AsiEntre las viejas estanterías de un compendio médico en Inglaterra, una microbióloga encontró una receta peculiar. La poción medieval para matar bacterias conocida como “colirio de Calvo”. Esta es una mezcla de ingredientes naturales que se aplicaba en el tejido infectado para deshacerse de las bacterias.

Con una curiosidad inmensa por probar esta poción, la microbióloga Freya Harrison de la Universidad de Nottingham enfrentó el desafío de probar e identificar los curiosos ingredientes de esta mezcla antigua. Al analizar la receta de un libro histórico, el equipo de Harrison encontró una lista de remedios naturales que llenaba el vacío de los antibióticos.  

“Los métodos medievales que utilizan antimicrobianos naturales de ingredientes cotidianos podrían ayudar a encontrar nuevas respuestas”, Universidad de Warwick donde se realiza el estudio.

pocion-medieval-matar-bacterias-medicina-antigua

Asimismo, la doctora Harrison explica que se ha demostrado que la poción para matar bacterias, hasta ahora, incluye cebolla ajo, vino y bilis. Todos son ingredientes que tienen una capacidad natural para enfrentar bacterias problemáticas. Sin embargo, no era suficiente saber unos cuantos ingredientes.

Harrison también analizó la forma en que las bacterias pueden vivir en los tejidos y encontró que puede ser a través de células planctónicas individuales o como una biopelícula multicelular. En el último caso, las bacterias desarrollan una especie de película que ayuda a protegerlas de los antibióticos, haciéndolas mucho más difíciles de tratar. No obstante, se descubrió que la poción medieval de colirio funciona contra las dos formas de infección.

¿Cuál es la receta de la poción para matar bacterias?

Gracias a la doctora Christina Lee, de la Escuela de Ingles de la Universidad de Nottingham, se conoce la traducción del trabajo de colirio. Esta es la traducción de la receta:

Tomad cropleek y ajo, en cantidades iguales, tritúrelos bien juntos, tomad vino y hiel de buey, en cantidades iguales, mézclalos con un puerro y mézclalo en un recipiente de bronce. Déjalo reposar nueve días en el recipiente de bronce, escurrir con un paño y aclararlo bien, meterlo en un cuerno, y sobre la noche aplicar con una pluma en el tejido.”

medicina-natural-infecciones-matar-bacterias

Si bien la medicina ha avanzado lo suficiente como para evitar una poción antigua. El hecho fantástico es que esta receta es natural y no hay nada más sabio que las propiedades de la naturaleza, hasta la ciencia lo reconoce.

El libro de Leechbook que vive en la biblioteca británica es uno de los primeros libros de texto médicos que se conocen. Con sus distintos consejos médicos anglosajones, recetas de ungüentos, tratamientos y medicamentos, este libro es un legado de la medicina natural.

Sigue leyendo: Medicina ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global