La vida cosmológica de nuestro Universo nos causa los más profundos cuestionamientos, conocer la historia de nuestro hogar cósmico es lo que quisiera todo amante de lo espacial. Y aunque nos falta muchísimo para conocer por completo al Universo, muy de poco en poco la humanidad de mano de la ciencia, ha ido armando pequeñísimas porciones del rompecabezas. Un físico se aventuró a calcular cuándo y cómo se producirían las explosiones que marcarán el fin del Universo y obtuvo una respuesta.

explosión UniversoMatt Caplan, quien es un físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois, se preguntó cómo será el fin del Universo. Según Caplan, en su última etapa el Universo será “un lugar un poco triste, solitario y frío”. Desde luego que ninguno de nosotros estaremos ya presentes en este escenario para presenciar semejante declive y finalmente ‘muerte por calor’. Sólo existirán agujeros negros y estrellas quemadas.

También en Ecoosfera: ¿Qué había en el universo profundo antes de que la materia oscura existiera?

En el Universo actual, la dramática muerte de estrellas masivas en explosiones de supernovas, se produce cuando acumulan hierro excesivamente en sus núcleos. El hierro que se acumula como un veneno, no puede ser quemado por las estrellas, lo que las lleva al colapso creando una supernova. No obstante, las estrellas más pequeñas tienden a morir con un poco más de dignidad, simplemente se encogen para convertirse en enanas blancas al final de sus vidas.

final del Universo
NASA

Enanas blancas degradadas a negras 

Pero Caplan cree que estas enanas blancas cuya falta de hierro no les dio la fuerza para explosionar como supernovas, se enfriarán durante los próximos billones de años. Esto las llevará a atenuarse por completo, luego a congelarse en sólidos para finalmente convertirse en ‘enanas negras’, que como su nombre lo dice, ya no brillarán. Estos cuerpos estelares contendrán principalmente oxígeno y carbono, serán del tamaño de la Tierra pero superdensas, con una masa como la de nuestro Sol.

enana blanca

Estas enanas negras serán según Caplan, las responsables de las explosiones que acabarán con el Universo. Pese a que serán enanas negras, todavía seguirán quemándose con reacciones de fusión lentas, produciendo hierro que finalmente las conducirá a explosionar. El físico calculó cuánto tiempo tardarán estas enanas negras, los últimos objetos de un Universo lleno de escasos restos degenerados, en llegar hasta su final.

explosiones final Universo
NASA

Será durante 10 ^ 32000 años cuando esto suceda, en un escenario oscuro y desolado, llevando al Universo a experimentar sus últimas explosiones en el final de su época. “Es difícil imaginar algo que venga después de eso, la supernova enana negra podría ser la última cosa interesante que suceda en el Universo”.

Sigue leyendo: ¿Cómo fue el origen del universo que hoy conocemos?