Cómo desaparecer por completo de la Red (y no ser encontrado jamás)

Si estás listo para dar este gran paso, con esta guía puedes eliminar tu existencia por completo.

Sabemos que Internet no es el lugar donde podamos gozar de mayor privacidad. Al contrario: el mundo digital ha demostrado tener tantas ventajas como riesgos para tu seguridad personal, pues el espionaje y la vigilancia ya son prácticas cotidianas por parte de cientos de empresas y gobiernos.

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red-Andy Denzler-
Arte: Andy Denzler

Lo bueno es que podemos reiniciar nuestra vida en Internet borrando las cuentas (o nuestras huellas digitales) de esta red mundial. No es tan sencillo, y si has sido un usuario muy activo en redes sociales u otros portales podría complicarse un poco. Pero es posible hacerlo (y saberlo es muy buena noticia).

Sólo asegúrate antes de hacer copias de seguridad de todo aquello que quieras conservar y, ahora sí: date a la fuga de Internet.

 

Primero debes hacer memoria: ¿qué servicios web usas?

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Redes sociales, buscadores, correos, plataformas para llamadas y todo portal importante donde tengas una cuenta. Cada uno requerirá que llenes un formulario de eliminación individual para poder borrar la cuenta en cuestión; por eso es importante que no olvides ninguno. Por ejemplo, si creaste una cuenta en YouTube, es probable que una sola imagen de tu canal se filtre en los buscadores de Internet. 

 

Buscadores

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red
Arte: Andy Denzler

Quizá lo más importante para erradicar toda huella de tu paso por Internet son los buscadores, pues éstos guardan mucha información sobre ti y las páginas donde has interactuado. Búscate a través de todos los nombres de usuario que hayas podido usar, números de seguridad social o Hacienda, o cualquier otro tipo de información para dar contigo en otras plataformas.

Si quieres asegurarte de no dejar ninguna cuenta sin borrar detrás, puedes usar servicios para encontrar las páginas web en las que te hayas registrado. Entre estos buscadores de identidad virtual están YoName, AccountKiller, Wink People SearchSkipease, Pipl y Zoominfo.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje
Ejemplo de buscador de cuentas online

Luego, procede a borrar cuenta por cuenta, quirúrgicamente.

Toda cuenta puede ser cancelada o borrada. Estos son ejemplos de cómo hacerlo en las páginas más comunes:

Google

En el caso de Google, tendrás que entrar al perfil y acceder a la configuración de la cuenta. Da clic en tu foto de perfil y luego otro clic en “eliminar tu cuenta o determinados servicios”.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Facebook

En esta red social, la configuración está en la barra superior a la izquierda. Dale clic a “administrar cuenta”, luego ve a “editar” y luego a “desactivar tu cuenta de Facebook”. Y listo: jamás habrás pasado por esta red social.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Twitter

En el menú de configuración verás un botón de “cuenta”, donde la última opción es “desactiva tu cuenta”. Unos pocos clics más y Twitter no sabrá más de ti.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Cancelar suscripciones virtuales

También es importante que canceles las suscripciones a boletines de cualquier tipo (anuncios, noticias, promociones). Eso lo puedes hacer directamente en tus cuentas de correo, abriendo los mails de las suscripciones y cancelándolas.

También puedes hacer esto en todas las páginas que hayas usado alguna vez. Por supuesto, si subiste contenido creativo a páginas a las cuales no tienes acceso, y el contenido además ha sido compartido por otros, será imposible que no haya nada sobre ti en Internet. Puedes pedir a Google que retire toda información confidencial, pero las fotografías, los textos u otros contenidos en páginas web sólo podrán ser borradas si contactas directamente con los administradores de la página en cuestión.

No obstante, todo lo que concierne a tu propio uso de Internet ya no será objeto de algoritmos comerciales ni espionaje alguno, lo cual sin duda será un alivio.

 

Vaciar caché

Finalmente, no está de más vaciar la caché de tu navegador, pues es ahí donde se almacenan pequeños datos o información de tus búsquedas, para hacerlas más ágiles. Si estamos seguros de no querer dejar huella alguna en el mundo digital, optemos por borrar esta memoria. Asegúrate de realizar este paso también en tu móvil. 

 

Usuario fantasma

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red
Arte: Andy Denzler

Si hasta aquí lo has logrado bien, pero deseas seguir usando Internet sin que nadie rastree tu perfil o ubicación, puedes hacerlo utilizando buscadores seguros y/o instalando plug-ins como el de Ghostery, para bloquear cualquier tipo de rastreador de información. 

Así, habrás desaparecido cualquier indicio de que alguna vez usaste Internet. ¡Enhorabuena!



Japón tiene las alcantarillas más hermosas jamás inventadas (mira 📷)

Japón celebra su identidad local con diseños divertidos, coloridos y cautivadores en un festival anual.

Desde la década de los 80, miles de municipalidades en Japón han diseñado tapas de alcantarilla que representan aspectos de la cultura local. Los diseños son coloridos y representan aspectos como la comida, la flora y fauna, la cultura, los paisajes que caracterizan y son motivo de orgullo para cada localidad.

japon-arte-alcantarilla

Para seguir con esta tradición, la tienda departamental Shinjuku Takashimaya celebró en Tokio el Festival de Tapas de Alcantarillas Japonesas. El festival tuvo lugar del 1 al 3 de febrero de 2019, pero se extenderá hasta fines del mes.

japon-arte-alcantarilla2

Entre las actividades celebradas se incluye una exposición de tapas provenientes de todos los rincones de Japón, la venta de comida decorada con los motivos de las tapas de alcantarillas, souvenirs, libros, lápices, estampillas y reproducciones a escala de las tapas de alcantarilla.

japon-arte-alcantarilla3

El libro Drainspotting, de Remo Camerota, publicado en 2010, celebra esta tradición japonesa única.

japon-arte-alcantarilla-remo-camerota6 (2)



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante.