Si eres amante de los viajes pero también de cuidar el medio ambiente, la pregunta por excelencia es ¿cómo elegir un destino sostenible? No es tan complicado, siempre y cuando sigas estas pautas para seleccionar los mejores destinos sostenibles del mundo. 

Viajar es una experiencia increíble, bien lo decía Mark Twain: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Y a pesar de que conocer nuevos lugares y atravesar por experiencias nuevas es una de las mejores formas de alimentar el alma, también tiene sus contras.

El impacto medioambiental causado por el turismo mundial es muy grande, según una investigación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicada en Nature Climate Change, la huella de carbono del turismo a nivel global alcanzará para 2025 los 6,500 millones de toneladas métricas de CO2 si no transformamos nuestros hábitos. Por esta razón, es muy importante que adoptemos nuevas formas de experimentar nuestros viajes y además de expandir nuestros horizontes, estaremos cuidando el planeta.

destinos sostenibles mundo

¿Qué es un destino sostenible y cómo elegir uno?

Ahora que sabemos que debemos elegir otras formas para conocer nuevos lugares, nos enfrentamos a la pregunta por excelencia: ¿Cómo elegir un destino sostenible? Y peor aún: ¿Qué es un destino sostenible?

La sostenibilidad es una relación directa entre procesos sociales y ecológicos que busca satisfacer las necesidades humanas sin afectar los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente. Por lo tanto, un destino sostenible se refiere a aquel sitio turístico que implementa prácticas para mantener un equilibrio de los recursos naturales con los que cuenta y así disminuir el impacto medioambiental a la hora de vacacionar.

como elegir destino sostenible mejores mundo
Shawn Reeder

De ahora en adelante, tómate la elección de los destinos muy en serio y así estarás ejerciendo el turismo responsable.

También en Ecoosfera: Top de los países más sostenibles del mundo: ¿cuál crees que se encuentra en la cima?

¿Por dónde empezar? Puedes comenzar por buscar destinos éticos verdes. Lo lograrás investigando los sitios que te gustaría visitar e informarte mejor sobre las políticas medioambientales bajo las que se rigen. Existen distintos tipos de certificación que garantizan una buena práctica ecológica, así que busca hospedaje en sitios que tengan certificaciones y utilicen energías renovables, que cuiden los recursos naturales, que promuevan el reciclado y el correcto desecho de los residuos orgánicos e inorgánicos. Además de que te ofrezcan una oferta de alimentación ecológica y que promuevan el respeto a la naturaleza y la cultura local.

No te agobies, sí que existen bastantes destinos turísticos con estas características, así que la diversión no faltará. De todas formas aquí te presentamos una lista de los mejores destinos turísticos sostenibles en el mundo para que sigas expandiendo tu mente

Mejores destinos sostenibles para visitar

Palaos

La República de Palaos ubicada en Oceanía, es por mucho el destino turístico más sostenible en el mundo. Es la primera nación del mundo en cambiar sus leyes para la protección del medio ambiente. De hecho, lanzaron una iniciativa llamada “Palau Pledge” a través de la cual los turistas que ingresan al país, deben firmar un pasaporte en donde se comprometen a actuar de manera ecológicamente responsable durante su estancia en la isla.

También en Ecoosfera: ¿Compras online? 5 pasos para reducir tu huella de carbono en los envíos

Dentro de las medidas de esta isla se incluyen la prohibición de venta de protectores solares tóxicos para los arrecifes, de igual forma está prohibida la recolecta de souvenirs de la vida marina como conchas.

mejores destinos sostenibles mundo
Rene PaulesichUnsplash

Islas Azores

Portugal es el hogar de estas bellas islas localizadas en el Océano Atlántico y que dedica sus mayores esfuerzos a la conservación de los mares. En total son 12 millas náuticas divididas en 33 áreas marinas que se encuentran bajo protección en Islas Azores. Se trata de la primera área de protección marina en todo el Atlántico, que ayuda a conservar estos ecosistemas tan esenciales para nuestro planeta.

como elegir destino sostenible.
Shutterstock

Vail

La zona montañosa de Vail, en Colorado, Estados Unidos, es famosa entre los amantes del esquí. Está reconocida como el primer destino de montaña sostenible en el mundo. Es uno de los lugares más verdes éticamente hablando, ya que tiene una iniciativa muy fuerte en la promoción del reciclaje.

mejores destinos sostenibles turismo mundo

Esta ciudad de ensueño entre las montañas, tiene el proyecto de convertirse en una ciudad zero waste (cero residuos) para el año 2030. Así que han eliminado el uso de plásticos de un solo uso, además de la creación de centros de reciclaje. Toda la comunidad está involucrada en este proyecto verde.

Sigue leyendo: Iberoamérica impulsa el turismo sostenible como política de Estado