Un mismo platillo puede tener 400 calorías menos con estos pequeños cambios

Una nutricionista nos da hacks de cocina que pueden ahorrarnos tener que hacer cualquier tipo de dieta.

Comer no debe ser nunca un acto automático. Cada parte del proceso importa, desde la preparación hasta la degustación, y cada una debe ser pensada desde el enfoque de la moderación.

En ese sentido, a la hora de cocinar la moderación puede ser clave para ahorrarnos algunas calorías, las cuales no son malas per se, pero pueden restarse si así se desea y sin que ello implique cambios sustanciales en el sabor de nuestros platillos, y ni siquiera en cómo lucen.

Así lo comprobó la nutricionista Paula Norris, quien ha elaborado una colección llamada Spot the Difference, o “Encuentra las diferencias”.

Sus sencillas fotografías consisten en dos platos que a simple vista parecen iguales, pero que tienen diferencias calóricas enormes. El objetivo de las fotos es demostrar cuán fácil es que una comida en apariencia “baja en calorías” tenga más calorías de las que podría aparentar, y cuánto cuidado debemos tener al cocinar, dependiendo de lo que queramos lograr.

Y lo mismo aplica para quien quiera comidas más potentes: puede basarse en estas imágenes para satisfacer sus necesidades nutricionales, por ejemplo, en el caso de que realice rutinas de ejercicio cotidianas que requieran de una mayor ingesta de ciertos ingredientes, como grasas buenas.

Mira cómo los pequeños cambios hacen una gran diferencia. Si quieres más de estas fotos y de los hacks de Norris, visita su Instagram. Y no olvides que lo importante no es tanto reducir las calorías, sino retomar el diálogo con tu alimentación.

 

Ensalada

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

Desafortunadamente los aderezos altos en calorías, muchos granos y no suficiente verdura pueden resultar en una “ensalada” con calorías cercanas a las de un risotto. Aquí está cuán fácil puede suceder eso, incluso en ensaladas de densidad similar.

  • Izquierda: 1 taza de cebada perlada, 70gr de halloumi, 1/3 de zucchini, 4 trozos de brócoli, ¼ de pimiento, 50gr de berenjena, 3 tomates cherry, 200gr de pechuga asada, ½ taza de vegetales, 2 cucharadas de aderezo cremoso y 2 cucharadas de vinagre balsámico.
  • Derecha: 1/2 taza de cebada perlada, 35gr de halloumi, 2/3 de zucchini, 6 trozos de brócoli, 1/2 pimiento, 100gr de berenjena, 5 tomates cherry, 100gr de pechuga asada, ½ taza de vegetales, 2 cucharadas de vinagre balsámico y 2 cucharadas de semillas de girasol.

 

Salmón

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

Ambas comidas son saludables, pero según cuáles sean tus metas, quizá quieras hacer algunas modificaciones. Esto es importante puesto que las grasas buenas son increíbles para nuestro cuerpo, y las necesita. Pero si estás tratando de perder algo de peso, necesitas estar al tanto incluso de las grasas buenas.

  • Izquierda: Filete grande de salmón (250gr), 2 cucharaditas de aceite para freír, 200gr de soba noodles, 1 cucharada de edamame, ¼ de zanahoria en juliana, ½ taza de espinaca cocinada, 25gr de brócoli, ½ aguacate, 1 cucharadita de jugo de lima, ¼ de taza de albahaca, ½ cucharadita de semillas de girasol.
  • Derecha: Filete chico de salmón (150gr) cocinado sin aceite, 70gr de soba noodles, 2 cucharadas de edamame, ½ zanahoria en juliana, 2/4 taza de espinaca cocinada, 50gr de brócoli, 1/4 de aguacate, 2 tomates cherry, 1 cucharada de jugo de lima, ¼ de taza de albahaca, ½ cucharadita de semillas de girasol.

 

Arroz frito

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

  • Izquierda: 1 y ½ tazas de arroz integral, ¼ de pimiento, ¼ de chícharos, ½ elote, ½ huevo, 2 cucharaditas de salsa de soya, ¼ de zanahoria, 180gr de pollo, 2 cucharadas de aceite.
  • Derecha: ½ taza de arroz integral, ½ taza de arroz de coliflor, ½ pimiento, ½ taza de chícharos, ½ elote, ½ huevo, 2 cucharaditas de salsa de soya, 1/2 zanahoria, 100gr de pollo, 8 ejotes.

