En 2008 vimos por última vez una sonrisa en el cielo. Después de 12 años, este fenómeno astronómico de la conjunción de Júpiter, Venus y la luna volverá a darnos un fabuloso espectáculo. El próximo 16 de mayo  habrá un nuevo avistamiento del satélite y estos planetas que no te puedes perder.

El cosmos tiene maneras sorprendentes de cambiar nuestro ánimo, ya sea con la influencia de la luna o con la luz generada por una lluvia de estrellas. Esta vez, la conjunción de Júpiter y Venus en alineación con la luna nos hipnotizará durante toda una noche.

cara-feliz-cosmos-cielo-luna-jupiter-venus
Reuters/Gopal Chitrakar (Nepal)

Estos cuerpos celestes crearán una carita feliz en el cielo nocturno. Las conjunciones son eventos muy comunes en el universo, sin embargo, pocas coinciden con fases de la luna que permitan crear figuras visibles en el cielo.

A pesar de la crisis que vive el mundo, hay oportunidades para recuperar el ánimo gracias a eventos cósmicos como este. La luna estará en su fase creciente y formará la curva perfecta de una boca, mientras Venus y Júpiter se colocan sobre ella para crear los ojos de la carita sonriente.

 

Cuándo y cómo será la conjunción de Júpiter, Venus y la luna

¿Por qué forman una carita feliz estos planetas? Hay un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información aleatoria, y se conoce como “pareidolia”. Es increíble pensar que, incluso en el cosmos, los seres humanos buscamos ordenar el caos con figuras y símbolos que conocemos. Aunque todo ese proceso interpretativo suceda en nuestra mente, es lindo pensar que el universo nos pueda mirar de esa forma en tiempos inciertos. 

luna-venus-jupiter-conjuncion-carita-feliz
Muktasyaf AnNamir

Esta extraña trifecta celestial creada por Venus, Júpiter y la luna podrá ser vista en todo el mundo. Lo único que debemos advertirte es que, dependiendo de tu posición geográfica, la cara puede inclinarse un poco o tener una forma extraña.

El momento ideal para ver la formación de esta cara será durante la noche del 16 de mayo. Apenas acabe el atardecer tendrás que esperar a que los planetas tomen su posición, así que prepara tu lugar en la ventana y contempla cómo el cosmos te sonríe.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico de abril: los eventos del universo que no te puedes perder este mes