Jane Hyun es una experta en liderazgos contemporáneos. La tesis central sobre la cual sostiene todos los consejos que da a cientos de las más importantes compañías se basa en la idea de que las formas de trabajo del siglo XXI requieren liderazgos más flexibles, simplemente porque el trabajo ya no es lo que era hace algunas décadas.

Hyun, autora del libro Flex: The New Playbook for Managing Across Differences, define así su idea central en una entrevista para Big Think:

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a tener, por defecto, un modo de operar. Pero en el camino para convertirse en líderes fluidos, creo que los managers aprenden a pasar por distintas etapas.

como-salir-zona-confort-ser-lider-trabajo-feliz

En el mundo de hoy no podemos aspirar a superarnos, ni mucho menos a ser líderes, si no salimos de nuestra zona de confort. Porque los trabajos de hoy están repletos de diversidad, no sólo a partir de las infinitas posibilidades que proporciona la tecnología –y cuyo uso dinámico tenemos que reactualizar cada tanto–, sino incluso porque nos desarrollamos en espacios multiculturales y multigeneracionales.

 

Por eso hay que romper la regla de oro…

Es verdad que para todo existen reglas, y ser un líder, sin duda, está repleto de reglas que debemos seguir con atención y disciplina. No obstante, algunas reglas están hechas para romperse. O eso cree Hyun, para quien un líder fluido debe saber cuándo romper incluso la regla de oro:

Un líder fluido que siempre toma en cuenta la regla de oro, siempre toma también un paso adelante. Y dice: “¿Sabes qué? He empezado a notar que la regla de oro, o los principios sobre los que siempre he actuado, no siempre funcionan para los nuevos trabajadores”.

Así que ahora que estoy trabajando con gente de otras culturas, de otros países, generaciones más jóvenes, he encontrado que la gente tiene otras preferencias, distintas maneras en las que les gusta comunicarse y tener feedback. Así que estos líderes están muy en sintonía con cómo estas diferencias funcionan.

 

salir de tu zona de confort ecoosfera
Mariano Peccinetti

Trabajar con la diferencia

Hoy en día es necesario trabajar al lado de personas de todo tipo, con ideas y creencias que pueden ser muy distintas a las nuestras. Para algunos eso puede ser un problema. Pero para un líder flexible, esta diversidad brinda la posibilidad de generar mejores espacios de trabajo, más creativos, fluidos y libres.

Es decir que el mundo del trabajo hoy es diverso, dinámico y heterogéneo, lo cual requiere que nos adaptemos a él de manera flexible. Por ello Hyun recomienda, entre otras cosas, que aprendamos a comunicarnos mejor y que, en lugar de quejarnos, nos adaptemos a las sorpresas que cada día nos depare nuestro trabajo. Sólo así podemos evadir la “zona de confort”, una necesidad que el tenista Arthur Ashe sintetizó en pocas palabras de manera implacable:

Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.

La propia Hyun compartió esta frase en su Twitter, demostrando que la inspiración puede estar en todo tipo de figuras famosas que han sabido actuar con lo que tienen pero, sobre todo, que han sabido evitar caer en el conformismo. Pero más aún: que saben moverse en la complejidad que implican los ambientes laborales contemporáneos.

Así que, si quieres empezar a superarte, salte ya de tu zona de confort, y juega con lo que tienes a la mano. Lo dice esta experta y lo comprueban todos los que han triunfado en la vida.