14 formas naturales y fáciles de ahuyentar hormigas de casa al instante

Pueden ser inofensivas, pero ahuyentar a las hormigas de casa es necesario cuando se convierten en plaga. Aquí te decimos cómo hacerlo de manera fácil y natural.

Prácticamente no hay lugar en el mundo donde no haya hormigas; son las colonizadoras por excelencia, y a menos que vivamos en la Antártida, es muy probable que en algún momento tengamos que lidiar con una de sus invasiones en nuestro hogar. Por eso, saber cómo ahuyentar hormigas o repelerlas de manera fácil y natural nos puede evitar muchas molestias.

La ventaja de ahuyentar hormigas de casa con remedios naturales es que nos evitamos usar productos químicos nocivos que perjudican nuestra salud. Como señala la OMS, los insecticidas y derivados pueden provocar cáncer y problemas en el sistema reproductivo, inmunitario o nervioso, además de ser pésimos para el medioambiente debido a las partículas contaminantes que liberan a la atmósfera.

Y más aún: lo mejor es pensar en repeler a las hormigas, en lugar de matarlas. Aunque existen pocos productos en el mercado que ofrezcan esa posibilidad, podemos usar remedios naturales para ahuyentar hormigas, los cuales seguramente tienes ya en tu cocina. Así que conócelos y no dudes en ponerlos en práctica en cuanto veas que las hormigas rondan tu hogar.

 

14 remedios naturales para ahuyentar hormigas

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

1. Jugo de limón

2. Canela

3. Bórax, azúcar y agua

4. Vaselina

5. Diatomita (tierra de diatomeas)

6. Aceite esencial de menta

7. Gis

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

9. Granos de café

10. Vinagre

11. Pimienta

12. Ajo

13. Lavanda

14. Cáscara de naranja

 

Y acá te decimos por qué son los mejores para ahuyentar hormigas de casa:

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

2. Canela

Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. La puedes espolvorear por donde pasen; pero eso sí: se requiere que lo hagas de manera constante, o no funcionará.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

3. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue fácilmente en tiendas de productos de limpieza y farmacias. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vea a las hormigas. Cuando ésta se seque, hay que renovarla.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

4. Vaselina

Se puede aplicar un poco de vaselina en aquellos objetos a los que las hormigas se suben (por ejemplo, los tarros de azúcar), o proteger las alacenas colocando vaselina en sus bordes.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

5. Diatomita (tierra de diatomeas)

En términos generales, la diatomita está compuesta de algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se le encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Al igual que otros remedios, sólo se esparce por los sitios donde transitan las hormigas, lo que las ahuyenta sin tener que matarlas.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

6. Aceite esencial de menta

Si rocías aceite esencial de menta y también lo colocas en aquellos lugares que invaden las hormigas, las ahuyentarás exitosamente, pues el penetrante olor de esta esencia las repele.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

7. Gis

Cruzar una línea trazada con gis es difícil para las hormigas debido a que interfiere con su habilidad para seguir las esencias dejadas por otras hormigas, que es lo que las guía en su camino. Así que este puede ser uno de los remedios naturales más eficientes para ahuyentarlas, pues además no tienes que limitarte a trazar sus caminos, sino que puedes poner “fortalezas” de gis a manera de perímetros alrededor del hogar.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Las hormigas huyen de esta mezcla, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo, ya que en él tienen una sustancia ácida que produce una reacción tóxica al contacto con el bicarbonato y el azúcar.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

9. Granos de café

Poner algunos granos en las grietas de donde puedan surgir las hormigas las hace huir, quizá por el olor, que las perturba.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

10.Vinagre

Las hormigas tampoco soportan el fuerte olor del vinagre. Si limpias tus pisos agregando al agua un poco de vinagre –muy poco, para que no sea molesto para ti– conseguirás que se vayan. La ventaja es que puedes cubrir toda área susceptible de ser invadida.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

11. Pimienta

como ahuyentar acabar con hormigas casa remedios naturales

La pimienta negra y roja en polvo, mezclada con un poco de agua, es un buen remedio para ahuyentar a las hormigas que han invadido tu hogar. Puedes rociarla con un atomizador.

 

12. Ajo

como ahuyentar acabar con hormigas casa remedios naturales pesticida

El ajo es bueno para ahuyentar insectos, por su perseverante olor. Licúa un par de cabezas de ajo con agua y rocía el brebaje en las áreas que han sido invadidas por hormigas. Funciona como una especie de pesticida natural. Algunas personas agregan clavo (especie) para hacerlo más fuerte. 

