Cualquier derrame de petróleo trae graves consecuencias al medio ambiente, sus impactos duran décadas en la zona del desastre. Como efecto dominó, tristemente las reacciones en cadena afectan a la flora y fauna del lugar, dando como resultado la incorporación del hidrocarburo en la cadena alimenticia.

Principales consecuencias del derrame de petróleo

Ecosistemas frágiles

Los derrames de petróleo no solo cubren la superficie, sino que se adhieren a ella en todos los sentidos. Así, cada grano de arena, rocas, manglares, pastos y decenas de elementos principales en el medio ambiente absorben el hidrocarburo. Esto trae como consecuencia que el hábitat no sea adecuado para la vida silvestre, rompiendo todo el ecosistema.

consecuencias derrame petróleo

En el agua, una vez que el petróleo deja de flotar en la superficie se hunde en el medio marino, matando o contaminando a eslabones importantes en la cadena alimenticia mundial. Así un accidente de derrame de petróleo en la costa oeste, extiende sus impactos hacia todas las partes del mundo. Incluso se infiltra en la alimentación humana.

Aves y mamíferos

Entre la periferia del mundo marino y el terrestre, se desenvuelven algunas especies de aves que buscan alimento en el mar. Las especies que se zambullen en el agua en busca de comida, tienen altas probabilidades de afectación por un derrame de petróleo.

Las aves y mamíferos marinos cubiertos de petróleo son un símbolo universal de los accidentes de derrame de hidrocarburo, lamentablemente las consecuencias son devastadoras para ellos.

consecuencias derrame petróleo

En las aves, no solo se ven afectadas directamente sino que las zonas de anidación también se ven comprometidas. Los mamíferos marinos por su lado, ven impactado todo su ecosistema, así las consecuencias reales no serán conocidas hasta muchos años después.

También en Ecoosfera: Las 7 peores formas de contaminación (y cómo intoxicamos el planeta)

Cambios en los patrones de migración y la muerte de miles de ejemplares, son tan solo algunos de los impactos en las aves por derrame de petróleo. Cuando las plumas de las aves se cubren de petróleo, impide que puedan volar. Y no solo eso, sino que rompe el aislamiento de las plumas, dejándolas vulnerables ante el frío y el sobrecalentamiento. Eso sin contar que en la desesperación por limpiar sus plumas, las aves tragan el hidrocarburo que es mortal si se consume.

En los mamíferos marinos, sucede algo similar. Cubre el pelaje de focas y nutrias, dejándolas vulnerables a la hipotermia. Aunado a esto, el petróleo obstruye los orificios nasales de ballenas, delfines y otras especies, haciéndoles imposible respirar y afectando su capacidad de comunicación.

El claro ejemplo de los impactos devastadores es el desastre de Exxon Valdez en 1989. Este dejó como consecuencia la muerte de 250 mil aves marinas, 2 mil 800 nutrias, 300 focas y hasta 22 orcas.

derrame de petróleo consecuencias medio ambiente

Cadena alimenticia global

Para que un ecosistema se recupere de un derrame de petróleo tienen que pasar décadas. Además de las consecuencias para los ecosistemas y sus habitantes, los derrames de petróleo se infiltran en todo el planeta casi sin darnos cuenta.

El hidrocarburo es ingerido por ciertas especies de animales, permitiendo que el petróleo ingrese a la cadena alimenticia y llegue hasta donde ni siquiera imaginamos. Es probable que el petróleo se filtre hasta nuestros organismos mediante el consumo de algunos alimentos de origen animal.

Sigue leyendo: El derrame de petróleo seguirá afectando al fondo del mar por décadas