Salir de tu zona de confort es clave si quieres superarte

Una experta nos dice por qué (y tiene mucho sentido).

Jane Hyun es una experta en liderazgos contemporáneos. La tesis central sobre la cual sostiene todos los consejos que da a cientos de las más importantes compañías se basa en la idea de que las formas de trabajo del siglo XXI requieren liderazgos más flexibles, simplemente porque el trabajo ya no es lo que era hace algunas décadas.

Hyun, autora del libro Flex: The New Playbook for Managing Across Differences, define así su idea central en una entrevista para Big Think:

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a tener, por defecto, un modo de operar. Pero en el camino para convertirse en líderes fluidos, creo que los managers aprenden a pasar por distintas etapas.

como-salir-zona-confort-ser-lider-trabajo-feliz

En el mundo de hoy no podemos aspirar a superarnos, ni mucho menos a ser líderes, si no salimos de nuestra zona de confort. Porque los trabajos de hoy están repletos de diversidad, no sólo a partir de las infinitas posibilidades que proporciona la tecnología –y cuyo uso dinámico tenemos que reactualizar cada tanto–, sino incluso porque nos desarrollamos en espacios multiculturales y multigeneracionales.

 

Por eso hay que romper la regla de oro…

Es verdad que para todo existen reglas, y ser un líder, sin duda, está repleto de reglas que debemos seguir con atención y disciplina. No obstante, algunas reglas están hechas para romperse. O eso cree Hyun, para quien un líder fluido debe saber cuándo romper incluso la regla de oro:

Un líder fluido que siempre toma en cuenta la regla de oro, siempre toma también un paso adelante. Y dice: “¿Sabes qué? He empezado a notar que la regla de oro, o los principios sobre los que siempre he actuado, no siempre funcionan para los nuevos trabajadores”.

Así que ahora que estoy trabajando con gente de otras culturas, de otros países, generaciones más jóvenes, he encontrado que la gente tiene otras preferencias, distintas maneras en las que les gusta comunicarse y tener feedback. Así que estos líderes están muy en sintonía con cómo estas diferencias funcionan.

 

salir de tu zona de confort ecoosfera
Mariano Peccinetti

Trabajar con la diferencia

Hoy en día es necesario trabajar al lado de personas de todo tipo, con ideas y creencias que pueden ser muy distintas a las nuestras. Para algunos eso puede ser un problema. Pero para un líder flexible, esta diversidad brinda la posibilidad de generar mejores espacios de trabajo, más creativos, fluidos y libres.

Es decir que el mundo del trabajo hoy es diverso, dinámico y heterogéneo, lo cual requiere que nos adaptemos a él de manera flexible. Por ello Hyun recomienda, entre otras cosas, que aprendamos a comunicarnos mejor y que, en lugar de quejarnos, nos adaptemos a las sorpresas que cada día nos depare nuestro trabajo. Sólo así podemos evadir la “zona de confort”, una necesidad que el tenista Arthur Ashe sintetizó en pocas palabras de manera implacable:

Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.

La propia Hyun compartió esta frase en su Twitter, demostrando que la inspiración puede estar en todo tipo de figuras famosas que han sabido actuar con lo que tienen pero, sobre todo, que han sabido evitar caer en el conformismo. Pero más aún: que saben moverse en la complejidad que implican los ambientes laborales contemporáneos.

Así que, si quieres empezar a superarte, salte ya de tu zona de confort, y juega con lo que tienes a la mano. Lo dice esta experta y lo comprueban todos los que han triunfado en la vida.



Luna de trueno y eclipse parcial hoy: transmisión en vivo y todo lo que debes saber

Se trata del último eclipse lunar del año y los espíritus del “rayo” se apoderan de esta enigmática luna llena…

Mucho de las tradiciones nativas americanas circula en torno a la conexión entre los astros y la tierra. De ahí que según algunos de sus mitos, ciertas lunas llenas se encuentran relacionadas con la tierra, especialmente con las cosechas, aunque también con el clima y las estaciones del año. Según la tradición nativa americana, se le llama luna del rayo o luna de trueno a la luna llena que aparece durante el mes de julio. Su nombre, como puede ser obvio, se relaciona con la temporada donde ocurren las tormentas más fuertes. También se le conoce como la luna del ciervo, pues es en esta temporada cuando los cuernos de este animal brotan de su aterciopelada piel. 

En esta ocasión, la luna del rayo o luna de trueno viene acompañada de un suceso especial: el último eclipse lunar de 2019. Si bien este eclipse será parcial, podrá alcanzarse a notar si miras en el horario indicado. 

Aproximadamente 7 minutos antes del pico de la luna llena, nuestro astro favorito comenzará a sumergirse en la sombra de la Tierra, iniciando el último eclipse lunar del año. Mientras tanto, Saturno estará acercándose a la luna en el cielo nocturno.

La luna no se pondrá roja durante el eclipse, pero sí podrá verse una parte de ella que comenzará a lucir gradualmente más oscura a partir de las 22 horas (tiempo de la Ciudad de México) y volverá a su estado inicial a la 01 hora del 17 de julio.

Este eclipse tendrá una magnitud máxima de 0.65, lo que significa que el 65% del diámetro de la luna estará cubierto por la sombra de la Tierra, por lo que diversos medios de divulgación científica le han llamado “eclipse de media sangre”.

La luna de trueno y el eclipse parcial serán visible en casi todo el mundo. Si en tu ciudad no puedes verlo, no te preocupes, aquí te proporcionamos el video de la transmisión en vivo



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!