Un mismo platillo puede tener 400 calorías menos con estos pequeños cambios

Una nutricionista nos da hacks de cocina que pueden ahorrarnos tener que hacer cualquier tipo de dieta.

Comer no debe ser nunca un acto automático. Cada parte del proceso importa, desde la preparación hasta la degustación, y cada una debe ser pensada desde el enfoque de la moderación.

En ese sentido, a la hora de cocinar la moderación puede ser clave para ahorrarnos algunas calorías, las cuales no son malas per se, pero pueden restarse si así se desea y sin que ello implique cambios sustanciales en el sabor de nuestros platillos, y ni siquiera en cómo lucen.

Así lo comprobó la nutricionista Paula Norris, quien ha elaborado una colección llamada Spot the Difference, o “Encuentra las diferencias”.

Sus sencillas fotografías consisten en dos platos que a simple vista parecen iguales, pero que tienen diferencias calóricas enormes. El objetivo de las fotos es demostrar cuán fácil es que una comida en apariencia “baja en calorías” tenga más calorías de las que podría aparentar, y cuánto cuidado debemos tener al cocinar, dependiendo de lo que queramos lograr.

Y lo mismo aplica para quien quiera comidas más potentes: puede basarse en estas imágenes para satisfacer sus necesidades nutricionales, por ejemplo, en el caso de que realice rutinas de ejercicio cotidianas que requieran de una mayor ingesta de ciertos ingredientes, como grasas buenas.

Mira cómo los pequeños cambios hacen una gran diferencia. Si quieres más de estas fotos y de los hacks de Norris, visita su Instagram. Y no olvides que lo importante no es tanto reducir las calorías, sino retomar el diálogo con tu alimentación.

 

Ensalada

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

Desafortunadamente los aderezos altos en calorías, muchos granos y no suficiente verdura pueden resultar en una “ensalada” con calorías cercanas a las de un risotto. Aquí está cuán fácil puede suceder eso, incluso en ensaladas de densidad similar.

  • Izquierda: 1 taza de cebada perlada, 70gr de halloumi, 1/3 de zucchini, 4 trozos de brócoli, ¼ de pimiento, 50gr de berenjena, 3 tomates cherry, 200gr de pechuga asada, ½ taza de vegetales, 2 cucharadas de aderezo cremoso y 2 cucharadas de vinagre balsámico.
  • Derecha: 1/2 taza de cebada perlada, 35gr de halloumi, 2/3 de zucchini, 6 trozos de brócoli, 1/2 pimiento, 100gr de berenjena, 5 tomates cherry, 100gr de pechuga asada, ½ taza de vegetales, 2 cucharadas de vinagre balsámico y 2 cucharadas de semillas de girasol.

 

Salmón

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

Ambas comidas son saludables, pero según cuáles sean tus metas, quizá quieras hacer algunas modificaciones. Esto es importante puesto que las grasas buenas son increíbles para nuestro cuerpo, y las necesita. Pero si estás tratando de perder algo de peso, necesitas estar al tanto incluso de las grasas buenas.

  • Izquierda: Filete grande de salmón (250gr), 2 cucharaditas de aceite para freír, 200gr de soba noodles, 1 cucharada de edamame, ¼ de zanahoria en juliana, ½ taza de espinaca cocinada, 25gr de brócoli, ½ aguacate, 1 cucharadita de jugo de lima, ¼ de taza de albahaca, ½ cucharadita de semillas de girasol.
  • Derecha: Filete chico de salmón (150gr) cocinado sin aceite, 70gr de soba noodles, 2 cucharadas de edamame, ½ zanahoria en juliana, 2/4 taza de espinaca cocinada, 50gr de brócoli, 1/4 de aguacate, 2 tomates cherry, 1 cucharada de jugo de lima, ¼ de taza de albahaca, ½ cucharadita de semillas de girasol.

