Ya sea para potenciar las comidas o aperitivos, como un aliado en las dietas o simplemente para disfrutar de una buena bebida refrescante, el limón no puede faltar en la nevera de cada hogar. Pero dar un sabor ácido tan peculiar no es lo único que el limón puede hacer por ti, tiene muchos usos prácticos para limpiar el hogar de manera ecológica, amigable con el medio ambiente y muy económica. 

limpiar con limón

Te sorprenderá saber que el limón puede sacarte de más de un apuro cuando se trata de limpiar el hogar. Antes de que existieran los químicos para limpieza, ya se usaban combinaciones naturales para mantener limpios los trastes y muebles. Regresar a estas prácticas naturales 

Cómo limpiar con limón 

Adiós al mal olor 

Los trastes tienden a guardar el mal olor de las comidas fuertes como el huevo y el pescado. Para evitar que el mal olor quede impregnado en ellos, sólo tienes que frotar limón sobre la superficie olorosa y proseguir a lavar como de costumbre. Aunque si además de residuos de comida, existe también cochambre combina tu jabón de trastes habitual con jugo de limón y con la mezcla talla bastante bien. Te desharás del cochambre y el mal olor. 

cómo limpiar con limón

¿Cochambre en la estufa?

Si los trastes guardan cochambre, ni hablar de la estufa que puede acumular una muy mala apariencia por el cochambre. Afortunadamente el limón puede salvar el día cuando se trata de limpiar este electrodoméstico gracias a su efecto astringente. Vierte el jugo de tres limones en un recipiente con agua caliente y utiliza para limpiar los lugares problemáticos con la ayuda de un estropajo. Necesitas frotar vigorosamente y verás que el cochambre desaparece. 

Otra alternativa para el cochambre

El cochambre resulta tan molesto que una solución no siempre es suficiente, entre más alternativas mejor. En un recipiente exprime el jugo de un limón y agrega poco a poco bicarbonato de sodio hasta formar una pasta consistente. Colócala sobre la superficie de cochambre y deja actuar de 5 a 10 minutos. Posteriormente frota con un estropajo para retirar el cochambre. 

cómo limpiar con limón

Ollas sin cal

El uso constante de agua en las ollas deja marcas blanquecinas de cal que dan muy mal aspecto. Para eliminarlas sólo necesitas hervir agua dentro de la olla en cuestión, pero agrégale unas rodajas de limón, deja hervir y luego retira del fuego. Deja reposar la olla con el agua dentro al menos dos horas antes de lavar y las líneas de cal desaparecerán. 

Microondas reluciente 

La suciedad acumulada al interior del microondas es sinónimo de dolores de cabeza, ya que se acumula en esquinas difíciles de limpiar. Para esto coloca en un recipiente de cristal o especial para microondas unos 350 ml de agua y agrega el jugo de dos limones y las cáscaras también. Pon a calentar el preparado durante unos 5 minutos, hasta que el agua genere vapor dentro del microondas. Cuando el calentado termine, no retires de inmediato el traste, deja reposar durante 5 minutos más esperando que el vapor actúe como limpiador del interior. Una vez pasado este tiempo, abre el microondas, retira el recipiente y limpia las paredes internas del electrodoméstico. 

microondas

Baño limpio 

La mezcla de limón con bicarbonato de sodio o vinagre es la panacea para la limpieza de manchas en superficies y el baño no es la excepción. Para eliminar las manchas causadas por el óxido en los grifos, bañera y cualquier superficie, aplica una pasta consistente previamente mezclada de jugo de limón con bicarbonato de sodio. Deja actuar por unas cuantas horas y luego talla con un cepillo. Las manchas desaparecerán. 

Limpiador multiusos 

El limón se puede utilizar como limpiador en casi cualquier superficie, así que una alternativa a los productos químicos es un limpiador multiusos a base de limón. Para prepararlo elige primero un recipiente de vidrio, luego corta rodajas de limón, la cantidad estará dada por el recipiente previamente elegido, las piezas del cítrico deben cubrir hasta tres cuartas partes y finalmente rellena por completo con vinagre blanco. 

limpiador natural orgánico

Deja macerar el preparado al menos tres semanas en un lugar oscuro y muy bien tapado. Finalmente el limpiador está listo para utilizarse, vacía en una botella con dispensador de spray hasta la mitad y agrega la misma cantidad de agua. Y ya tienes un limpiador orgánico y no contaminante. 

Sigue leyendo: 4 limpiadores naturales y caseros efectivos contra gérmenes y bacterias