Ellas son parte de nuestro pasado. Las comunidades indígenas son los cimientos de la civilización que hoy conocemos. Las costumbres, conocimiento y formas de vida resumen la esencia del ser humano y su lugar en el mundo. Es por eso que el cortometraje Blink, And They’re Gone (Parpadea, y se han ido) muestra la belleza e importancia de salvar a las tribus del mundo y sus historias.

comunidades indigenas

El fotógrafo Jimmy Nelson, en conjunto con la agencia de comunicaciones JWT India y la agencia de publicidad J.Walter Thompson Amsterdam, capturó cerca de 1,500 fotografías de 36 comunidades de todo el mundo.

Asimismo, entre las comunidades que protagonizan el cortometraje se encuentran los sadhus de la India, los kazajos de Mongolia, los wodaabe de Chad y los huli wigmen de Papúa Nueva Guinea. Blink, And They’re Gone es parte de una campaña que busca crear conciencia sobre las culturas indígenas de todo el mundo y sobre la importancia de sus conocimientos ancestrales.

tribus-mundo-culturas-indigenas
Jimmy Nelson

 

Comunidades indígenas, el presente que debemos proteger

Las comunidades indígenas han sido y seguirán siendo participantes valiosos de la humanidad. Cada día los miembros de estas culturas se apoderan con ímpetu de su pasado y su rol en el mundo. Algunos se han convertido en defensores y voces de la naturaleza.

culturas-tribus-indigenas-comunidades
JN

Otros más se han levantado para defender sus derechos, mientras otros comparten, orgullosos, lecciones para vivir mejor y felices. Tenemos algo que aprender de las comunidades indígenas en muchos sentidos, pues a lo largo y ancho de los continentes protegen, conservan y desarrollan su territorio a través de una visión única.

Este cortometraje te reta a no parpadear, a mantener tu mirada fija en la pantalla. Si parpadeas, la película dejará de reproducirse, semejando cómo las comunidades pueden desaparecer en un parpadeo. 

 

Sigue leyendo: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿por qué todos debemos estar agradecidos con ellos?