El aguacate ha ido ganando popularidad entre los amantes de la vida saludable conforme sus beneficios salen a la luz. Esta fruta de color verde cremoso trae granes beneficios para la cuerpo y por ello no resulta extraño que cada día más personas busquen plantarlo en su jardín para obtener sus grandes propiedades. No obstante, se enfrentan a la pregunta principal de cómo sembrar aguacate en casa. La siembra trae sus propias dificultades, eso es verdad, aunque en este caso es posible plantar nuestro propio aguacate en casa siguiendo una serie de pasos sencillos.

cómo sembrar aguacate

Entre los beneficios del aguacate encontramos que posee proteínas de alta calidad, además de sus característicos ácidos grasos esenciales. Posee más potasio que el plátano y antioxidantes como la vitamina E que ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células. Además está comprobado que ayuda a mantener y reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo. Y por el contrario, aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL) beneficioso para el cuerpo.

También en Ecoosfera: Los portentosos usos del aguacate (más allá de la cocina)

Plantar aguacate no resulta tan complicado, aunque eso sí, deberás esperar al menos tres años para que el árbol devuelva su sabiduría en forma de frutos. El proceso de la siembra de aguacate tiene varias fases, así que no desesperes y fluye con el nacimiento de este asombroso árbol.

cómo plantar aguacate

Cómo sembrar aguacate paso a paso

Debes tener en cuenta que sembrar aguacate en casa no sólo se trata de la germinación del hueso y su traslado a la tierra, sino que hay factores que se tienen que planear con cuidado para que la siembra resulte exitosa. Elegir la época del año adecuada será fundamental, debes hacer lo en primavera. Además hay que pensar en darle a nuestro aguacate todos los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte. El sustrato es fundamental, procura elegir una tierra no tan seca ya que el árbol de aguacate requiere de mucha agua para crecer.

Paso 1

Reserva una o varias semillas de aguacate dependiendo cuántos desees germinar. Puedes obtenerlas de la fruta que consumes en tus alimentos, procura no dañarla al partir el aguacate. Limpia con abundante agua como modo de preparación para la siembra.

hueso de aguacate

Paso 2

Para germinar el hueso de aguacate se requiere que la mitad de este se introduzca en agua, por ello debemos formar un soporte que nos permita mantener la mitad del hueso dentro del agua y la otra mitad fuera. Con este fin utilizaremos tres palillos. Con el hueso parado, es decir que las partes más achatadas queden hacia los lados y las más puntiagudas hacia arriba y abajo, debes clavar los tres palillos horizontalmente, dejando un espacio entre cada uno.

siembra de aguacate

Paso 3

Elige un vaso preferentemente de vidrio, así podrás observar la salida de las raíces y el progreso del germinado. Llena el vaso con agua y coloca el hueso con los palillos a manera de soporte, el hueso debe quedar suspendido en el agua ayudado de los palillos. La mitad de él debe estar sumergida en agua y la otra mitad en el aire.

La semilla absorberá agua así que no olvides mantenerla hidratada llenando el vaso cada que el nivel del agua baje.

germinado de aguacate

Paso 4

La paciencia es fundamental en este proceso, una vez que transcurran algunas semanas, el hueso habrá quebrado sus paredes para dar paso progresivo a las raíces hacia abajo y un pequeño tallo hacia arriba. Una vez que el tallo alcance cerca de 20 centímetros de alto está listo para el siguiente paso.

cómo sembrar aguacate en casa

Paso 5

Es hora de trasplantar la semilla germinada a tierra firme. Para ello, preparamos una maceta con tierra y abono, puedes combinar un 30% de humus de lombriz y el 70% de tierra, esto dará los nutrientes necesarios para que el aguacate crezca sano y fuerte. Al centro de la tierra, prepara un orificio para colocar el hueso germinado, retira los palillos y procede a la siembra. Pero al igual que en el vaso, no debes cubrirlo completamente con tierra. Sino que la mitad de la semilla debe quedar descubierta. Asegúrate de regarlo lo suficiente y poco a poco verás emerger tu árbol de aguacate que con el paso de los años se volverá más fuerte cada día.

plantar aguacate

Sigue leyendo: Haz un jardín hidropónico de interiores para cultivar alimentos frescos