Elijah Wood visitará la grandiosa convención de cómics CONQUE en Querétaro

¿Te gustan los cómics? La ciudad de Querétaro está preparando esta magna convención donde podrás conocer a Elijah Wood…

Cómic, animación, cine, televisión, videojuegos y literatura es un poco de lo que podrás encontrar en la CONQUE en su edición 2019, el evento más esperado en México para los amantes de los cómics y el buen entretenimiento. Del 3 al 5 de mayo, el Centro de Congresos de Querétaro explorará a los principales autores y referentes de creación y contenido de cómics, así como algunos intérpretes de personajes populares, como el gran “Frodo” (Elijah Wood) de El señor de los anillos.

Elijah Wood viene a México especialmente a la CONQUE para firmar autógrafos, charlar y conocer a sus más destacados fans. De hecho, la convención también está organizando un Meet & Greet con el actor (acá puedes encontrar más información).

conque-2019-queretaro-min

Pero “Frodo” no es la única estrella que visitará la CONQUE. Entre los invitados también se encuentra Sergio Aragonés, “el dibujante más rápido del planeta”, colaborador de la revista Mad y estrella de Marvel y DC Comics. También estará presente Neal Adams, la leyenda que recobró la naturaleza gótica de Batman y reinventó a Linterna Verde y Flecha Verde. Otros rostros imprescindibles que acudirán al evento son Tom Grindberg, ilustrador de los primeros números de Daredevil y Silver Surfer; las ilustradoras mexicanas Alejandra Gámez y Aurea Freniere; el ilustrador y escritor Toni Sandoval; el historietista español Paco Roca, y la cosplayer mexicana DaliaSCos.

Acá puedes ver la lista completa de invitados.

La convención CONQUE ofrecerá una extensa línea de actividades que van desde talleres de dibujo y animación hasta concursos de cosplay variados (así es: es hora de estrenar tu mejor disfraz, accesorios y maquillaje), así como exposiciones y muchísimos stands que explorarán a lo grande las historias de tus grandes héroes y heroínas.

Aquí puedes adquirir tus boletos, pero hazlo rápido, pues se espera que haya muchos asistentes al evento.



Guía para disfrutar del Festival de Comunidades Extranjeras en Querétaro

El mundo estará en la ciudad de Querétaro (y no te lo puedes perder).

Empaparse de las tradiciones de otras culturas es algo sumamente gratificante que, por suerte, podemos hacer en la actualidad sin tener que viajar. Y más aún: podemos festejar un gran abanico de identidades en un solo espacio, compartiéndolas con otros mientras las conocemos a profundidad.

Si esto te suena bien, entonces no querrás perderte el
12º Festival de Comunidades Extranjeras de Querétaro.

La ciudad de Querétaro, aquella que ha moldeado mucho de la mexicanidad, será la anfitriona de este festival multiétnico, repleto de colores, sabores y sonidos provenientes de diversos rincones del planeta.

En este festival que celebra la otredad podrás conocer cómo se baila en Turquía, cómo se canta en Italia, cómo se cosecha en Azerbaiyán y cómo se luce la moda en Costa de Marfil, entre muchas otras cosas. Incluso podrás experimentar algunos tesoros que ahora pertenecen a la cultura mundial pero que tuvieron su origen en Inglaterra, con los tributos a las míticas bandas inglesas The Beatles y Queen, que se realizarán en el marco de esta fiesta de la pluralidad. Además, podrás conocer el mundo con tu paladar, porque en este festival se ofrecen platillos de prácticamente todos los tipos de gastronomía que existen.

Sigue leyendo para saber qué le espera a tus sentidos en esta celebración.

 

¿Cuándo y dónde?
Estadio Corregidora, del 2 al 5 de mayo

ciudad-queretaro-eventos-festival-de-comunidades-extranjeras

 

¿Qué países participan?

Alemania, Bangladesh, Chile, Colombia, Cuba, España, Honduras, la India, Inglaterra, Kuwait, Libia, Nepal, Palestina, Perú, Portugal, Togo, Turquía y Uruguay… por mencionar algunos.

 

Cosas que debes hacer en este festival del mundo

Ya que sabes todo esto, ahora queremos ayudarte a disfrutar al máximo de la doceava edición del Festival de Comunidades Extranjeras. En la página de la ciudad de Querétaro puedes ver todo sobre el evento, incluida la agenda de los 4 días que durará. Pero aquí preparamos una guía para que vayas haciendo tu propia hoja de ruta y vivas con todos los sentidos esta celebración.

 

1. Acude desde temprano y escucha esta conferencia

Los primeros eventos empiezan a las 11:00, así que puedes llegar incluso a almorzar y disfrutar alguno de los conciertos mientras tanto. El día viernes habrá una interesante conferencia sobre mitología étnica que puedes ver en la carpa de Serbia, en el escenario norte.

 

2. Elige sabiamente tu comida (te recomendamos estos platillos)

Ya que confluyen tantos sabores y aromas en esta feria, seguramente no podrás elegir sólo un platillo. Ten paciencia y recorre todas las carpas hasta encontrar ese platillo con el que sientas amor a primera vista. Y trata de comer porciones pequeñas, para que puedas probar más gastronomías.

¡Ojo! No te puedes perder los tacos turcos, las jugosas brochetas de Indonesia, ni los tradicionales cantaritos, refrescos preparados al ritmo de los tambores en la carpa de Togo.

