15 ideas para decorar verde nuestro espacio

Si quieres tener mayor salud o incrementar tu creatividad, decorar con plantas tus espacios vitales es lo mejor que puedes hacer (y además se ve hermoso).

Decorar con plantas cualquier espacio vital tiene múltiples beneficios, y trasciende por mucho el embelesamiento visual que nos producen los seres del reino vegetal (aunque esto mismo es, en sí, una razón de peso para decorar con plantas, pues contemplarlas es sencillamente fascinante y relajante).

Uno de los beneficios más grandes y directos de tener plantas en nuestro espacio es la purificación del aire. Esto se debe a la eliminación de toxinas en el ambiente, que es producida por la respiración invertida de las plantas (que consiste en absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno). Sin duda, este beneficio basta para decidir decorar con plantas cualquier espacio, sobre todo si habitamos urbes donde las contingencias ambientales son ya casi permanentes.

decorar-plantas-hogar-oficina-ideas-beneficios

Sin embargo, hay muchos otros beneficios detrás de los espacios verdes. Éstos estimulan nuestra inteligencia y mejoran nuestra atención, como comprobó recientemente un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology. Otros estudios, conducidos por Bayer Advanced, concluyeron que las plantas nos ayudan a recuperarnos de las enfermedades más rápidamente, pues contribuyen a reducir la presión arterial y sanguínea.

Sorprendentemente, rodearnos de verde nos hace incluso más creativos. Así que no esperes más para decorar con plantas tus espacios vitales y rodearte de amor botánico. Si piensas que es muy difícil cuidar plantas, te sugerimos revisar algunos tips de cuidado. Antes que nada, infórmate sobre el tipo de plantas que elegirás y los cuidados de cada una. Si eres nuevo en esto puedes probar con algunas plantas más fáciles de mantener, como las suculentas, que con unos pocos cuidados puedes mantener en óptimas condiciones.

Aquí te mostramos algunas ideas simplemente geniales de Botanical Pick Me Up, que van de lo minimalista a lo más retacado, según tus gustos.

 

The space of dreams. 🌿💚🌿💚🌿 📷 @delamacd #botanicalpickmeup

Una publicación compartida de botanicalpickmeup (@botanicalpickmeup) el

 

A bundle of green perfection 📷 by @thesefourwallsblog 🌿 #botanicalpickmeup

Una publicación compartida de botanicalpickmeup (@botanicalpickmeup) el

 



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



Los efectos y beneficios para tu cuerpo y mente de tener plantas en el hogar

Tener plantas en espacios interiores no sólo los embellece; también beneficia tu salud física y mental.

Lo sabemos: no sólo se trata de decorar nuestro espacio. Tener plantas en tu hogar o en tu oficina aporta algo más que la belleza implícita en ellas. Hay algo de frescura y acompañamiento, de calma y vitalidad, que las plantas proveen a nuestro espacio físico –y que se traduce en cómo nos sentimos–.

efectos-plantas-hogar-interiores-beneficios
Pro.antas

Los beneficios mentales de estar en contacto con plantas en interiores ya han sido documentados. Por ejemplo, sabemos que aumentan la satisfacción y mejoran el ánimo. Pero también ya se ha confirmado, gracias a un estudio publicado en 2015 en el Journal of Physiological Anthropology, que las plantas impactan positivamente en nuestro sistema cardiovascular y sistema nervioso. Es decir, tener plantas en interiores tiene beneficios específicos para tu salud. Los autores del mencionado estudio señalan que:

Nuestros resultados sugieren que la interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés físico y psicológico. Esto ocurre a través de la supresión de actividad en el sistema nervioso simpático y la presión arterial diastólica, además de promover sentimientos confortables y de alivio.

Rodearte de plantas cotidianamente, en tu casa o tu lugar de trabajo, es especialmente importante si consideras que tal vez pases buena parte de tu existencia en interiores. En el mismo estudio se estima que el estilo de vida promedio entre la población urbana incluye pasar un 85% de tu vida en espacios cerrados.  

efectos-plantas-hogar-interiores-beneficios
Pro.antas

Obviamente, esta información nos remite a la noción fundamental de que la naturaleza es, literalmente, medicina para los seres humanos. Y si, tristemente, como sociedad decidimos distanciarnos de la naturaleza, ahora debemos procurar un reacercamiento con ella, para lo cual, entre otras cosas, traerla a nuestros espacios cotidianos sin duda ayuda.