Cuando llega la temporada de verano, llegan también el sol, las vacaciones y los molestos mosquitos que se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Y aunque existen vías naturales para alejarlos, siempre que terminan por conseguir su objetivo de llegar hasta nosotros, aparece una nueva situación con la cual lidiar; las molestias de las picaduras de mosquitos, afortunadamente tenemos en casa muchos remedios naturales para aliviar los síntomas.

¿Por qué las picaduras de mosquitos causa picor?

Las picaduras de mosquitos causan inflamación en la zona del piquete y dejan un aspecto de roncha acompañado de un dolor molesto y persistente. Esto se debe a que la saliva inyectada por el insecto posee agentes anticoagulantes que le ayudan en su trabajo de succión sanguínea. Esta sustancia causa que el capilar de la zona se dañe y el sistema inmune entra en acción de inmediato. Al verse vulnerado, segrega una sustancia llamada histamina que viaja hasta la zona afectada y provoca la dilatación capilar. Esto a su vez hace que se activen las terminaciones nerviosas colindantes y causa el picor.

¿Qué hacer en caso de picaduras de mosquitos?

Entre las tantas bondades que nos brinda la naturaleza, encontramos una serie de remedios naturales que nos ayudan a calmar el ardor ocasionado por las picaduras de mosquitos. Muchos de ellos contienen propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que nos auxiliarán a combatir los molestos efectos causados por el piquete de mosquito.

Remedios caseros para la picaduras de mosquitos 

Avena

avena remedio picaduras mosquitos

De entre los beneficios de la avena, tenemos que contiene un tipo de polifenoles llamados avenatramidas de acción antioxidante, que se encuentran casi exclusivamente en este cereal. Además de combatir la tan temida oxidación celular, tienen un efecto antiinflamatorio y actúan como antihistamínico, por lo que ayudan a reducir la irritación de la piel. Se puede utilizar para calmar inflamaciones leves y picazón en la piel.

Es uno de los remedios más efectivos contra las molestias ocasionadas por la picadura de mosquito. Para utilizarla debes mezclar polvo de avena con un poco de agua hasta formar una pasta consistente. Aplica la mezcla sobre la picadura de mosquito y deja actuar durante 10 minutos, transcurrido este tiempo enjuaga con agua fresca. Si las picaduras son excesivas, también puedes tomar un baño preparado con polvos de avena.

Compresas frías

compresas frías

El agua fresca, las compresas frías y el hielo, ayudan a calmar los síntomas del piquete de mosquito, ya que tienen efectos antiinflamatorios. No apliques directamente el hielo sobre la piel, ya que puede dañarla y ocasionar más daños. Puedes utilizar compresas de agua fría o bien envolver el hielo en un paño limpio para luego aplicarlo sobre la zona.

Aloe vera

aloe vera para hidratar labios

El aloe vera también conocido como sábila, es una planta medicinal milenaria que posee grandes propiedades y beneficios tanto para la salud como para la piel. Entre sus propiedades tenemos que actúa como antiinflamatorio, antiséptico, regenerador celular y es un potente cicatrizante.

Corta una penca de sábila y enjuaga con agua limpia hasta que la solución amarillenta que la recubre desaparezca. Aplica directamente el gel de la planta sobre a picadura de mosquito y ayudará a calmar la picazón.

Albahaca

albahaca picaduras de mosquitos

La albahaca se conoce por su potencial para ahuyentar a los mosquitos. Esto se debe a que posee estragol, citronelol, limonero y transnerolidol. Pero sus hojas también contienen una sustancia llamada eugenol que ayuda a aliviar la picazón de la piel.

Si cuentas con una planta de albahaca, puedes frotar directamente una hoja en la zona de picadura para que ayude a combatir los síntomas. Aunque si no cuentas con una planta, también puedes realizar una infusión con hierba seca. Coloca a hervir una taza de agua y espera a que alcanza el punto de ebullición. Luego agrega una cucharadita de albahaca seca y espera hasta que enfríe. Con un pañuelo, humedece muy bien y luego aplica directo en la zona de picor.

Bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene una larga fila de usos inesperados que te sorprenderán. Entre ellos, encontramos que figura como un calmante de las molestas picaduras de mosquito gracias a sus propiedades antisépticas.

Mezcla un poco de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua hasta formar una pasta consistente que puedas aplicar directamente en la piel. Coloca sobre la picadura y deja actuar durante 10 minutos, luego enjuaga con agua fresca y sentirás alivio.