La extracción de un sedimento de hielo en lo que se creía era el lugar más inhóspito de la tierra, la Antártida, terminó en una serendipia y el descubrimiento de vida nunca antes vista. El hallazgo ha llevado a los científicos a replantearse los límites de la vida en nuestro planeta.

Antártida

Los límites del surgimiento de vida en distintas condiciones extremas han estado sujetos a la especulación. Los expertos se preguntan si lugares con condiciones meteorológicas o geográficas extremas son capaces de albergar vida. La pregunta nos lleva a perdernos entre razonamientos lógicos y filosóficos. Pensar en el surgimiento de seres por más microscópicos que sean, en condiciones en las que nosotros no podríamos sobrevivir, nos abre la mente y nos hace darnos cuenta de que no somos el centro de la Tierra y mucho menos del Universo.

Pero como todo en la ciencia, la vida en condiciones extremas no puede asegurarse hasta que no se encuentren pruebas que lo demuestren. Hasta ahora, se han buscado muestras de vida en lugares que se creen inhóspitos como por ejemplo en Dallol mejor conocido como “El infierno en la Tierra” y el lugar más caliente del planeta. Su antípoda, la Antártida, el lugar más frío del planeta también ha estado en la mira de los buscadores de vida.

Antártida

La Antártida alberga vida 

Hasta ahora no se habían encontrado pruebas, así que se les consideraba lugares inhóspitos. No obstante, recientemente y gracias a una enorme coincidencia, se halló vida en las profundidades del hielo. Descubrieron que una nueva forma de vida nunca antes vista, habita bajo una enorme plataforma de hielo conocida como Filchner- Ronne, en la Antártida.

cámara descendiendo para buscar vida en Antártida
Cámara descendiendo para buscar vida en la Antártida. Dr. Huw Griffiths

Investigadores tropezaron con una roca repleta de microorganismos, luego de perforar un pozo a través de casi un kilómetro al sureste del mar Weddell. El objetivo principal era obtener un núcleo de sedimento marino, pero en el trayecto se encontraron una roca que obstruyó alcanzar el sedimento. En cambio, obtuvieron las primeras imágenes de vida adherida a una roca muy por debajo de la superficie de hielo en la Antártida.

vida en Antártida
Dr. Huw Griffiths

“Nunca en un millón de años hubiéramos pensado en buscar este tipo de vida, porque no pensamos que estaría allí”, comentó el Dr. Huw Griffiths, biogeógrafo marino del British Antartic Survey.

Las imágenes de cámara de video, muestran que la roca es una pequeña burbuja de vida. En ella se pueden observar al menos dos tipos de esponjas y otros organismos, que podrían ser gusanos de tubo o percebes acechados.

encuentran vida en Antártida
Dr. Huw Griffiths

El hallazgo replantea la perspectiva que se tiene sobre las condiciones necesarias para que la vida surja. Al parecer, ni los escenarios más extremos con condiciones remotas, impiden que exista vida en ellos.

Referencias:
Griffiths Huw J., Anker Paul, Linse Katrin, Maxwell Jamie, Post Alexandra L., Stevens Craig, Tulaczyk Slawek, Smith James A. (2021). Breaking All the Rules: The First Recorded Hard Substrate Sessile Benthic Community Far Beneath an Antarctic Ice Shelf. Frontiers in Marine Science. DOI