 

13. Lavanda

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

Este es un buen pesticida natural si las hormigas invadieron tu jardín y tus plantas. Prepara una infusión de lavanda y espárcela por el área afectada. El aceite esencial de lavanda también puede resultar efectivo (y su delicioso olor es increíble en interiores).

 

14. Cáscara de naranja

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

La naranja también es conocida por producir un olor fuerte. Como se trata de un elemento orgánico funciona muy bien para los jardines, pues estarás fortaleciéndolos con composta. 



“Space Oddity” de David Bowie: el himno que nos llevó a la luna cumple 50 años

En julio de 1969 sonó por primera vez “Space Oddity” de David Bowie, lanzamiento que coincidió con la llegada del hombre a la luna.

A finales de la década de los 60, la música dio un giro con la explosión del space rock. La psicodelia que inundaba la radio de la época comenzó a tomar un rumbo espacial. La música no fue la única que se dejó llevar por los misterios del cosmos. En 1969 llegó al cine 2001: Odisea del espacio, la obra maestra de Stanley Kubrick. Ese mismo año llegaría otro clásico cuyo aniversario celebramos este mes: Space Oddity del gran David Bowie

Los primeros acordes y el Ground control to major Tom, entonado en la suave voz de Bowie, seguro seguirán provocando escalofríos por medio siglo más. No es para menos, pues la complejidad lírica y composicional de esta pieza es tan brillante como el momento en que llegó al mundo. Space Oddity fue el soundtrack de la misión Apollo 11, aquel fatídico viaje que culminó con la llegada del hombre a la luna. 

La emoción que generó esta pieza de Bowie tiene todo que ver con su belleza, pero también con el instante en que fue lanzada. Inspirada en la película de Kubrick, Space Oddity pasó a ser parte de un kaleidoscopio artístico que surgió en un momento de gran confusión. El idealismo de los primeros años de la década comenzaba a desvanecerse y la Guerra Fría ya figuraba en el mapa. Este momento clave en la historia humana tal vez explique la ambigüedad que inunda varias partes de la letra:

“La Tierra es azul / y no hay nada que yo pueda hacer”

¿Se trata de una canción festiva, o hay en ella un miedo oculto? Las tensiones, manifestaciones y protestas que hervían en el panorama internacional crearon un contexto muy particular. La posibilidad de llegar a la Luna surgía como un parangón de luz entre la violencia, pero al mismo tiempo, como una invitación a la oscuridad. Es quizá por eso que la épica historia que describe Bowie en Space Oddity no tiene un final feliz. Después de todo, el Major Tom se lanza al espacio para perderse y no regresar jamás. 

Bowie confirmó esta interpretación en una entrevista para el libro Strange Stars. A pesar de querer crear un “himno a la luna”, Space Oddity viene “de un lugar triste, deshumanizante”. Esta poderosa canción es tanto un himno a la valentía de la humanidad como el testimonio de una época de completa incertidumbre. Es por eso que, aun hoy, Space Oddity resuena en nuestros oídos con la misma fuerza que hace 50 años. 

Además, te dejamos una playlist para seguir recordando a David Bowie en toda su grandeza:

 

*Imagen destacada: Consequence of Sound

 



¿Las hormigas invadieron tu casa? Aquí 11 remedios naturales para ahuyentarlas

11 remedios naturales para ahuyentar hormigas, insectos que aunque inofensivos, pueden ser un tanto molestos en la convivencia cotidiana.

ColoredAnts

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o a tus mascotas.

En Ecoosfera retomamos una serie de recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network: remedios para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.

 

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

 

2. Canela

Ya sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.

 

3. Pimienta

Preferentemente como aceite.

 

4. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstica utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vea a las hormigas. Cuando ésta se seque, hay que renovarla.

 

5. Agua hirviendo y jabón lavatrastes

Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos pueden atraer a las hormigas.

 

6. Diatomita (tierra de diatomeas)

En términos generales, la diatomita son algas fosilizadas que comúnmente se usan como fertilizante. Se consigue en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado en otros insectos como pulgas y arañas. Igualmente, sólo se esparce en los sitios por donde transiten las hormigas.

 

7. Gis

Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando ésta se traza con un gis.

 

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Ante esta mezcla las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.

 

9. Granos de café

Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.

 

10. Harina de maíz

Al parecer, la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. También se debe esparcir por el camino habitual de los insectos.

 

11. Vinagre

Durante una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.