¿Quieres ser feliz? Abandona la idea de estabilidad y seguridad (como esta familia)

¿Alguna vez has deseado poder empacar tus maletas y huir, pero no tendrías la valentía de hacerlo?

¿Por qué es necesario abandonar la idea de seguridad? Porque la seguridad no existe. Las certezas son una ilusión, a la cual la humanidad se ha aferrado. El dinero, por ejemplo, ha sido la gran ilusión de certeza a lo largo de la historia. 

Se piensa que por tener dinero se va a ser feliz, se tendrá una vida tranquila, que no habrá momentos de dolor o de retos. Como organismos vivos preocupados por nuestra supervivencia, estamos naturalmente equipados para manejar nuestras vidas con el objetivo de crear más placer y tener menos dolor.

Sin embargo, muchas cosas están completamente fuera de nuestro control: el envejecimiento, la enfermedad, la muerte propia y la de otros, que haya personas que actúan de manera que no nos gusta, nuestros propios estados de ánimo y nuestras emociones… Todo está fuera de nuestras manos.

¿Qué hacer ante eso? Hay dos caminos: aferrarse a la idea de seguridad mediante el control, el statu quo o el deber, o liberarse y aceptar que la vida es un camino de transformación constante, es decir, se puede fluir o quedarse estancado.

Bajo esa reflexión, Dan y Poppy Jackson, una joven pareja que vive en Biggin Hill, en Kent (Reino Unido), han decidido seguir sus sueños y embarcarse en un viaje alrededor del mundo.

En dicha travesía piensan llevar también a su hija de 3 años, Taormina, y a su hijo de 1 año, Wolfie, y explican que por ahora van a educar a los dos niños durante su viaje por el mundo, en lugar de someterlos a un sistema de educación formal.

viajar por el mundo vida simple minimalista mindfulness familia estabilidad seguridad 29664892_974670672687790_5527700087386012827_o
En una entrevista con Kent Live, Dan y Poppy revelaron que la familia partirá en agosto y comenzará sus viajes en Islandia, país elegido por Taormina.

Buenas calificaciones, buen trabajo, comprar una casa, establecerse, casarse, tener hijos. Las expectativas de la sociedad se han cumplido. ¿Nos hizo felices? Algunas cosas, sí, pero la competencia nos ha estado desviando durante mucho tiempo. Queremos explorar una forma más simple de existencia, viviendo en el momento y absorbiendo la infancia de Taormina y Wolfie.

Para financiar el viaje, la familia ha decidido invertir en un negocio y vender todas sus posesiones. En lugar de vender su casa, Dan y Poppy la alquilarán, y también esperan obtener ingresos documentando sus aventuras en las redes sociales.

Ya tienen un canal de YouTube activo y una cuenta de Instagram, así como su propio sitio web.

Es una decisión arriesgada. Poppy dice que el plan de la familia se vio parcialmente influenciado por la decisión de volverse veganos:

Convertirnos en veganos nos llevó a cuestionar muchas cosas que se nos ofrecen en la vida, y una pregunta que zumbaba en nuestra cabeza era el viaje de tiempo completo. Pero llevó tiempo creer que era una posibilidad, y lo hicimos al eliminar la idea de la necesidad de seguridad y estabilidad.

viajar por el mundo vida simple minimalista mindfulness familia estabilidad seguridad 31179426_985790498242474_7631008080024567808_o

Por su parte, Dan comenta que los últimos 8 años de su vida han pasado por la rutina general. “Estamos cansados”, dijo, “y sólo queremos hacer un viaje emocionante, juntos como familia”.

También es una decisión tomada en aras de la búsqueda de la felicidad. Poppy explica que ha luchado contra la ansiedad y la depresión durante años, y que siempre se ha sentido nómada.

 [Siento] que muchas de las razones detrás de mis problemas de salud mental se encuentran en la red de seguridad de la rutina diaria y en hacer lo que la sociedad espera de mí.

A pesar de haber tomado medicamentos en el pasado y haber asistido a terapia, ella descubrió que la mejor manera de enfrentar estos problemas recurrentes es a través de cambios en el estilo de vida, lo cual incluye el uso de técnicas meditación, una vida simple y conectar con la intuición de lo que les hace sentirse felices.



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Las experiencias, más que los regalos, hacen memorables las fiestas: estudio

Echa a volar tu mente y busca cómo hacer de las fiestas una experiencia más que un botín para las compañías.

La máxima de que las experiencias son las que en realidad dan poesía a la vida, y felicidad, es verdad según estudios.

Luego de la Revolución Industrial, el capitalismo a través de la publicidad, ha inundado nuestra vida con la aspiración al consumismo. Y las festividades están especialmente impregnadas de esta voraz tendencia. Estemos o no de acuerdo, sucede que por festejar, aunque no seas consumista, quizá estarás algo consternado por ese regalo especial qué dar a las personas cercanas más queridas…

Un regalo puede que sea un detalle que de momento alegre o haga que la persona que lo reciba se sienta agradecida, pero lo más natural es que lo olvide con el tiempo.

Lo que verdaderamente no olvidamos, y de hecho pareciera fungir como un motor de  inspiración para toda la vida, y a los que solemos asirnos en los momentos difíciles, es a los recuerdos significativos, las experiencias memorables.

Cuando alguien en la familia ha preparado un viaje especial, un momento increíble, quizá en ese instante no se procese pero esa clase de recuerdos y vivencias son las que fortalecen y profundizan los lazos con las personas que queremos. Finalmente, las relaciones profundas son las que nos hacen sentirnos significativos e importantes para otros, parte de algo, y de algún modo personas que somos queridas; acaso, el amor, la cualidad que más bien le hace al ser humano.

En las festividades, más allá del consumismo, el sentimiento colectivo tiene una función y un poder: en el caso de la navidad, desde hace miles de años, por estar enmarcada en el solsticio de invierno. Sentirnos parte de una festividad mundial tiene sus bondades, incluso metafísicas, pero siempre hay maneras de celebrarlo de una manera más profunda y bella, que verdaderamente se conviertan en un archivo de recuerdos, de esos que dan un respiro de por vida, y sobre todo en los momentos más difíciles.