Este es el consejo que Patti Smith y otros 35 artistas le comparten a todos los jóvenes

Estos consejos serán la dosis de sabiduría necesaria para tu inspiración diaria.

No hay nada mejor para los jóvenes que el consejo de un artista. No sólo por ser un sujeto creativo e inspirador, sino porque sus palabras suelen estar cargadas de honestidad. Y esa honestidad puede ser un potente aditivo para nuestra práctica creadora, sobre todo en momentos donde perdemos la hoja de ruta que traza el camino a seguir.

Como dijo alguna vez Bruce Lee, debemos saber adaptar lo que es útil, rechazar lo inútil y siempre añadir algo propio: nuestro potencial humano.

Por eso es genial encontrar el consejo que más de 30 artistas le dieron a los jóvenes creadores, todo compilado en una serie de microcápsulas en el canal de YouTube de Louisiana Channel. Entre ellos están escritores, músicos, artistas multimedia y directores de cine que seguro conoces.

Patti Smith, Umberto Eco, Wim Wenders, David Byrne: todos ellos dan lúcidos hacks que te inspirarán.

Y no sólo si tienes aspiraciones artísticas, sino sean cuales sean tus metas; pues sin duda la creatividad será necesaria siempre, en todo lo que nos propongamos hacer.

Muchas de las cápsulas sólo tienen subtítulos en inglés. Pero aquí te dejamos el consejo de Patti Smith, que cuenta con subtítulos en varios idiomas –incluido español– y que es quizá el más hermoso. Porque Patti habla de la importancia de no aislarnos como artistas o creadores: de buscar el mayor contacto posible, y no conformarnos sólo con un triste autoconsumo de nuestra obra ni con el aún más triste dinero.

Te compartimos también algunas palabras de los artistas que conforman esta lista, que pueden ser como aforismos de bolsillo para tu inspiración diaria. Y te dejamos aquí el link para que veas estas geniales microcápsulas. Y si tienes tiempo, ¡tradúcelas! YouTube tiene una función para eso: le estarás haciendo un favor al mundo.

 

David Byrne, músico y compositor

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

El único consejo que tengo es algo que quizá los jóvenes artistas y músicos ya saben. […] Si valoran su libertad y su habilidad de ser creativos, quizá deban ser conscientes de que no harán miles de millones de dólares. Tal vez hagan menos dinero, pero tendrán más satisfacción artística.

 

Laurie Anderson, artista multimedia

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

Yo diría para los jóvenes artistas que fluyan […] Hay tantas fuerzas que te empujan a ciertas direcciones, y hay trampas, como los curadores, que te restringen a un tema,: “Este es nuestro tema. Quédate en el tema”, te dicen […] Empecínate en tu interés, en tus obsesiones, y no te dejes atrapar en la trampa de la definición.

 

Umberto Eco, escritor

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

No hay que tomárselo muy en serio […] Vayan paso a paso. No pretendan recibir inmediatamente el Premio Nobel, porque eso mata cualquier carrera literaria.

 

Fred Tomaselli, pintor

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

Encuentra amigos lúcidos. Haz una comunidad, y no esperes al mundo del arte. Haz tu propio mundo del arte.

 

Shirin Neshat, cineasta

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

Creo que es importante para la gente joven pensar sobre el mundo, tener una perspectiva general […] de otra forma haces trabajo que las demás personas no tienen necesidad de ver, porque realmente no tiene un lugar más allá de una muy pequeña y narcisista conversación. […] Debemos abrir los ojos a los problemas de otros, y ver si podemos expandir el amor.

 

Olafur Eliasson, escultor

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

Hacer arte es hacer el mundo […] Los artistas deberían tener confianza en el hecho de que hacer un dibujo es cambiar el mundo. […] deberían ser sensibles a lo que los rodea y el contexto en el que se encuentran. Pero al mismo tiempo, deberían mantenerse fieles a ellos mismos.

