La fiesta astronómica de este 2019 sigue, tras el reciente eclipse de superluna de sangre, ahora con una sugerente conjunción planetaria. Poco antes del amanecer, este 22 de enero, si miras hacia el sureste encontrarás dos planetas coqueteando: se trata de Venus y Júpiter

Generalmente esta conjunción ocurre una vez al año pero, curiosamente, durante 2019 se registrara en dos ocasiones –la otra ocurrirá el 24 de noviembre–; y si consideramos que Venus es el tercer cuerpo más brillante de nuestros cielos nocturnos y Júpiter el cuarto, entonces tenemos un espectáculo lumínico garantizado

->  Calendario astronómico de 2019

* Sigue este enlace para ver cuáles serán los mejores eventos astronómicos del año. 

Pero eso no es todo, ya que esta vez la conjunción sucederá en el punto más lejano que Venus alcanza respecto al sol del amanecer, lo cual aumentará en intensidad la luminosidad de este astro. 

 

¿A qué hora y hacia dónde mirar para ver la conjunción de Venus y Júpiter?

El momento perfecto para ver la conjunción es unos minutos antes de la salida del sol (la cual varía según dónde te encuentres). Si tienes la suerte de estar despierto a esas horas, entonces simplemente debes mirar hacia el sureste (es decir, entre donde sale el sol y unos cuantos grados a tu derecha) y encontrarás una pareja de cuerpos brillando. 

En Ecoosfera te invitamos a que este año retomes uno de los hábitos más antiguos del ser humano: la contemplación del cielo nocturno. Y esta conjunción planetaria es un increíble pretexto para reconectarte con la observación de los astros. 

venus-jupiter-conjuncion-planetas-a