14 formas naturales y fáciles de ahuyentar hormigas de casa al instante

Pueden ser inofensivas, pero ahuyentar a las hormigas de casa es necesario cuando se convierten en plaga. Aquí te decimos cómo hacerlo de manera fácil y natural.

Prácticamente no hay lugar en el mundo donde no haya hormigas; son las colonizadoras por excelencia, y a menos que vivamos en la Antártida, es muy probable que en algún momento tengamos que lidiar con una de sus invasiones en nuestro hogar. Por eso, saber cómo ahuyentar hormigas o repelerlas de manera fácil y natural nos puede evitar muchas molestias.

La ventaja de ahuyentar hormigas de casa con remedios naturales es que nos evitamos usar productos químicos nocivos que perjudican nuestra salud. Como señala la OMS, los insecticidas y derivados pueden provocar cáncer y problemas en el sistema reproductivo, inmunitario o nervioso, además de ser pésimos para el medioambiente debido a las partículas contaminantes que liberan a la atmósfera.

Y más aún: lo mejor es pensar en repeler a las hormigas, en lugar de matarlas. Aunque existen pocos productos en el mercado que ofrezcan esa posibilidad, podemos usar remedios naturales para ahuyentar hormigas, los cuales seguramente tienes ya en tu cocina. Así que conócelos y no dudes en ponerlos en práctica en cuanto veas que las hormigas rondan tu hogar.

 

14 remedios naturales para ahuyentar hormigas

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

1. Jugo de limón

2. Canela

3. Bórax, azúcar y agua

4. Vaselina

5. Diatomita (tierra de diatomeas)

6. Aceite esencial de menta

7. Gis

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

9. Granos de café

10. Vinagre

11. Pimienta

12. Ajo

13. Lavanda

14. Cáscara de naranja

 

Y acá te decimos por qué son los mejores para ahuyentar hormigas de casa:

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

2. Canela

Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. La puedes espolvorear por donde pasen; pero eso sí: se requiere que lo hagas de manera constante, o no funcionará.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

3. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue fácilmente en tiendas de productos de limpieza y farmacias. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vea a las hormigas. Cuando ésta se seque, hay que renovarla.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

4. Vaselina

Se puede aplicar un poco de vaselina en aquellos objetos a los que las hormigas se suben (por ejemplo, los tarros de azúcar), o proteger las alacenas colocando vaselina en sus bordes.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

5. Diatomita (tierra de diatomeas)

En términos generales, la diatomita está compuesta de algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se le encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Al igual que otros remedios, sólo se esparce por los sitios donde transitan las hormigas, lo que las ahuyenta sin tener que matarlas.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

6. Aceite esencial de menta

Si rocías aceite esencial de menta y también lo colocas en aquellos lugares que invaden las hormigas, las ahuyentarás exitosamente, pues el penetrante olor de esta esencia las repele.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

7. Gis

Cruzar una línea trazada con gis es difícil para las hormigas debido a que interfiere con su habilidad para seguir las esencias dejadas por otras hormigas, que es lo que las guía en su camino. Así que este puede ser uno de los remedios naturales más eficientes para ahuyentarlas, pues además no tienes que limitarte a trazar sus caminos, sino que puedes poner “fortalezas” de gis a manera de perímetros alrededor del hogar.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Las hormigas huyen de esta mezcla, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo, ya que en él tienen una sustancia ácida que produce una reacción tóxica al contacto con el bicarbonato y el azúcar.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

9. Granos de café

Poner algunos granos en las grietas de donde puedan surgir las hormigas las hace huir, quizá por el olor, que las perturba.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

10.Vinagre

Las hormigas tampoco soportan el fuerte olor del vinagre. Si limpias tus pisos agregando al agua un poco de vinagre –muy poco, para que no sea molesto para ti– conseguirás que se vayan. La ventaja es que puedes cubrir toda área susceptible de ser invadida.

ahuyentar-hormigas-remedios-naturales-sin-matarlas

 

11. Pimienta

como ahuyentar acabar con hormigas casa remedios naturales

La pimienta negra y roja en polvo, mezclada con un poco de agua, es un buen remedio para ahuyentar a las hormigas que han invadido tu hogar. Puedes rociarla con un atomizador.

 

12. Ajo

como ahuyentar acabar con hormigas casa remedios naturales pesticida

El ajo es bueno para ahuyentar insectos, por su perseverante olor. Licúa un par de cabezas de ajo con agua y rocía el brebaje en las áreas que han sido invadidas por hormigas. Funciona como una especie de pesticida natural. Algunas personas agregan clavo (especie) para hacerlo más fuerte. 

 

13. Lavanda

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

Este es un buen pesticida natural si las hormigas invadieron tu jardín y tus plantas. Prepara una infusión de lavanda y espárcela por el área afectada. El aceite esencial de lavanda también puede resultar efectivo (y su delicioso olor es increíble en interiores).

 

14. Cáscara de naranja

como-hormigas-repeler-ahuyentar-remedios-combatir-naturales

La naranja también es conocida por producir un olor fuerte. Como se trata de un elemento orgánico funciona muy bien para los jardines, pues estarás fortaleciéndolos con composta. 



FairBnB, una alternativa de turismo ético a favor de las comunidades

A diferencia de la famosa app AirBnB, este competidor promueve la economía circular en las ciudades donde está disponible.