 

Wim Wenders, cineasta

consejo-jovenes-creativos-artistas-patti-smith

Hagas lo que hagas, nadie más puede hacerlo mejor que tú. Tienes que encontrar aquello que puedes hacer mejor que nadie, lo que tienes en ti mismo que nadie más tiene. No hagas nada que no sepas, en el fondo de tu corazón, que nadie más lo puede hacer mejor.



Mientras el Amazonas arde en llamas, Bolsonaro culpa a activistas y ONGs

El presidente de ultraderecha ironizó la gravedad de los incendios forestales llamándose a sí mismo “Nerón”.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) de Brasil detectó un aumento del 84% en los incendios forestales en el Amazonas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo que debería levantar las alarmas para proteger el hogar de tres millones de especies, plantas y animales, se ve envuelto en la bruma política entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y los intereses que convergen en la mayor selva del mundo. 

Por un lado, sus políticas ambientales han sido criticadas internacionalmente desde su campaña presidencial hasta sus primeras acciones de gobierno, pues prometía “desarrollar” económicamente áreas del Amazonas que otras administraciones habían protegido mediante leyes. La resistencia de las comunidades indígenas en defensa de su territorio ha seguido los primeros meses de Bolsonaro en el poder como una sombra.

incendios-forestales-amazonas
Imagen de satélite que muestra las zonas afectadas por incendios forestales en América del Sur (INIE, Brasil)

 

Por otro lado, Bolsonaro ha desestimado la información del INIE, incluso burlándose públicamente del hecho de que los incendios forestales en la Amazonia se han duplicado desde 2013 (cuando ya era un problema grave). Incluso sugirió que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás del aumento de los incendios forestales, sin reconocer el papel de la deforestación y la permisividad de su administración en la tala ilegal.

“Solían llamarme ‘Capitán Motosierra’. Ahora soy Nerón, prendiendo en llamas el Amazonas”, según la agencia Reuters.

El Nerón del Amazonas

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha recibido numerosos apodos, no precisamente halagadores: en el ejército y durante la dictadura lo llamaban “caballón”, mientras que en su campaña presidencial, varios medios se refirieron a él como “Trump tropical”. 

Ahora Bolsonaro se llamó a sí mismo “Nerón”, en referencia al último de los emperadores de los Julio, Nerón Claudio César Augusto Germánico, en el primer siglo de nuestra era. A pesar de las ambiciones comerciales de Nerón, su legado es de ejecuciones masivas de cristianos, además de la leyenda que dice que, durante el gran incendio de Roma la noche del 19 de julio del año 64, Nerón componía canciones en su lira.

neron-quo-vadis
El actor Peter Ustinov en su papel de Nerón, en “Quo Vadis”.

 

Los historiadores Suetonio y Dion Casio llegaron a afirmar que Nerón mismo había provocado el incendio que duró 5 días y redujo a cenizas cuatro de los 14 distritos de la ciudad, con el objetivo de reconstruir Roma a su gusto. Estas leyendas se propagaron por la ciudad, aún en tiempos de Nerón, por lo que el emperador comenzó a culpar a los cristianos, ofreciéndolos como chivos expiatorios en el Circo. Sin embargo, muchos historiadores han disputado y tratado de desmentir estas leyendas.

De vuelta en nuestra época, Bolsonaro dijo que los incendios se deben a “la época de la queimada”, cuando los campesinos realizan incendios controlados para limpiar la tierra. Sin embargo, existen evidencias de que las queimadas están ocurriendo en territorios de naciones indígenas, como los Pataxó de Minas Gerais. Según el relato de una testigo, “llegaron personas con botes de petróleo en la madrugada y le prendieron fuego a los lados de la selva que rodean las casas de la tribu Naô Xohâ”,

 

 

¿Cómo ayudar al Amazonas?

Algunas iniciativas para apoyar organizaciones que luchan por defender el Amazonas (además de muchas más opciones contenidas en este hilo de Twitter) llaman a utilizar servicios como el navegador Ecosia.org, el cual se compromete a plantar árboles a cambio de usar su servicio de búsqueda.