 

Arroz frito

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

  • Izquierda: 1 y ½ tazas de arroz integral, ¼ de pimiento, ¼ de chícharos, ½ elote, ½ huevo, 2 cucharaditas de salsa de soya, ¼ de zanahoria, 180gr de pollo, 2 cucharadas de aceite.
  • Derecha: ½ taza de arroz integral, ½ taza de arroz de coliflor, ½ pimiento, ½ taza de chícharos, ½ elote, ½ huevo, 2 cucharaditas de salsa de soya, 1/2 zanahoria, 100gr de pollo, 8 ejotes.

 

Filete

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

No hay cambio de ingredientes, y de hecho ambos platos tienen la misma cantidad de ajo, menta, cilantro, chile y jengibre.

  • Izquierda: 180gr de filete, 1 cucharada de aceite, 2 tazas de lechuga, 4 anillos de cebolla morada, 50gr de aguacate, 1 taza de fideos de arroz, 30gr de pepino, 2 tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de jugo de lima, 1 cucharada de salsa de soya.
  • Derecha: 100gr de filete, 2 tazas de lechuga, 4 anillos de cebolla morada, 25gr de aguacate, 1/2 taza de fideos de arroz, 50gr de pepino, 4 tomates cherry, ½ zanahoria, 1 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de jugo de lima, 1 cucharada de salsa de soya.

 

Burrito

mismo-platillo-distintas-calorias-restar-como

El tamaño del burrito disminuye 100 calorías y es el cambio más obvio, pero los otros pueden ahorrarte 300 calorías.

  • Izquierda: Tortilla de harina grande, 1 cucharada de aceite para cocinar, ½ cebolla, 160gr de carne molida, sazonador para tacos, ½ jitomate en cubos, 1 taza de lechuga, ½ tomate, 50gr de aguacate, 40gr de queso.
  • Derecha: Tortilla de harina chica, ½ cebolla, 100gr carne molida, 50gr de frijoles negros, 1/3 de zucchini, ½ zanahoria, sazonador para tacos, ½ jitomate en cubos, 1 taza de lechuga, ½ tomate, 25gr de aguacate, 20gr de queso bajo en grasa.


México quiere avanzar al futuro, pero invierte 300% menos en sus estudiantes de lo que recomienda la OCDE

A su vez, es el país que más invierte en educación respecto a su presupuesto…. ¿qué está pasando?

La educación es un arma contra la incertidumbre. Es la herramienta más importante con vistas a un futuro incierto, el cual necesita de que dotemos a las nuevas generaciones con una nueva conciencia acorde a los tiempos –y a los retos.

En ese sentido, no hay nada más importante para las naciones que la educación de sus niños y jóvenes; pero en México parece que esto no ha hecho suficiente eco. Lo que se invierte para educar a las nuevas generaciones en este país está muy por debajo del promedio, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe Panorama de la Educación 2018.

Misael Valtierra

Según el estudio, México invierte sólo 29 mil dólares por estudiante a lo largo de casi 10 años de educación –es decir, entre la primaria y el bachillerato–, mientras que el promedio de los países miembro de la OCDE es de 90 mil 500 dólares, un 300% más.

México es el país que menos invierte por estudiante.

Paradójicamente es el que más invierte en educación de acuerdo a su presupuesto.

México es de los países que más invierte en la educación: 17% de su presupuesto total, mientras que el promedio en la OCDE es de 11%. Pero esta cantidad no se invierte en los alumnos, sino en gasto corriente.

85% del presupuesto se invierte en nóminas, mientras que sólo el 4% se invierte en becas.

Sin embargo, esto no significa que el sueldo de los docentes sea alto. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más del 80% de maestros son de asignatura, es decir que no se les paga un salario fijo, sino que se les paga un aproximado de 90 pesos por hora trabajada, un salario francamente paupérrimo.

Así que, ¿a dónde se va el presupuesto en educación?

mexico-educacion-inversion-ocde

Como lo ha señalado el portal SinEmbargo, de los 34 programas dirigidos a la educación, muchos no ejercieron su presupuesto, lo que significa que casi toda la inversión que debiera permear a la educación termina por diluirse en la corrupción.

