Con base en el DSM-5, un sujeto con personalidad narcisista se caracteriza por un patrón generalizado de sentimiento de superioridad. Además presenta una necesidad de admiración en distintos grados y falta de empatía. Quizá alguna vez te hayas enfrentado a una persona con estas características y no estás seguro de que pueda llamársele narcisista.

Pero estas no son las únicas características que presentan, según una investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, los narcisistas tienden a tomar decisiones de compra muy específicas. Así que sus listas de compras podrían darnos un indicio sobre la personalidad narcisista.

como-identificar-narcisista-personalidad-test
Auguste Toulmouche

Exclusividad que refuerza la autoestima

La investigación publicada en Journal of Consumer Psychology, sugiere que los narcisistas se esfuerzan por comprar productos de alto prestigio. Lo cual tiene mucho sentido, basándonos en la tendencia a la superioridad que presentan, aunque esta sea en distintos grados

“El interés de los narcisistas en los productos de consumo, ya sean comprados para ellos mismos o para otros, está fuertemente impulsado por el poder de esos productos para distinguirlos positivamente. Los narcisistas se sienten mejor consigo mismos porque piensan que han logrado ‘individualizarse’ o elevarse”.

Bajo esta premisa, no es coincidencia que los narcisistas muestren preferencias por productos llamativos, caros y sobre todo que presenten exclusividad o poco alcance. Aparentemente, estas compras “regularán su propia estima aumentando su estado aparente y, en consecuencia, ganándose la admiración y la envidia de los demás”.

narcisismo-personalidad-test-narcisista
Auguste Toulmouche

Por otro lado, la investigación también plantea una hipótesis basada en la relación simbolismo – utilidad. Es decir, que este tipo de personalidades mostrarán un mayor interés en el valor simbólico de sus compras, más que el valor meramente utilitario. El valor simbólico no será un refuerzo directo de la importancia del objeto, sino que por el contrario, fungirá como objeto de exhibición para el refuerzo de la propia autoestima.

El narcisismo está presente en el espectro patológico categorizado. De hecho, está considerado como un trastorno, así que cabe destacar que una simple lista de compras no debe tomarse como una forma de diagnóstico, sino como una simple pista de la personalidad que tenemos enfrente.

Te puede interesar: ¿Presumes en Facebook cuánto ejercicio haces? Podrías padecer este trastorno mental