Tres planetas se alzarán junto a la luna para darnos un espectáculo cósmico maravilloso. La triple alineación planetaria de Júpiter, Marte y Saturno es algo que no te puedes perder durante el próximo 18 y 19 de marzo.

espacio-cosmos-conjuncion-planetaria-marzo
iStock

Todo dará inicio durante la mañana del 18 de marzo. Mientras la luna creciente se hace visible, el horizonte recibirá a un grupo planetario muy particular: Saturno, Marte y Júpiter harán un recorrido especial acompañando al satélite natural de la Tierra.

Dos horas antes del amanecer, Marte estará arriba de la luna. Al lado del planeta rojo se posicionará Júpiter. Estas serán las primeras conjunciones del día; ambos planetas compartirán la misma longitud celeste, y es por eso que se les verá tan cerca de la luna al mismo tiempo.

Por su parte, Saturno estará más alejado de estos cuerpos celestes. Hacia la izquierda de la luna se colocará este planeta, un poco alejado del grupo cósmico pero perfectamente listo para crear la triple conjunción planetaria.

La posición de estos tres mundos cambiará mucho en este mes. Sin embargo, todos estarán rondando muy de cerca a la luna y unos a otros, así que será una oportunidad imperdible para avistarlos durante todo marzo. Aunque Marte se moverá más rápido hacia el este dejando espacio para los otros dos planetas que irán un poco más lento, prolongando su estadía en el cielo nocturno.

Es posible que esta alineación triple planetaria se extienda por algunos días en lo que Saturno, Marte y Júpiter completan su recorrido. Después se avecinan más conjunciones, marcando a marzo como uno de los meses con mayor movimiento de planetas en todo el año.

Si quieres captar este fascinante evento astronómico será mejor que te dirijas a un lugar muy despejado y sin tanta luz de la ciudad. Desde el amanecer hasta la noche estarán los planetas acomodándose en el paisaje. El fenómeno será visible en todas partes, dependiendo de la luz del sol y la oscuridad de la noche si resulta accesible o no. 

Pon mucha atención a la luna y seguramente podrás ubicar a Marte, Júpiter y Saturno a su lado. Para que no pierdas de vista este y otros eventos cósmicos checa el calendario astronómico del mes y marca en tu agenda todo lo que el universo tiene preparado para ti.

triple-conjuncion-planetaria-marte-2020-marzo
Fernando Rey

 

Sigue leyendo: Este sería tu verdadero signo zodiacal si seguimos el movimiento de las constelaciones