Close

Cómo tranquilizar una psique hipersensible

1.2KSHARES
Las personas hipersensibles no tienen que corregir nada en sí mismas, sino ponerse en sintonía con lo que son.

Para quienes son más apáticos ante la vida, puede costar trabajo entender lo que las personas hipersensibles experimentan cotidianamente. Pero lo cierto es que la psique de estos individuos es más delicada, y necesita de cuidados intensivos para mantener su equilibrio.

Christina Salerno, una entrenadora vital (o alquimista del corazón, como le gusta autodenominarse), asegura que el sistema nervioso de las personas hipersensibles es, en su conjunto, radicalmente distinto al común. Y lo cierto es que las estructuras culturales de las cuales estamos rodeados afectan más a la sensibilidad cotidiana, por lo cual pueden llegar a ser muy transgresoras para las psiques hipersensibles.

como relajarse tranquilizarse-habitos-equilibrar-mente-sensible

Arte: Michael Cina

Las personas sensibles necesitan de una hoja de ruta para la vida, pues muchas veces ni siquiera comprenden en dónde reside lo que los diferencia de los demás. Para empezar, deben escucharse más a ellos mismos para tener un contacto sano con el mundo, y encontrar la manera de relacionarse sin renunciar a su sensibilidad (que, por lo demás, es una exquisita virtud).

Por ahí debemos comenzar si somos hipersensibles. Con eso y con algunos otros actos de alquimia para el corazón, nuestra mente podrá encontrar equilibrio.

 

Entabla un diálogo interno

como relajarse tranquilizarse-habitos-equilibrar-mente-sensible

No se puede empezar a trazar la hoja de ruta para la mente hipersensible si antes no hacemos un viaje introspectivo a nuestras emociones, muchas de las cuales se encuentran en el fondo de nosotros mismos. Lo mejor para esto es practicar meditación, lo que incluye aprender a respirar para oxigenar nuestro cuerpo y dejar brotar libremente lo que sentimos.

 

Encuentra cómo canalizar tu espiritualidad

guia-basica-aprender-meditar-meditacion-01

Foto: Sanja Marusic

Es muy probable que, con la meditación, encuentres huecos que debes llenar. Sin duda, las necesidades de nuestra espiritualidad están por encima de todo; lo bueno es que hay muchas maneras de canalizarla. En estos tiempos, quizá lo más rico sea participar activamente en algún proyecto social (pues las personas hipersensibles suelen estar muy preocupadas por su entorno). Así que no dudes en hacerte parte de cualquier colectivo que persiga buenas causas, como pueden ser los que se dedican al activismo medioambiental, a la protección de los pueblos originarios o al acompañamiento y protección de cualquier sector vulnerable.

 

Haz contacto con la tierra

meditación beneficios meditar

A menudo las personas hipersensibles son muy introspectivas, lo cual no es malo. Pero es malsano salir de este mundo y no aterrizar jamás en él. Tus emociones necesitan pisar terreno firme para no salirse de control, así que conviértelas en alguna actividad: escribir, dibujar, hacer muebles, o cualquier cosa que te ponga en contacto con ellas materialmente. Mejor aún si lo haces como un ejercicio colectivo, intentando expresarte con los demás a través de tus creaciones. Investiga cómo te estimulan distintas experiencias.

Las personas hipensensibles experimentan de maneras radicalmente distintas el mundo. Desde tomar cualquier sustancia estimulante (como una copa) hasta ver una película puede desatar ríos de emociones en las psiques más sensibles. Así que debes indagar en cómo te estimula cada una de las cosas que haces y estar al tanto para no exponerte a una sobreestimulación nociva. Sólo conoce tus límites, respetalos y hazlos respetar.

 

No busques que nada o nadie te “arregle

como relajarse tranquilizarse-habitos-equilibrar-mente-sensible

No padeces una enfermedad o algún desorden. ¡Al contrario! Estás superdotado de una manera que puedes aprovechar. Por supuesto, es probable que sufras más cualquier alergia, o que cualquier olor o sonido te perturbe; pero no se trata de que inhibas tu sensibilidad para protegerte, sino de que la eduques para poder lidiar con lo bueno y con lo malo. Si es necesario, háblalo con las personas más cercanas a tu entorno, sin pena: estás en tu derecho a ser hipersensible.

 

Disciplínate sólo un poco

como-relajarse-tranquilizarse-habitos-equilibrar-mente-sensible

La dispersión es una característica de las personas hipersensibles; pero tampoco es mala, si le agregas un poco de disciplina. Eso te traerá equilibrio, pues demasiada dispersión o demasiada disciplina pueden resultar intolerables para las personas hipersensibles. Planea tus rutinas, pero guarda espacios que sólo tu sensibilidad espontánea pueda llenar, y seguro te sentirás mejor y más pleno.

 

Acércate a la naturaleza 

como relajarse tranquilizarse-habitos-equilibrar-mente-sensible

Si algo puede ser disruptivo para las personas hipersensibles es el ajetreo urbano. Así que no dudes en incluir en tu agenda algunas escapadas a la naturaleza (para darte unos necesarios baños de bosque). O por lo menos, encuentra parques donde poder respirar aire limpio y huir un poco del ajetreo cotidiano. De esta forma es muy probable, además, que al entrar en contacto con la naturaleza estimules tu creatividad.

Ver Más
Close