Es un argumento recurrente que alguna vez habrás escuchado: no nos centremos en las malas noticias. Y es que parte de los índices actuales de ansiedad están relacionados con el consumo desmedido de redes sociales, mediante las cuales nuestra capacidad de empatía se sobrecarga y parece implotar. Seguimos abriendo pestañas y pestañas con la voluntad viciada. Pero la salida no está a la vuelta de ningún clic.

Sin embargo, fijarnos en las buenas noticias solamente parecería una forma de negar los retos que, como colectividad, el planeta enfrenta. Pero, ¿no son los tiempos de mayor emergencia los que justamente requieren de imaginación y soluciones innovadoras?

 

¿Existen razones para alegrarse?

como ser feliz alegrarse razones david-byrne-brian-eno

Sin falsas celebraciones ni lavados de conciencia, Reasons to be Cheerful es un espacio curatorial online sin fines de lucro, fundado por el músico y ex Talking Heads David Byrne. No se trata solamente de un sitio que te hace sentir bien al visitarlo, sino que parte de la premisa de reconocer y “replicar soluciones inteligentes y comprobadas a los problemas mundiales más apremiantes”: educación penitenciaria, arte en zonas marginadas, ciudades futuristas hechas para ser recorridas en bicicleta, en suma, la creatividad resolviendo problemas.

Un ejemplo de esto es la conversación a través de artículos que tiene Byrne con su colega, amigo y futurista extraordinario, Brian Eno. Byrne escribió un artículo exponiendo sus preocupaciones con respecto al uso de la energía nuclear para reemplazar el consumo actual de combustibles fósiles. El ex Talking Heads es partidario de que deberíamos apostar todo a energías renovables, aunque admite que no todo el mundo podría adoptar dichas tecnologías.

Por su parte, Eno se encuentra en el extremo opuesto de la cuestión. A partir de conversaciones con investigadores e incluso con un amigo de la infancia (el cual, convenientemente, trabaja en la central de energía nuclear de Calder Hall, en Windscale, Reino Unido), Eno argumenta que la energía nuclear no debe verse como una solución definitiva, sino como una alternativa temporal a los combustibles a base de carbono

Reasons to be Cheerful también tiene secciones sobre cultura y arte como motor de cambio, así como sobre arquitectura y tecnología limpia. Aunque el sitio no cuenta con ningún posicionamiento político, manifiesto o similar, es claro que sus contenidos, y sobre todo su perspectiva, tienen un sesgo claro hacia la solución de problemas: no se trata de dejar de “contaminarnos” de discursos apocalípticos, sino de enfocarnos en aquellas soluciones que están cambiando las condiciones de vida de las personas de todo el mundo. Un espíritu que sin duda compartimos en Ecoosfera.