¿Cómo identificar aves? 5 sencillos pasos

Identifica cualquier especie de pájaro con esta guía.

¿Viste un ave hermosa el otro día y no tienes la más remota idea de su nombre? Seguramente te has hallado en este escenario; después de todo, contemplar el vuelo de las aves es una de las experiencias más entrañables que podemos obtener del entorno. Aprender a identificarlas puede convertirse en un pasatiempo que te reconecte con la naturaleza y el instante presente. Aquí te mostramos cinco sencillos pasos para lograrlo.

 

1. Observa su tamaño

Es la característica más sencilla de identificar. Observa el tamaño del pájaro que tienes enfrente: ¿es más grande o más chico que alguna otra especie que conoces? ¿es del tamaño de una paloma o de un pato? Si no estás muy seguro de cómo medirlo, fíjate en los objetos que están a su alrededor: árboles, piedras, plantas. Este ejercicio te dará una idea aproximada del tamaño del ave. 

como-identificar-aves-pajaros-guia

 

2. Mira su forma

Contempla cuidadosamente la silueta del pájaro; puedes hacer un dibujo rápido en una libreta para tener una idea más clara de su forma. ¿Tiene la forma de un carpintero, un búho, una garza? Tómate el tiempo de admirar cada detalle: ¿cuál es la forma y el tamaño de su cola? ¿Es más larga que su cuerpo? ¿Qué tan grueso o plano es su pico? Recuerda que comparar el ave con otras especies que ya conozcas es una de las claves para identificarla

 

3. ¿Cómo se comporta el pájaro? 

Si tienes la suerte de atrapar a uno de estos animales comiendo, fíjate bien en su alimento. ¿Son semillas, gusanos, frutas? El entorno en el que divises el ave es un gran indicador de su especie. Observa si el pájaro se encuentra solo o si forma parte de una parvada. También, presta atención al sitio donde ha decidido posarse: ¿es en la rama de un árbol? ¿cerca de un arbusto? Estos detalles sutiles te ayudarán a determinar la categoría general del ave.

 

4. Registra su hábitat

¿En dónde habita el ave que te está quitando el sueño? Pregúntate si está cerca de un cuerpo de agua, de un bosque templado o si se encuentra en medio de un valle. Muy seguramente no hallarás a un correcaminos en medio de la playa o a un pelícano descansando en el desierto. Si no sabes exactamente en qué clase de entorno te ubicas, puedes consultarlo en Internet y así delimitar especies.

como-identificar-aves-pajaros-guia

 

5. Contempla sus colores

Esta es nuestro paso favorito: no hay nada más disfrutable que hallarse ante un ave llena de color. De hecho, es probable que sus brillantes plumas hayan despertado tu curiosidad en primer lugar. Fíjate si tiene alguna marca de color sobresaliente: tal vez una mota roja cerca del pico o un mechón amarillo. ¿Por qué el paso más evidente es justo el último? Hay una buena razón: hay aves que cambian de color según la temporada. Así que asegúrate de registrar primero todas las características anteriores.



Un búho se transforma en un árbol (o viceversa) 📸

Delira unos instantes con el majestuoso arte del camuflaje que dominan estos preciosos búhos.

Los búhos son animales fantásticos. Navegantes de la noche, artistas meticulosos y depredadores impecables. Y entre las pulsares virtudes de estas aves tendríamos que incluir, sin duda, su capacidad para mimetizarse con su entorno con pragmática maestría, para camuflarse.

A continuación te compartimos un par de ejemplos del minucioso arte de hacerte uno con tu entorno, una práctica que entre los humanos calificaría indudablemente de chamánica, pero que entre estas aves nocturnas es un simple artilugio para navegar su cotidianidad. 

Y aquí la pregunta sería: ¿el búho se transforma en árbol, el árbol se convierte en búho, o todo es sencillamente uno solo? Claro que la respuesta no importa; lo que sí importa es jamás dejar morir en nosotros la posibilidad de admirarnos, en el más amplio sentido de este acto, con los despliegues que la naturaleza tendrá siempre para nosotros. camuflaje-buhos-animales-aves buho-lechuza-camuflaje-arbol 



Una iniciativa te invita a observar aves donde quiera que te encuentres 🕊️

Aquí te decimos cómo ser parte del Great Backyard Bird Count mundial de 2019: ¡es superfácil!

Observar aves es un arte y una forma de alimentar nuestra empatía y nuestra conciencia. Además, la observación de pájaros es una forma de ayudar a la conservación de las más de 10,000 especies de aves que existen.

Si tú también eres amante de esta noble actividad, o te gustaría aprender a hacerlo, esta es tu oportunidad. Como cada año, el Bird Count llama a los observadores de aves a ser parte de su Great Backyard Bird Count, para el cual se reclutó, en 2018, a personas de más de 100 países, quienes subieron a la red 180,000 datos sobre aves.

El Great Backyard Bird Count de 2019 ocurrirá del 15 al 18 de febrero, lapso en el que los observadores de aves tendrán tiempo de hacer sus observaciones y elaborar una lista con ellas.

Durante estos días, puedes contar y observar a los distintos tipos de aves por tan sólo 15 minutos cada día, o más tiempo si así lo deseas. Luego, debes pasar a digital tu reporte –en caso de haberlo hecho en una libreta– y subirlo a la página birdcount.org.

Cómo participar en el Great Backyard Bird Count 2019, del 15 al 18 de febrero:

bird-count-observacion-aves-mexico-conteo-mundial-anual

  1. Regístrate con tu nombre en el sitio web del evento –aquí el enlace–.

  2. Elige un lugar donde llevar a cabo tu conteo. Puede ser incluso en tu patio, o en algún parque cercano a tu barrio o colonia. Registra la hora de inicio y finalización, la ubicación, el número y los tipos de aves que veas. Si te desplazas a otra zona, asegúrate de registrarlo.

  3. Sube tu lista al sitio web del evento.

Si nunca has observado pájaros y te preocupa no identificarlos, no te angusties; puedes simplemente tomar nota de todas sus características (tamaño, forma, color, tipo de pico y marcas inusuales), y también puedes tomar una foto. Además, puedes apoyarte con las distintas apps para identificar aves que existen, como Merlin Bird ID.

En el portal de Bird Count también podrás ver el mapa en vivo que muestra los puntos en los distintos lugares donde las personas han subido una lista de verificación; es decir, una gráfica en tiempo real de otras personas en el mundo que están sincronizadas en esta noble labor.

No dejes de participar y ayuda a la ciencia en la conservación de las aves, esos delicados y a la vez indómitos seres que no dejan de sorprendernos.