Aplicaciones como Uber y AirBnB han transformado radicalmente la forma en que nos transportamos y en cómo viajamos. Sin duda son opciones de autoempleo valiosas para muchas personas, pero el impacto de estos cambios económicos en las comunidades a menudo refleja los problemas profundos de cada comunidad.

Un grupo de emprendedores italianos lanzó un programa piloto llamado FairBnb en enero de 2019, con el objetivo de proponer una alternativa ética dentro del mercado de rentas temporales para turistas. La idea se extendió a Sevilla, Barcelona y Amsterdam, y esperan convertirse en la nueva alternativa global en la industria turística.

No se trata de buenas intenciones, sino de retribuir a las comunidades por los efectos negativos del turismo, como la gentrificación y el encarecimiento de la vida para los habitantes locales. En entrevista, Emanuele Dal Carlo, uno de los fundadores de FairBnB, explica que: 

“No solo queríamos protestar o probar un punto, queríamos demostrar que es posible operar en el mercado turístico a gran escala y, al mismo tiempo, ser socialmente responsables.”

 

fairbnb-turismo-protestas
La gentrificación es un proceso gradual que encarece la vida de las comunidades en favor del mercado (imagen: protesta en Oakland contra AirBnB)

 

Hospedaje cooperativo en vez de corporativo

A partir de la idea del “couch surfing”, muchos jóvenes han viajado y se han organizado para ir más lejos, apoyándose unos a otros en el camino. La inclusión de la tecnología dio como resultado AirBnB, dentro de una industria turística obligada a reinventarse. La plataforma concentra un 20% del ingreso por hospedaje en los Estados Unidos, superando a cadenas hoteleras de larga tradición, como Hilton.

Sin embargo, las ciudades y barrios turísticos se encuentran en una dura encrucijada. Mientras algunos se benefician por la afluencia de turistas que buscan hospedaje local a menor precio que un hotel (y a menudo por más tiempo), los habitantes locales ven aumentar el costo de la vida. Existen estudios que muestran que los casos de ansiedad, depresión y dependencia a sustancias también aumentan entre los pobladores de zonas altamente gentrificadas.

Protestas masivas e instalaciones artísticas han aparecido en ciudades como Berlín y Nueva York, pero nadie quería meter las manos en el espinoso tema de la regulación estatal en los negocios de aplicaciones entre particulares, una zona gris de la legalidad. Por ello, FairBnB opera con una estricta serie de reglas:

 

fairbnb-turismo-protestas
Cuando viajes, considera el impacto que tiene tu consumo sobre la comunidad: cuando tu llegas, otros se ven forzados a irse.

 

¿Qué ofrece de nuevo FairBnB?

  1. La plataforma tiene la política de aceptar solamente una propiedad por cada propietario. Esto tiene como objetivo que un mismo propietario no saque demasiadas propiedades del mercado inmobiliario para ofrecerlas al turismo.
  2. Los usuarios que ofrezcan sus propiedades deben demostrar que pagan impuestos a sus gobiernos locales.
  3. 50% de la cuota de la plataforma se reinvierte en proyectos locales.
  4. FairBnB opera bajo el modelo de cooperativa, con topes salariales y plataformas operadas cotidianamente por sus mismos fundadores.
  5. Esta forma de retribuir directamente a las comunidades también está disponible para que las organizaciones la utilicen como plataforma de crowdsourcing para fondear proyectos comunitarios.

Esta perspectiva de negocio regula un poco mejor a quienes ofrecen sus propiedades, ¿pero qué hay de los turistas? Según Dal Carlo, FairBnB les cobra una comisión por reservación, pero les da la posibilidad de elegir a qué proyecto u organización local desean donar el 50% de dicha comisión.

Según esta idea, cada vez que alguien reserva una habitación en FairBnB, la comunidad se beneficia. Si tomamos en cuenta que en menos de 10 años AirBnB acumuló un valor de mercado de más de $2 mil millones de dólares, ¿qué hubiera pasado si la mitad de ese dinero se hubiera reinvertido en las comunidades y barrios?

La diferencia de apps como FairBnB es que colocan el servicio por encima de la ganancia, una valiosa lección de responsabilidad social que otras empresas deberían aplicar y que nosotros, como usuarios, deberíamos exigir.



¿Las hormigas invadieron tu casa? Aquí 11 remedios naturales para ahuyentarlas

11 remedios naturales para ahuyentar hormigas, insectos que aunque inofensivos, pueden ser un tanto molestos en la convivencia cotidiana.

ColoredAnts

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o a tus mascotas.

En Ecoosfera retomamos una serie de recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network: remedios para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.

 

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

 

2. Canela

Ya sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.

 

3. Pimienta

Preferentemente como aceite.

 

4. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstica utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vea a las hormigas. Cuando ésta se seque, hay que renovarla.

 

5. Agua hirviendo y jabón lavatrastes

Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos pueden atraer a las hormigas.

 

6. Diatomita (tierra de diatomeas)

En términos generales, la diatomita son algas fosilizadas que comúnmente se usan como fertilizante. Se consigue en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado en otros insectos como pulgas y arañas. Igualmente, sólo se esparce en los sitios por donde transiten las hormigas.

 

7. Gis

Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando ésta se traza con un gis.

 

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Ante esta mezcla las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.

 

9. Granos de café

Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.

 

10. Harina de maíz

Al parecer, la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. También se debe esparcir por el camino habitual de los insectos.

 

11. Vinagre

Durante una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.