Cómo desaparecer por completo de la Red (y no ser encontrado jamás)

Si estás listo para dar este gran paso, con esta guía puedes eliminar tu existencia por completo.

Sabemos que Internet no es el lugar donde podamos gozar de mayor privacidad. Al contrario: el mundo digital ha demostrado tener tantas ventajas como riesgos para tu seguridad personal, pues el espionaje y la vigilancia ya son prácticas cotidianas por parte de cientos de empresas y gobiernos.

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red-Andy Denzler-
Arte: Andy Denzler

Lo bueno es que podemos reiniciar nuestra vida en Internet borrando las cuentas (o nuestras huellas digitales) de esta red mundial. No es tan sencillo, y si has sido un usuario muy activo en redes sociales u otros portales podría complicarse un poco. Pero es posible hacerlo (y saberlo es muy buena noticia).

Sólo asegúrate antes de hacer copias de seguridad de todo aquello que quieras conservar y, ahora sí: date a la fuga de Internet.

 

Primero debes hacer memoria: ¿qué servicios web usas?

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Redes sociales, buscadores, correos, plataformas para llamadas y todo portal importante donde tengas una cuenta. Cada uno requerirá que llenes un formulario de eliminación individual para poder borrar la cuenta en cuestión; por eso es importante que no olvides ninguno. Por ejemplo, si creaste una cuenta en YouTube, es probable que una sola imagen de tu canal se filtre en los buscadores de Internet. 

 

Buscadores

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red
Arte: Andy Denzler

Quizá lo más importante para erradicar toda huella de tu paso por Internet son los buscadores, pues éstos guardan mucha información sobre ti y las páginas donde has interactuado. Búscate a través de todos los nombres de usuario que hayas podido usar, números de seguridad social o Hacienda, o cualquier otro tipo de información para dar contigo en otras plataformas.

Si quieres asegurarte de no dejar ninguna cuenta sin borrar detrás, puedes usar servicios para encontrar las páginas web en las que te hayas registrado. Entre estos buscadores de identidad virtual están YoName, AccountKiller, Wink People SearchSkipease, Pipl y Zoominfo.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje
Ejemplo de buscador de cuentas online

Luego, procede a borrar cuenta por cuenta, quirúrgicamente.

Toda cuenta puede ser cancelada o borrada. Estos son ejemplos de cómo hacerlo en las páginas más comunes:

Google

En el caso de Google, tendrás que entrar al perfil y acceder a la configuración de la cuenta. Da clic en tu foto de perfil y luego otro clic en “eliminar tu cuenta o determinados servicios”.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Facebook

En esta red social, la configuración está en la barra superior a la izquierda. Dale clic a “administrar cuenta”, luego ve a “editar” y luego a “desactivar tu cuenta de Facebook”. Y listo: jamás habrás pasado por esta red social.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Twitter

En el menú de configuración verás un botón de “cuenta”, donde la última opción es “desactiva tu cuenta”. Unos pocos clics más y Twitter no sabrá más de ti.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Cancelar suscripciones virtuales

También es importante que canceles las suscripciones a boletines de cualquier tipo (anuncios, noticias, promociones). Eso lo puedes hacer directamente en tus cuentas de correo, abriendo los mails de las suscripciones y cancelándolas.

También puedes hacer esto en todas las páginas que hayas usado alguna vez. Por supuesto, si subiste contenido creativo a páginas a las cuales no tienes acceso, y el contenido además ha sido compartido por otros, será imposible que no haya nada sobre ti en Internet. Puedes pedir a Google que retire toda información confidencial, pero las fotografías, los textos u otros contenidos en páginas web sólo podrán ser borradas si contactas directamente con los administradores de la página en cuestión.

No obstante, todo lo que concierne a tu propio uso de Internet ya no será objeto de algoritmos comerciales ni espionaje alguno, lo cual sin duda será un alivio.

 

Vaciar caché

Finalmente, no está de más vaciar la caché de tu navegador, pues es ahí donde se almacenan pequeños datos o información de tus búsquedas, para hacerlas más ágiles. Si estamos seguros de no querer dejar huella alguna en el mundo digital, optemos por borrar esta memoria. Asegúrate de realizar este paso también en tu móvil. 

 

Usuario fantasma

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red
Arte: Andy Denzler

Si hasta aquí lo has logrado bien, pero deseas seguir usando Internet sin que nadie rastree tu perfil o ubicación, puedes hacerlo utilizando buscadores seguros y/o instalando plug-ins como el de Ghostery, para bloquear cualquier tipo de rastreador de información. 

Así, habrás desaparecido cualquier indicio de que alguna vez usaste Internet. ¡Enhorabuena!



Animales que cambian de género (sobre la naturaleza performativa del género)

La sexualidad en muchos animales es más diversa que la nuestra… ¿qué significa esto para las identidades que asumimos?

¿Qué significa que el género sea performativo? Significa que asumimos un rol, y que actuamos de acuerdo a él. Tal cosa vuelve crucial para lo que somos en un momento dado, y significa que una serie de efectos se desprenderán de aquello que la normatividad social y las reglas impuestas obligan a cada uno a ser.

Pero al ser precisamente performativo, el género puede deshacerse para transformarse. Esa es quizá la conclusión más importante de Judith Butler, una de las pensadoras feministas más importantes de hoy, quien ha dado un nuevo giro a la postulación universal de Simone de Beauvoir: no se nace mujer, se llega a serlo.