Las soluciones a las paradojas de la educación en México no están en cuánto se invierta, sino en cómo y en qué se invierta, así como en asegurar la transparencia de los recursos ya asignados.

De hacerse así, podría haber un aumento significativo en la inversión por estudiante sin tener que incrementar el presupuesto, y se podría combatir el rezago de México en cuanto a calidad y promoción de la educación –ya que el egreso de secundaria representa apenas un 22% respecto al total de la población adulta.

A la par hará falta ampliar la visión de la educación en México: necesitamos un modelo educativo alternativo, construido sobre nuevas bases tanto materiales como espirituales. Dotar la educación de nuevos contenidos, de una mayor conciencia humanista, de mayor participación de los propios alumnos y, en síntesis, de una visión futurista a partir de las herramientas tecnológicas que están revolucionando el presente.

Esta nueva educación debe tomar en cuenta los problemas medioambientales –pues una educación sin conciencia ecológica tiene ya poco sentido–, y permear a las nuevas generaciones con una nueva sensibilidad. Incluso, ¿por qué no?, deberíamos proponernos como meta enseñar sobre felicidad antes que nada, como ya se hace en la India.

Alternativas hay muchas, y la inversión ya existe. Lo que se necesita, entonces, es voluntad.

 

 

 



Sustituye el pan de tus sandwiches por estas alternativas dietéticas y saludables

La madeja de alternativas de verduras y frutas que pueden servirte como tapas son interminables y la variación de su sabor es exquisito.

Lo que hace a un sandwich un sandwich, más que el pan, quizá sea su acomodo. Este puede alcanzarse con prácticamente cualquier ingrediente que pueda hacer la tarea de tapa. Así, las opciones son muchísimas y debes solo despegar tu imaginación; te pasamos algunos ejemplos, que además, son saludables y dietéticos. 

 

1.Con papel de arroz:

Hazte un exquisito sandwich reemplazando el pan por hojas de arroz y condiméntalas con albahaca y menta. Por dentro puede llevar lechuga, jamón, jitomate, etc.

s 1

 Foto:denerus.com

2. Con tapas de plátano:

Corta dos pedazos de plátano y ponlos a la parrilla. Por dentro puedes ponerle cualquier ensalada verde, por ejemplo.

15-Breadless-Sandwich-Ideas-photo8

3. Con Portobello:

Haz un hongo portobello a la parrilla; rellénalo con queso y vegetales salteados.

sandwiches-sin-pan

4. Hamburguesa de tomate:

Esta es muy original. Sustituye las tapas de hamburguesa por dos mitades de tomate; en medio puedes poner la carne real o de soya según tus creencias y también un delicioso germinado de soya o lechuga. Se lleva además muy bien con aderezo o mayonesa.

s 2

Foto:denerus.com 

5. Tapas de pepino:

Solo quítales las semillas. Ponles mostaza, queso blanco, jamón, lechuga y queso philadelphia si prefieres, que se lleva muy bien con el pepino.

s 3

Foto:denerus.com

6. Con tapas de berenjena:

Coloca en el sartén dos pedazos de berenjena y déjalos asar por 2 minutos. Úsalos de tapas sobre jitomate, aguacate, lechuga, mostaza y lo que se te ocurra.

s 5

Foto:denerus.com

7.Sandwich de morrón colorado:

Corta el pimiento por la mitad y usa ambas de tapas. Agrégale tiras de aguacate, lechuga o tiras de rebanadas de algas y de pavo.

s 7

 Foto:denerus.com

8. De ensalada Caprese:

Las tapas serían rodajas de tomate.Al interior va queso mozarella, espárragos, y condimenta con aceite de oliva.

s 8

  Foto:denerus.com

9. Envoltura de salami y jamón:

Coloca hojas de espinaca por dentro, rodajas de tomate y pimientos en rodajas. Con mostaza, mayonesa, orégano seco y aderezo.

s 9

 Foto:denerus.com

10.Tacos de lechuga:

Ponles ensalada de pollo por dentro.

s 10

  Foto:denerus.com