14 formas naturales y fáciles de ahuyentar hormigas de casa al instante

Pueden ser inofensivas, pero ahuyentar a las hormigas de casa es necesario cuando se convierten en plaga. Aquí te decimos cómo hacerlo de manera fácil y natural.

Prácticamente no hay lugar en el mundo donde no haya hormigas; son las colonizadoras por excelencia, y a menos que vivamos en la Antártida, es muy probable que en algún momento tengamos que lidiar con una de sus invasiones en nuestro hogar. Por eso, saber cómo ahuyentar hormigas o repelerlas de manera fácil y natural nos puede evitar muchas molestias.

La ventaja de ahuyentar hormigas de casa con remedios naturales es que nos evitamos usar productos químicos nocivos que perjudican nuestra salud. Como señala la OMS, los insecticidas y derivados pueden provocar cáncer y problemas en el sistema reproductivo, inmunitario o nervioso, además de ser pésimos para el medioambiente debido a las partículas contaminantes que liberan a la atmósfera.

Y más aún: lo mejor es pensar en repeler a las hormigas, en lugar de matarlas. Aunque existen pocos productos en el mercado que ofrezcan esa posibilidad, podemos usar remedios naturales para ahuyentar hormigas, los cuales seguramente tienes ya en tu cocina. Así que conócelos y no dudes en ponerlos en práctica en cuanto veas que las hormigas rondan tu hogar.

 

14 remedios naturales para ahuyentar hormigas

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

1. Jugo de limón

2. Canela

3. Bórax, azúcar y agua

4. Vaselina

5. Diatomita (tierra de diatomeas)

6. Aceite esencial de menta

7. Gis

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

9. Granos de café

10. Vinagre

11. Pimienta

12. Ajo

13. Lavanda

14. Cáscara de naranja

 

Y acá te decimos por qué son los mejores para ahuyentar hormigas de casa:

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

2. Canela

Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. La puedes espolvorear por donde pasen; pero eso sí: se requiere que lo hagas de manera constante, o no funcionará.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

3. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue fácilmente en tiendas de productos de limpieza y farmacias. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vea a las hormigas. Cuando ésta se seque, hay que renovarla.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

4. Vaselina

Se puede aplicar un poco de vaselina en aquellos objetos a los que las hormigas se suben (por ejemplo, los tarros de azúcar), o proteger las alacenas colocando vaselina en sus bordes.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

5. Diatomita (tierra de diatomeas)

En términos generales, la diatomita está compuesta de algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se le encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Al igual que otros remedios, sólo se esparce por los sitios donde transitan las hormigas, lo que las ahuyenta sin tener que matarlas.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

6. Aceite esencial de menta

Si rocías aceite esencial de menta y también lo colocas en aquellos lugares que invaden las hormigas, las ahuyentarás exitosamente, pues el penetrante olor de esta esencia las repele.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

7. Gis

Cruzar una línea trazada con gis es difícil para las hormigas debido a que interfiere con su habilidad para seguir las esencias dejadas por otras hormigas, que es lo que las guía en su camino. Así que este puede ser uno de los remedios naturales más eficientes para ahuyentarlas, pues además no tienes que limitarte a trazar sus caminos, sino que puedes poner “fortalezas” de gis a manera de perímetros alrededor del hogar.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Las hormigas huyen de esta mezcla, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo, ya que en él tienen una sustancia ácida que produce una reacción tóxica al contacto con el bicarbonato y el azúcar.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

9. Granos de café

Poner algunos granos en las grietas de donde puedan surgir las hormigas las hace huir, quizá por el olor, que las perturba.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

10.Vinagre

Las hormigas tampoco soportan el fuerte olor del vinagre. Si limpias tus pisos agregando al agua un poco de vinagre –muy poco, para que no sea molesto para ti– conseguirás que se vayan. La ventaja es que puedes cubrir toda área susceptible de ser invadida.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

11. Pimienta

como ahuyentar acabar con hormigas casa remedios naturales

La pimienta negra y roja en polvo, mezclada con un poco de agua, es un buen remedio para ahuyentar a las hormigas que han invadido tu hogar. Puedes rociarla con un atomizador.

 

12. Ajo

como ahuyentar acabar con hormigas casa remedios naturales pesticida

El ajo es bueno para ahuyentar insectos, por su perseverante olor. Licúa un par de cabezas de ajo con agua y rocía el brebaje en las áreas que han sido invadidas por hormigas. Funciona como una especie de pesticida natural. Algunas personas agregan clavo (especie) para hacerlo más fuerte. 

 

13. Lavanda

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

Este es un buen pesticida natural si las hormigas invadieron tu jardín y tus plantas. Prepara una infusión de lavanda y espárcela por el área afectada. El aceite esencial de lavanda también puede resultar efectivo (y su delicioso olor es increíble en interiores).

 

14. Cáscara de naranja

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

La naranja también es conocida por producir un olor fuerte. Como se trata de un elemento orgánico funciona muy bien para los jardines, pues estarás fortaleciéndolos con composta. 



Preciosas fotografías cuentan la historia de una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

El fotógrafo Sardar-Afkhami dedica sus imágenes a contar la historia de culturas nómadas en peligro que mantienen un diálogo espiritual con el mundo natural.

Si los descendientes de antiguas leyendas realmente existen en la actualidad, estos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración, que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y bienestar perdido por nuestras nociones de tiempo y leyes de la civilización.

Mongolia nomadas Hamid Sardar-Afkhami page12-1013-full

Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, sino que conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la Taïga mongol comparte, pero no domina sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan por carne a menos que se vuelva inútil para otros fines. Los conducen a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos que pueden vender a las aldeas cercanas en busca de suministros básicos.

Tsataan, Dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia, y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles. mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

Entre las imágenes se hace énfasis en la caza del águila que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de águilas domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami comenzó a realizar expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongol y tibetano, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de una década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami



¿Hormigas invadieron tu casa? Aquí 11 remedios naturales para ahuyentarlas

11 remedios naturales para ahuyentar hormigas, un insecto que aunque inofensivo, puede ser un tanto molesto en la convivencia cotidiana.

ColoredAnts

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o tus mascotas.

En Ecoosfera retomamos una serie de recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network: remedios para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

2. Canela

Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.

3. Pimienta

Preferentemente como aceite.

4. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstico utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vean las hormigas. Cuando esta se seque hay que renovarla.

5. Agua hirviendo y jabón lavatrastos

Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos pueden atraer a las hormigas.

6. Diatomita (tierra de diatomeas)

La diatomina es, en términos generales, algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se le encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Igualmente solo se esparce por los sitios donde transiten las hormigas.

7. Gis

Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando esta se traza con un gis.

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Ante esta mezcla las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.

9. Granos de café

Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.

10. Harina de maíz

Al parecer la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. Igualmente se le esparce por el camino habitual de los insectos.

11. Vinagre

Por una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.

[MNN]