Conjunción de Saturno y la luna: una danza cósmica que será visible este 25 de abril ✨

La luna y Saturno se alinearán perfectamente en este espectáculo nocturno. ¿Cuándo y cómo verlos?

Si puedes mantenerte despierto la madrugada del 25 de abril para admirar la luna, notarás que hay un objeto brillando a su lado. Este objeto es Saturno, que entrará en conjunción con la luna para permanecer junto a ella hasta que amanezca. El planeta anillado será el objeto más brillante en el firmamento esa misma noche, con un fulgor entre amarillo y blanco.

Aquí te damos toda la información para disfrutar de otro evento astronómico imperdible en este mes de abril.

 

¿Cuándo será la conjunción de Saturno y la luna?

La conjunción de astros es un fenómeno visual increíble, que es sobre todo una cuestión de perspectiva. De acuerdo con Space.com, Saturno se encuentra a 1.46 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, mientras que la luna se halla a 390,000. Sin embargo, aproximadamente a las 2:00am de la Ciudad de México, aparecerán casi unidos en nuestro cielo nocturno, para alcanzar su punto máximo a las 6:50am

Si vives en otra ciudad o país, también podrás apreciar esta fantástica alineación de astros. Para consultar el horario de tu zona, puedes entrar a este conversor de zonas horarias.

 

¿Cómo puedes verla?

Podrás ver ambos astros en la mira de un telescopio o con un buen par de binoculares. Si no cuentas con estos instrumentos, no hay de qué preocuparse: también podrás ver la conjunción de Saturno y la luna a simple vista. Saturno no será difícil de distinguir, pues será el objeto más brillante en cercanía a la luna. 

Así que aparta la madrugada de este 25 de abril para desvelarte un poco y disfrutar de la noche. Observar eventos astronómicos te da un momento de calma y te devuelve a la antigua costumbre de mirar hacia el cielo. La unión de estos dos brillantes astros puede ser la oportunidad perfecta para reencontrarte con el cosmos. 

 

* Datos: Space.com



Conjunción de Marte y la luna: ¿por qué este 7 de mayo no debes perdértela 🌗✨?

Una alineación perfecta que podrás admirar apenas anochezca.

Ver la luna es un placer. Pero verla danzando con los planetas del sistema solar es todavía mejor. Esta vez toca el turno de compartir el escenario con nuestro satélite al planeta Marte, con quien la luna se alineará el día 7 de mayo, justo al ponerse el sol.

*También en Ecoosfera: Calendario astronómico de mayo, esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes 

Lo mejor es que este acercamiento será visible a simple vista. De hecho, ambos cuerpos celestes se encontrarán demasiado separados para poder ser observados con telescopio, pues no cabrán en su lente. Pero podrán ser admirados con nada más que la mirada de quienes quieran voltear la mirada hacia la bóveda celeste, aunque también será posible hacerlo con binoculares.

¿Cómo verlo?

Esta danza cósmica es una buena excusa para salir a algún lugar lo suficientemente alejado de la ciudad como para que podamos ver las estrellas y respirar un poco de aire fresco. Y, ¿por qué no? Puede ser incluso un buen momento para un ritual in situ, ya sea que quieras leer un poco de poesía, meditar o practicar tu caligrafía mientras observas a los astros. 

La conjunción de Marte y la luna tendrá lugar al anochecer, y sea donde sea que te encuentres podrás verla una vez que se haya puesto el sol. En el hemisferio norte será aproximadamente a las 20:00 horas, y en el sur a las 18:00. Lo mejor del espectáculo podrá ser observado en las dos horas siguientes al anochecer.



Conjunción de Venus y Júpiter ocurrirá la madrugada de este 22 de enero

Una conjunción particularmente favorable entre 2 de los cuerpos más brillantes del cielo nocturno: Venus y Júpiter.

La fiesta astronómica de este 2019 sigue, tras el reciente eclipse de superluna de sangre, ahora con una sugerente conjunción planetaria. Poco antes del amanecer, este 22 de enero, si miras hacia el sureste encontrarás dos planetas coqueteando: se trata de Venus y Júpiter

Generalmente esta conjunción ocurre una vez al año pero, curiosamente, durante 2019 se registrara en dos ocasiones –la otra ocurrirá el 24 de noviembre–; y si consideramos que Venus es el tercer cuerpo más brillante de nuestros cielos nocturnos y Júpiter el cuarto, entonces tenemos un espectáculo lumínico garantizado

->  Calendario astronómico de 2019

* Sigue este enlace para ver cuáles serán los mejores eventos astronómicos del año. 

Pero eso no es todo, ya que esta vez la conjunción sucederá en el punto más lejano que Venus alcanza respecto al sol del amanecer, lo cual aumentará en intensidad la luminosidad de este astro. 

 

¿A qué hora y hacia dónde mirar para ver la conjunción de Venus y Júpiter?

El momento perfecto para ver la conjunción es unos minutos antes de la salida del sol (la cual varía según dónde te encuentres). Si tienes la suerte de estar despierto a esas horas, entonces simplemente debes mirar hacia el sureste (es decir, entre donde sale el sol y unos cuantos grados a tu derecha) y encontrarás una pareja de cuerpos brillando. 

En Ecoosfera te invitamos a que este año retomes uno de los hábitos más antiguos del ser humano: la contemplación del cielo nocturno. Y esta conjunción planetaria es un increíble pretexto para reconectarte con la observación de los astros. 

venus-jupiter-conjuncion-planetas-a