Existe algo particularmente llamativo en el universo de la novela negra. Algo que nos llama. ¿Es la violencia? Quizá sí: un gusto culposo compartido colectivamente. Porque el andamiaje entero de novelas policíacas como la ya clásica El complot mongol, de Rafael Bernal –y sobre la cual se estrenará una nueva película homónima–, suele ser la violencia.

complot-mongol-pelicula-estreno-cinepolis-mexico

Pero es que la violencia es un poco inherente a la vida. Es inherente a las relaciones humanas, tanto como a la naturaleza. Y por supuesto, lo es al mundo de la literatura. ¿Te imaginas por qué?

Cuando El complot mongol se publicó en 1969, su irrupción fue sin duda violenta. Y es que se trató de la primera novela negra mexicana, escrita y publicada en momentos de particular turbulencia social. Pero fue así como El complot mongol pudo renovar la narrativa en el país, fracturándola y encontrando nuevos vericuetos desde donde contar historias que, entre la realidad y la ficción, tenían todo un mundo que mostrarnos.

 

Ahora, El complot mongol ha vuelto al cine con una nueva producción, dirigida por Sebastián del Amo (Cantinflas), la cual se estrenará en todas las salas Cinépolis el día 18 de abril. Decimos “ha vuelto” porque, entre las muchas adaptaciones que ha visto esta genial novela negra está la primera adaptación cinematográfica, estrenada en 1978 y protagonizada por Pedro Armendáriz Jr.

Pero la nueva versión de El complot mongol
es una vuelta de tuerca.

complot-mongol-pelicula-estreno-cinepolis-mexico

Esta nueva versión mezcla lo mejor del drama y la intriga de la novela policíaca con el cine neo-noir contemporáneo y su peculiar sentido del humor, que embona maravillosamente con la personalidad del detective Filiberto García y sus ya clásicas frases siempre antecedidas por el adjetivo “pinche”. En ese sentido, esta nueva producción podría hacer historia tanto como lo hizo la novela en su momento, o incluso el cómic de Luis Humberto Crosthwaite, que se publicó antes de que los cómics tuviesen una base de culto en México, pero que se volvió un definitivo parteaguas.

Esta película no podría tener mejor –y más extravagante– elenco:

 

Y… Xavier López

 

 

“La pinche intriga”

 

 

 

El complot mongol será estrenada en salas Cinépolis el 18 de abril.
¡No te la pierdas!