 

Filete

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

No hay cambio de ingredientes, y de hecho ambos platos tienen la misma cantidad de ajo, menta, cilantro, chile y jengibre.

  • Izquierda: 180gr de filete, 1 cucharada de aceite, 2 tazas de lechuga, 4 anillos de cebolla morada, 50gr de aguacate, 1 taza de fideos de arroz, 30gr de pepino, 2 tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de jugo de lima, 1 cucharada de salsa de soya.
  • Derecha: 100gr de filete, 2 tazas de lechuga, 4 anillos de cebolla morada, 25gr de aguacate, 1/2 taza de fideos de arroz, 50gr de pepino, 4 tomates cherry, ½ zanahoria, 1 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de jugo de lima, 1 cucharada de salsa de soya.

 

Burrito

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

El tamaño del burrito disminuye 100 calorías y es el cambio más obvio, pero los otros pueden ahorrarte 300 calorías.

  • Izquierda: Tortilla de harina grande, 1 cucharada de aceite para cocinar, ½ cebolla, 160gr de carne molida, sazonador para tacos, ½ jitomate en cubos, 1 taza de lechuga, ½ tomate, 50gr de aguacate, 40gr de queso.
  • Derecha: Tortilla de harina chica, ½ cebolla, 100gr carne molida, 50gr de frijoles negros, 1/3 de zucchini, ½ zanahoria, sazonador para tacos, ½ jitomate en cubos, 1 taza de lechuga, ½ tomate, 25gr de aguacate, 20gr de queso bajo en grasa.


En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

rey-leon-leonas-sabana
Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



Sustituye el pan de tus sandwiches por estas alternativas dietéticas y saludables

La madeja de alternativas de verduras y frutas que pueden servirte como tapas son interminables y la variación de su sabor es exquisito.

Lo que hace a un sandwich un sandwich, más que el pan, quizá sea su acomodo. Este puede alcanzarse con prácticamente cualquier ingrediente que pueda hacer la tarea de tapa. Así, las opciones son muchísimas y debes solo despegar tu imaginación; te pasamos algunos ejemplos, que además, son saludables y dietéticos. 

 

1.Con papel de arroz:

Hazte un exquisito sandwich reemplazando el pan por hojas de arroz y condiméntalas con albahaca y menta. Por dentro puede llevar lechuga, jamón, jitomate, etc.

s 1

 Foto:denerus.com

2. Con tapas de plátano:

Corta dos pedazos de plátano y ponlos a la parrilla. Por dentro puedes ponerle cualquier ensalada verde, por ejemplo.

15-Breadless-Sandwich-Ideas-photo8

3. Con Portobello:

Haz un hongo portobello a la parrilla; rellénalo con queso y vegetales salteados.

sandwiches-sin-pan

4. Hamburguesa de tomate:

Esta es muy original. Sustituye las tapas de hamburguesa por dos mitades de tomate; en medio puedes poner la carne real o de soya según tus creencias y también un delicioso germinado de soya o lechuga. Se lleva además muy bien con aderezo o mayonesa.

s 2

Foto:denerus.com 

5. Tapas de pepino:

Solo quítales las semillas. Ponles mostaza, queso blanco, jamón, lechuga y queso philadelphia si prefieres, que se lleva muy bien con el pepino.

s 3

Foto:denerus.com

6. Con tapas de berenjena:

Coloca en el sartén dos pedazos de berenjena y déjalos asar por 2 minutos. Úsalos de tapas sobre jitomate, aguacate, lechuga, mostaza y lo que se te ocurra.

s 5

Foto:denerus.com

7.Sandwich de morrón colorado:

Corta el pimiento por la mitad y usa ambas de tapas. Agrégale tiras de aguacate, lechuga o tiras de rebanadas de algas y de pavo.

s 7

 Foto:denerus.com

8. De ensalada Caprese:

Las tapas serían rodajas de tomate.Al interior va queso mozarella, espárragos, y condimenta con aceite de oliva.

s 8

  Foto:denerus.com

9. Envoltura de salami y jamón:

Coloca hojas de espinaca por dentro, rodajas de tomate y pimientos en rodajas. Con mostaza, mayonesa, orégano seco y aderezo.

s 9

 Foto:denerus.com

10.Tacos de lechuga:

Ponles ensalada de pollo por dentro.

s 10

  Foto:denerus.com