estudiar los fenómenos de la metacognición y la relación entre mente – cerebro. Leaf responde al cuestionamiento de si es posible convertirse en personas más felices. Y sorprendentemente su respuesta es un sí; se puede entrenar al cerebro para convertirse en personas más felices. Aunque el proceso no es igual para todos ya que, cada quien dota de significados distintos a la felicidad: “es tu formula, tienes que encontrar tu código para la felicidad”. Leaf, ofrece tres valiosos consejos en nombre de la neurociencia para alcanzar la felicidad de manera genuina. 

neurociencia felicidad

Consejos de la neurociencia para alcanzar la felicidad

Redefina su significado de felicidad

En ocasiones el concepto de felicidad está cargado de significados externos, estereotipos y modelos externos que no son propiamente lo que uno desea. A menudo cuando se piensa en la felicidad, la falsa idea de un disfrute lineal salta a la mente de inmediato. Es decir, se tiene la idea de que una persona feliz, siempre se mostrará como una persona burbujeante y alegre. No obstante, la verdadera felicidad, dice Leaf, no siempre tiene que irradiar luz y rosas.

Por ello, el primer paso, es redefinir la felicidad como una sensación de paz. La paz es un estado que nos remite a la tranquilidad, que es en ocasiones silenciosa y llena de aceptación sobre lo que realmente somos. Encaminar el significado de felicidad en ese sentido nos posibilitará mirar más allá de lo banal y redefinir quiénes somos realmente. “Esto es lo que puedo hacer. Esto es lo que no puedo hacer, y estoy bien con eso. Estoy bien si me siento deprimido a veces y estoy bien si me siento ansioso a veces”. El primer paso, dice Leaf, es reconocer lo que significa la felicidad para ti y mirarla más como un estado, no como crees que debes actuar.

que-es-la-felicidad-bienestar-animo-exito-material

Dominar la mente

Que la felicidad está estrechamente ligada a la mente puede sonar a obviedad, no obstante, no siempre se comprende realmente lo que significa. Cuando se alcanza a mirar con tranquilidad, uno entiende que “es tu mente la que impulsa tu felicidad”. Por lo tanto, recrear ese estado mental está al alcance de tus pensamientos y decisiones.

El consejo de Leaf para dominar la mente y redefinir lo que significa la felicidad para luego practicarla, es encontrar nuestro sentido de lo que significa ser feliz. ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué me siento feliz? ¿Por qué no? ¿Qué me hace feliz? Reflexionar sobre estas cuestiones y escribir sobre ellas ayuda a la fluidez cognitiva y con ello se llega a una mentalidad de posibilidades para luego crear un plan de acción.

“Al hacer ese proceso repetidamente, puedo garantizar que dentro de nueve semanas, habrás resuelto los elementos de cómo puedes obtener una sensación interna de paz porque comenzarás a tener una perspectiva de cómo se ve realmente la felicidad en tu vida”, dice Leaf.

Compártelo con los demás

El último consejo de la neurocientífica es esparcir no sólo la felicidad, sino extender estos consejos a quien los necesite. “Tan pronto como tienes la sensación interna de felicidad porque sabes quién eres, solo quieres compartirla con los demás”, señala.