Cómo desaparecer por completo de la Red (y no ser encontrado jamás)

Si estás listo para dar este gran paso, con esta guía puedes eliminar tu existencia por completo.

Sabemos que Internet no es el lugar donde podamos gozar de mayor privacidad. Al contrario: el mundo digital ha demostrado tener tantas ventajas como riesgos para tu seguridad personal, pues el espionaje y la vigilancia ya son prácticas cotidianas por parte de cientos de empresas y gobiernos.

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red-Andy Denzler-
Arte: Andy Denzler

Lo bueno es que podemos reiniciar nuestra vida en Internet borrando las cuentas (o nuestras huellas digitales) de esta red mundial. No es tan sencillo, y si has sido un usuario muy activo en redes sociales u otros portales podría complicarse un poco. Pero es posible hacerlo (y saberlo es muy buena noticia).

Sólo asegúrate antes de hacer copias de seguridad de todo aquello que quieras conservar y, ahora sí: date a la fuga de Internet.

 

Primero debes hacer memoria: ¿qué servicios web usas?

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Redes sociales, buscadores, correos, plataformas para llamadas y todo portal importante donde tengas una cuenta. Cada uno requerirá que llenes un formulario de eliminación individual para poder borrar la cuenta en cuestión; por eso es importante que no olvides ninguno. Por ejemplo, si creaste una cuenta en YouTube, es probable que una sola imagen de tu canal se filtre en los buscadores de Internet. 

 

Buscadores

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red
Arte: Andy Denzler

Quizá lo más importante para erradicar toda huella de tu paso por Internet son los buscadores, pues éstos guardan mucha información sobre ti y las páginas donde has interactuado. Búscate a través de todos los nombres de usuario que hayas podido usar, números de seguridad social o Hacienda, o cualquier otro tipo de información para dar contigo en otras plataformas.

Si quieres asegurarte de no dejar ninguna cuenta sin borrar detrás, puedes usar servicios para encontrar las páginas web en las que te hayas registrado. Entre estos buscadores de identidad virtual están YoName, AccountKiller, Wink People SearchSkipease, Pipl y Zoominfo.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje
Ejemplo de buscador de cuentas online

Luego, procede a borrar cuenta por cuenta, quirúrgicamente.

Toda cuenta puede ser cancelada o borrada. Estos son ejemplos de cómo hacerlo en las páginas más comunes:

Google

En el caso de Google, tendrás que entrar al perfil y acceder a la configuración de la cuenta. Da clic en tu foto de perfil y luego otro clic en “eliminar tu cuenta o determinados servicios”.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Facebook

En esta red social, la configuración está en la barra superior a la izquierda. Dale clic a “administrar cuenta”, luego ve a “editar” y luego a “desactivar tu cuenta de Facebook”. Y listo: jamás habrás pasado por esta red social.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Twitter

En el menú de configuración verás un botón de “cuenta”, donde la última opción es “desactiva tu cuenta”. Unos pocos clics más y Twitter no sabrá más de ti.

borrar-cuentas-internet-online-evitar-espionaje

Cancelar suscripciones virtuales

También es importante que canceles las suscripciones a boletines de cualquier tipo (anuncios, noticias, promociones). Eso lo puedes hacer directamente en tus cuentas de correo, abriendo los mails de las suscripciones y cancelándolas.

También puedes hacer esto en todas las páginas que hayas usado alguna vez. Por supuesto, si subiste contenido creativo a páginas a las cuales no tienes acceso, y el contenido además ha sido compartido por otros, será imposible que no haya nada sobre ti en Internet. Puedes pedir a Google que retire toda información confidencial, pero las fotografías, los textos u otros contenidos en páginas web sólo podrán ser borradas si contactas directamente con los administradores de la página en cuestión.

No obstante, todo lo que concierne a tu propio uso de Internet ya no será objeto de algoritmos comerciales ni espionaje alguno, lo cual sin duda será un alivio.

 

Vaciar caché

Finalmente, no está de más vaciar la caché de tu navegador, pues es ahí donde se almacenan pequeños datos o información de tus búsquedas, para hacerlas más ágiles. Si estamos seguros de no querer dejar huella alguna en el mundo digital, optemos por borrar esta memoria. Asegúrate de realizar este paso también en tu móvil. 

 

Usuario fantasma

como-desaparecer-de-internet-borrar-mi-informacion-red
Arte: Andy Denzler

Si hasta aquí lo has logrado bien, pero deseas seguir usando Internet sin que nadie rastree tu perfil o ubicación, puedes hacerlo utilizando buscadores seguros y/o instalando plug-ins como el de Ghostery, para bloquear cualquier tipo de rastreador de información. 

Así, habrás desaparecido cualquier indicio de que alguna vez usaste Internet. ¡Enhorabuena!



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”