También puedes comentar el último post de TenTree (la marca que planta 10 árboles por cada prenda de ropa que les compres) en Instagram, pues por cada comentario se comprometen a donar $0.10 centavos hasta llegar a la meta de $20 mil dólares para asociaciones de respuesta a incendios forestales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🔥 For every COMMENT on this post, WE WILL DONATE $0.10 to WILDFIRE RELIEF! 🔥 Between now and Friday, August 23rd, we need your help to donate up to $20,000 to the firefighters and communities affected by the wildfires. One comment is worth $0.10, so we need 200,000 comments to reach our goal! Together, we can use Instagram as a platform for positive change! Here’s how to help: 1. COMMENT below with a WATER EMOJI to help bring awareness! 💧 2. TAG your friends in the comments to encourage them to do the same! 3. SHARE this post to your Instagram Story to help us reach our goal of donating $20,000! Climate change has caused record-breaking heat waves worldwide. As summers get hotter, the risk of wildfires increases – did you know that over 10 MILLION ACRES of land in North America were burnt by wildfires in 2018?! Help us bring support and relief to the communities that have been affected. We will be donating half of the proceeds from this post to California Fire Foundation’s SAVE program, and half to the Canadian Red Cross. Check out our “wildfire” highlight for more details, or click the link in our bio.

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Mientras tanto, a pesar de la ceguera de Bolsonaro, el humo de los incendios forestales se dejó sentir en San Pablo, a casi 3,000 kilómetros de la selva. Los meteorólogos creen que puede tratarse de humo proveniente de Paraguay, lo cual tampoco constituye una buena noticia para las selvas del cono sur.



“The Peyote Dance”: Patti Smith participa en homenaje sonoro a Antonin Artaud

El resultado es un álbum surreal que sonoriza las experiencias sagradas que tuvo el poeta en la Sierra Tarahumara.

Fue en México donde Antonin Artaud escribió El hombre contra el destino. Esta conferencia es una especie de invitación a reconciliarnos con lo original, con la naturaleza.

Fueron precisamente estos deseos profundos de volver a las raíces lo que llevó a este poeta surrealista a buscar experiencias sagradas en la Sierra Tarahumara. En este territorio árido, el francés conviviría con los habitantes de estas tierras únicas, y una de las culturas más enigmáticas de México: los rarámuri.

Ahora esa experiencia ha sido sonorizada en el álbum The Peyote Dance.

Son las enseñanzas orgánicas que Artaud nos da vía esta experiencia sagrada las que Patti Smith y Soundwalk Collective recuperaron para homenajear al poeta en el álbum The Peyote Dance, estrenado el 31 de mayo. En este álbum nos permiten realizar un viaje sonoro a las entrañas de la Sierra Tarahumara que nos da acceso a las visiones que este surrealista relató en sus textos de viaje.

El primer video oficial es una hipnótico collage de secuencias de Artaud. El montaje es sonorizado por la igual de hipnótica canción “Ivry”, cuya letra es medio cantada y medio narrada por la voz de Smith que flota sobre guitarras tarahumaras, cajas de batería chapareke y las campanas mortuorias de la Sierra. 

Y es que Soundwalk Collective es un proyecto creativo cuya composición combina antropología, etnografía, narrativa no lineal, psicogografía, observación de la naturaleza y exploraciones en el registro y la síntesis. El enfoque que este colectivo le da al sonido como parte vital de la cultura, los hace siempre salir a la naturaleza para buscar su materia prima. En ese sentido, The Peyote Dance no fue la excepción, pues estos artistas incluso visitaron la cueva donde Artaud vivió en la Sierra.

Y en cuanto a Patti Smith… bueno, ella no necesita presentación. Es la madrina del punk. Cantante y poeta siempre interesada en la creatividad y su vínculo místico con el chamanismo, como demuestra en esta entrevista con David Lynch.

Afortunadamente, el álbum The Peyote Dance ya se encuentra completo en YouTube. Este álbum es una especie de llave a una nueva concepción del mundo. Una experiencia sonora sagrada que es una oportunidad imperdible para ahondar en el pensamiento del gran Antonin Artaud. Y con ello, en la mística del cosmos.