Los sonidos del sol

¿Alguna vez te preguntaste a qué suena el sol? Pues durante más de 20 años de monitorear su comportamiento, se documentó el sonido que produce este astro: “sus ondas, loops y erupciones”. Las grabaciones se generaron gracias a los datos recolectados por el Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory o SOHO), proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con Alex Young, especialista en heliofísica de la agencia estadounidense, lo que escuchamos son “las ondas que están viajando y rebotando dentro del sol”. Eso se traduce, al momento de escucharlo, en un lienzo de nítida estática, sobre la cual se manifiesta un sonido inmersivo, casi hipnótico –que, por cierto, recuerda a la música generada por algunos tempranos minimalistas y compositores de música abstracta, por ejemplo Alvin Lucier–.

Más allá de la estimulación de los sentidos y la imaginación que proveen los audios que a continuación escucharás, este material sonoro también tiene una función científica. Analizarlos permite deducir ciertas dinámicas y características espaciales del sol a las cuales aún no tenemos acceso visual. Además, es un paso más en nuestra familiarización con el eje de nuestra galaxia: a fin de cuentas, pocas cosas más íntimas que intercambiar sonidos.

¿A qué suena el sol? Escucha esta grabación de sonidos solares (NASA – Audio)