Si quisieras saber cómo será el futuro de la humanidad… ¿a quién le preguntarías? Algunos confiarán en los videntes, otros preguntarán a brujos y unos se apegarán a la religión. En esta ocasión, quisiéramos plantearte algo distinto. Aunque sea por unos minutos vamos a sumergirnos en el pensamiento del físico Michio Kaku y vislumbrar desde la ciencia el futuro de la humanidad.

michio kaku predicciones

Reconocido por una larga trayectoria en la física, colaborador de la teoría de cuerdas y gran fanático de la investigación en la teoría de la relatividad de Einstein, Michio Kaku presentó un posible futuro para el ser humano.

Sin embargo, esta teoría no nace de una corazonada y mucho menos de una visión. Para Kaku es importante determinar un futuro posible a partir de los perceptibles adelantos del mundo actual. Con base en esta creencia, realizó tres predicciones sobre el futuro.

También en Ecoosfera: 3 claves de Buckminster Fuller para inventar el futuro y transformar el mundo

Predicciones de cómo será el futuro de la humanidad de Michio Kaku:

Civilización espacial

Los avances de hoy en la exploración espacial dan una señal a Michio Kaku de que las cosas podrían ser más espaciales en el futuro. La inmensidad del espacio podría ser cada vez más cercana a nosotros, tanto que podría ser parte de la rutina.

Asimismo, considera que algún día podrá tener lugar una terrible catástrofe en la Tierra y las personas necesitarán otro hogar. La humanidad está en busca de un planeta adecuado para vivir lo antes posible y lo confirman las recientes exploraciones en Marte y los experimentos de vida en otros planetas.

colonización de marte tratado de espacio ultraterrestre
Shutterstock

Cerebros tecnológicos

No es una duda que el ser humano está buscando automatizar todo lo que sea posible. Autos, televisiones, industria y próximamente el cerebro mismo. Las capacidades de la mente humana son infinitas y hoy en día ocupamos un porcentaje tal vez mínimo de nuestras habilidades. Desde el punto de vista de Kaku, el ser humano buscará nuevas tecnologías para impulsar el cerebro. Por ejemplo, se podrá conectar la mente a una computadora o bien compartir nuestros pensamientos a través de señales de internet.

cerebro-relaciones-pareja-cambios-amor
Vía Nature

Innovación científica para la salud

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados con el fin de ofrecer un mejor futuro. Es posible que en unos años la gente sea capaz de curar el cáncer a través de un chip o bien modificar el ADN para evitar enfermedades. Incluso, el profesor Kaku considera que la medicina podrá ser no invasiva. Cada día la tecnología crece en función de crear el menor impacto y curar más rápido cualquier afección. 

eugenesia-bioetica-edicion-genes-modificacion-adn
Tavis Coburn

Estas son las principales teorías y predicciones de Michio Kaku. Aunque no son exactamente historia sobre fenómenos naturales o el equilibrio de la energía cósmica, también cuentan como un valioso acercamiento hacia la transformación que podríamos vivir en unos años. No podemos saber cómo será el futuro de la humanidad con exactitud, pero es un hecho que nuestras acciones e intereses de hoy definen el mañana. 

Sigue leyendo: 3 películas para convencerte de que el cambio climático es un hecho (y el futuro luce distópico)