Según Butler:

Nadie “es” un género desde el principio: sé que es polémico, pero tal es mi postura.

genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales-2

Es decir que el ser mujer u hombre no es un rasgo “natural”, en el sentido que asumen dichos roles en la sociedad humana. Para Butler, el género es más bien un resultado del devenir cultural y, como tal, forma parte de ciertas regulaciones y normativas que rigen a la sociedad. Por ejemplo, que sólo se puede ser mujer u hombre, y que la orientación sexual debe ser siempre de un género al otro.

Curiosamente, muchos de quienes luchan por conservar el status quo del género, así como las normas imperantes respecto a los cuerpos y a la sexualidad, justifican sus posturas a partir de lo que sucede en la naturaleza. Esto es, que existen géneros porque nacemos con ciertos órganos, y que cumplimos ciertos roles porque así funciona la naturaleza en su más primigenio sentido: el de permitir a la vida surgir.

No obstante, la naturaleza tiene muchos ejemplos contrarios 
a los rígidos roles sexuales humanos.

Es el caso de los animales que son capaces de cambiar de sexo, como el pez payaso, o de procrear sin machos, como las serpientes. También están los que pueden adoptar características del sexo contrario, como los cardinales. E incluso hay especies cuyo macho es el que da a luz, como en el caso del hipocampo, y hay registro fotográfico de que para los leones macho la homosexualidad no es un problema.

Anguila listón azul

genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales
Esta especie de anguila nace macho, y se transforma paulatinamente en hembra.

Pez payaso

genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales-4
Este pez es un hermafrodita selectivo, que puede cambiar de género cuando lo cree necesario.

Cardinal

genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales
Este cardinal adoptó características de ambos géneros.

Por supuesto que, en la naturaleza, debemos hablar más de sexos que de géneros. Pero haciendo un arriesgado ejercicio de imaginación, pensemos por un momento en la posibilidad de que los humanos pudieramos, naturalmente, cambiar de sexo como estos animales: ¿qué tipo de normas regirían entonces a los cuerpos y a los géneros?

Sin duda serían distintas, pues la permormatividad de la que habla Butler sería parte también de la sexualidad. Por tanto, se admitiría también una performatividad en el género.

Ranas

genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales-3
Las ranas son un caso interesante: algunas cambian de género espontáneamente, pero los científicos creen que se debe a un efecto de los pesticidas sobre su sexualidad.

Mariposas

genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales-3
Mariposas como esta pueden ser mitad macho mitad hembra, como lo demuestran sus colores. En este caso se trata de un error genético.
genero-performatividad-judith-butler-sexualidad-naturaleza-animales-2
Algunas especies de serpiente hembra pueden fertilizar sus propios huevos, lo que significa que no necesitan de los machos.

Así, saber que tantos animales son capaces de cambiar o adoptar características del sexo contrario es una fuente de inspiración para repensar nuestros paradigmas, nuestras normas y, en fin: todo el status quo alrededor de los cuerpos, la sexualidad y los roles de género.

Y es que, pese a todos los esfuerzos de Judith Butler y otras pensadoras y activistas, lo cierto es que los estereotipos y los prejuicios nos siguen constriñendo. Aún no hemos logrado subvertir la identidad, lo que sin duda debe suceder en un futuro si queremos evolucionar como especie.



Puedes aplicar para viajar gratis a Finlandia en verano y aprender a ser feliz

Al grito de “Encuentra tu calma, conecta con la naturaleza” los finlandeses recibirán a visitantes de todo el mundo para compartirles sus secretos a la felicidad.

Otra vez Finlandia ha ocupado el primer lugar en el ranking del World Happiness Report. Así, se corona en 2019 por vez consecutiva con la distinción “el país más feliz del mundo”, por arriba de otros 156 países. En este índice, que toma en cuenta variables como ingreso, expectativa de vida y “libertad”, el segundo y tercer puestos también fueron para países escandinavos, Dinamarca y Noruega. 

Para celebrar la noticia, Finlandia lanzó un curioso programa que se llama Rent a Finn (renta un finlandés). Consiste en ofrecer viajes gratis a visitantes de otros países para hospedarse con habitantes locales que se han ofrecido a compartir sus respectivas llaves a la felicidad.

Los ocho habitantes voluntarios, que radican en diversos pueblos o ciudades de Finlandia, mostrarán por ejemplo “la simplicidad de la vida en el Arquipiélago”, llevando a su huésped a acampar y navegar en un pequeño velero, o también podrás visitar un pueblo de Laponia donde acompañarás a Esko a recoger moras en el bosque o jugar juegos tradicionales finlandeses.

Por cierto, llama la atención de que las llaves que aparentemente llevan a la felicidad a los habitantes de Finlandia, todas tienen algo en común: la simplicidad y la naturaleza (y esta podría ser una buena pista). 

¿Quieres aplicar para visitar Finlandia?  

Si tras leer esto has sentido el llamado a buscar la felicidad en las latitudes del norte, regocijándote en la generosidad finlandesa, esto es lo que debes hacer:

1. Llena una forma en línea aquí

2. Grábate en video y explica por qué te gustaría ir y cómo te conectas tu con la naturaleza (agrega el video a tu forma).

3. Espera la lista de los elegidos.