Las entregas de las compras online también suman a la huella de carbono. Desde que un producto se fabrica hasta el proceso logístico para su envío, todo se traduce en emisiones de carbono. Considerando que la humanidad debe poner atención tanto a la emergencia climática como al rescate de la economía, encontramos algunas técnicas para reducir la huella de las compras online.

Lo más importante para emprender una compra en línea sustentable es garantizar la gestión de una cadena de suministro verde. Esto se refiere a fijarnos en las medidas ecológicas que se emplean durante el proceso de la compra de un producto y hasta su adquisición.

online-compras-sustentables

Esto puede ser difícil saberlo rápidamente, pero debemos considerar que apoyar a aquellas empresas que utilizan envíos sostenibles es una forma de fomentar el desarrollo de la logística verde.

Sin embargo, los usuarios también debemos conocer el funcionamiento de una logística verde de compras online. Como compradores responsables, será nuestro trabajo ubicar aquellos sitios que cuentan con medidas ecológicas de producción y envío.

A estas alturas, te debes estar preguntando cómo sabrás si una empresa pone en práctica acciones ecológicas o no. Por suerte, el Foro Económico Mundial ha reconocido algunas de las actividades básicas de sustentabilidad que algunas empresas llevan a cabo para disminuir la huella de carbono.

embalaje-sustentable-compras-online-en-linea

También en Ecoosfera: Suum: una tienda en línea que cuenta historias y promueve el consumo sensible

 

Acciones en compras online para disminuir la huella de carbono

Diseño de paquete

Una reducción en el embalaje de los paquetes, aunque sea mínima, marca la diferencia. Al usar cintas más delgadas o menos plástico dentro de las cajas la cantidad de desperdicio disminuye y, por ende, la contaminación.

Algunos paquetes cuentan con un embalaje que puede ser reutilizado y algunas empresas ya han optado por sustituir los envases por productos más ecológicos o menos dañinos para el medioambiente.

 

Adquisiciones

Este punto consiste en minimizar los envases secundarios, lo cual significa que los socios o empresas deberán usar menos embalaje en aquellas cosas que no lo necesitan. Asimismo, se contempla la reutilización de los embalajes para que las empresas les den un mayor uso.

 

Almacenamiento ecológico

Detrás de una logística eficiente existen almacenes de gran escala y automatizados. Mantener una organización altamente eficaz es la forma tanto de satisfacer las necesidades del negocio como de disminuir la huella de carbono.

Con una mejor preparación de almacenes y distribución se puede ahorrar energía, emisiones y red eléctrica. Esto generará más energía limpia en el futuro y, en consecuencia, menos emisiones.

 

Transporte

Ecologizar en el transporte es uno de los principales retos. La cadena de suministro de las compras online depende al 100% de este paso y los vehículos de una u otra forma deben mejorarse. Algunos han pensado en autos eléctricos para reducir el impacto mientas que otros apelan a las motocicletas eléctricas, pero lo que realmente ayuda respecto a las emisiones es disminuir la congestión de tránsito.

Mientras menos autos haya en circulación, el impacto contaminante será menor. Esto puede llevarnos a considerar la posibilidad de implementar entregas más eficaces, en mayor volumen y no personalizadas.

 

Gestión de productos al final de la vida útil

El fin de una caja o un embalaje no ocurre al sacar el producto del paquete. Los envases utilizados tienen una vida mayor y algunas empresas han optado por reutilizar productos. Claro está que esto sólo se logra con una gran cooperación del usuario.

Mientras más cajas podamos regresar, más botellas podamos recolectar y redistribuir, más podremos garantizar una cadena de reutilización en las compras online.

 

Sigue leyendo: ¿Y si no fueras de compras 1 año? Un experimento introspectivo (y bueno para el planeta)