 

3. Aparta tu lugar: llega 20 minutos antes a estos eventos 

Habrá eventos que seguramente tendrán mucha afluencia, entre ellos los del fin de semana, los cuales incluyen una imperdible presentación de la Compañía de Flamenco de la Universidad Anáhuac el sábado a las 16:30 y el cierre del evento con un tributo a Queen por parte del Grupo Fénix, a las 19:30 horas.

 

4. Ten a la mano tu programa de espectáculos

Así podrás elegir cuáles eventos quieres presenciar –son tantos que no podrás escoger fácilmente–. Te sugerimos llevar un marcador para subrayar los que más te llamen la atención.

 

5. Admira las artesanías

Las artesanías en esta edición del festival estarán separadas de las carpas de comida. Así te será más fácil apreciar las obras de arte de cada país y decidirte por aquellas que quieras adquirir como recuerdo –o que quieras ofrendar a alguien–. Te recomendamos sobre todo ir a ver las máscaras que suelen adornar las carpas de los países africanos, e ir a conocer más de la India a través de sus objetos rituales.

 

¿Te gusta la ciudad de Querétaro o eres queretano?

Ecoosfera preparará muchos contenidos increíbles y con información útil sobre este territorio para que puedas, sin pretextos, arriesgarte a conocer su indómita identidad histórica y cada uno de sus especiales detalles.

 

* Imágenes de portada: 1) De Paseo; 2) Ciudad y Poder



Festival Maxei, una celebración para reconectar con Querétaro en sus más profundos detalles

Un festival masivo invita a viajeros y locales a disfrutar de un centenar de actividades, lugares y sabores de esta ciudad (y es gratis).

Fomentar la cultura nunca ha estado de sobra. De hecho, ¿a quién no le encantaría viajar por todo México y conocer cada una de sus identidades históricas? Pues si ya le diste clic a este artículo, seguro que eres de esas personas, y quieres empezar por conocer profundamente la bella ciudad de Querétaro, de la que no podríamos hablar sin empezar por el Festival Maxei.

ciudad Queretaro que hacer festival-maxei-tradicion cultura queretan

Con una épica historia, una cultura envidiable y de la gastronomía más exquisita que puedas probar, la ciudad de Querétaro se disfraza de ese territorio que todos quisiéramos habitar. Aquí coexiste la vida artística y cultural, que se debate entre las bellezas arquitectónicas y sus míticas culturas indígenas, principalmente la otomí. De hecho, una de las versiones que intenta rastrear el nombre de Querétaro, dice que proviene precisamente de la lengua otomí hñöhñö.

Y de hecho, es bajo esta lengua que se titula el Festival Maxei –que en otomí significa “Querétaro”–. Se trata nada menos que de una masiva celebración a la tradición y la cultura locales, y en su edición 2019, planea ofrendar en grande la identidad a través de la gastronomía, el arte y la fascinante historia del territorio. 

A lo largo del tiempo, Querétaro ha sido fundamental para la historia de México, puesto que fue escenario de diversos hechos importantes, como la lucha de Independencia en 1810 y el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo. Aquí también se tocó por vez primera el Himno Nacional y se promulgó nuestra constitución vigente. De ahí que, en una aspiración por destacar todo lo que ha ocurrido en esta ciudad, nace la idea de crear el Festival Maxei. 

 

¿Qué encontrarás en el Festival Maxei?

Basta echarle un vistazo a su lista de actividades, que del 24 al 27 de abril estarán ocupando algunos de los espacios más emblemáticos y lustrosos de este estado. Las actividades van desde una valiosa muestra de artesanías de los pueblos originarios en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, hasta la esperada degustación de platillos locales de la delegación Epigmenio González que se llevará acabo en la Unidad Deportiva Belén, un obligado para quien quiera degustar sus diferentes pozoles y ser parte de lo que será El pozole más grande del mundo, que se planea preparar en la región y una vez logrado, será donado a casas hogar y de adultos mayores. También podrás disfrutar de visitas guiadas a espacios históricos como las capillas familiares del siglo XIX, conciertos, obras de teatro, cine y exposiciones, e incluso un increíble video mapping que iluminará por completo el atrio del templo de la Santa Cruz de los Milagros. Una belleza lumínica que no debes perderte. 

El festival será inaugurado por un concierto de Jenny and the Mexicats en la Plaza Fundadores, banda multicultural que ensambla los géneros folk, cumbia y flamenco de manera deliciosa. 

Además, Maxei se extenderá a lo largo de las siete delegaciones queretanas, ocupando 30 sedes con más de 100 actividades en vivo. 

 

¿Y sabes qué es lo mejor? 

Esta magna celebración organizada por al Secretaria de Cultura del Municipio no sólo provee a sus habitantes y a los turistas de una oferta frondosa sino que también apoya a sus locales, promoviendo la producción y venta de productos hechos por sus pueblos locales que estarán presentes ofreciendo sus artesanías. Y por si fuera poco, la entrada a cada uno de los eventos es totalmente gratuita, así que puedes asistir a todas las muestras que tú quieras y cuantas veces quieras durante estas fechas. 

En este link puedes consultar fechas, horarios y sedes del Festival Maxei.

 

¿Te gusta la ciudad de Querétaro o eres queretano?

Muy pronto Ecoosfera preparará muchos contenidos increíbles sobre este territorio, para que puedas, sin pretextos, arriesgarte a conocer su indómita identidad histórica y cada uno de sus especiales detalles.