Si estabas pensando que la comida que tienes en el congelador durará para siempre… estás muy equivocado. Será mejor que empieces a hacer espacio y despejes ese congelador, ya que con estos tips sabrás cuánto tiempo puedes congelar la comida de manera segura.

verduras-congeladas-comida-tiempo

No porque congeles el pollo, la carne y las verduras, éstos durarán para siempre. La realidad es que cualquier producto pierde la calidad día con día. Conforme pasa el tiempo la calidad se va perdiendo, así como el sabor, los nutrientes e incluso la textura.

Todavía no existen fechas como tal para saber cuánto durará el pollo o tus legumbres; ello depende de las condiciones bajo las cuales adquiriste esos productos y cómo los refrigeraste. Sin embargo, podemos hacer un estimado para saber cuánto tiempo dura la comida congelada.

 

¿Cuánto tiempo puedes congelar la comida sin que pierda calidad?

Carne de res, ternera, cerdo, pavo y cordero: el sabor y textura se mantiene durante los primeros 3 meses de congelación.

Chuletas, asados y filetes: congelados, duran alrededor de 12 meses antes de perder calidad. Pero para un mejor sabor, consúmelos antes de los 4 meses.

Pollo y aves: las aves de buena calidad se mantienen hasta 1 año. Sin embargo, el pollo puede durar hasta 3 meses con una buena refrigeración.

Pescado: los pescados son difíciles de mantener en buen estado incluso congelados. Si vas a refrigerar mariscos o pescado, trata de consumirlo los primeros 2 meses.

Frutas y vegetales: la mayoría de las frutas y verduras pueden congelarse hasta 12 meses, excepto los cítricos. Incluso en algunas puedes detener la pérdida de nutrientes.

comida-congelada-cuanto-tiempo-dura

Otros tips para mantener el congelado perfecto

  • Asegúrate de que el congelador siempre tenga una temperatura equilibrada y precisa (0° es la mejor opción).
  • Resguarda la comida con empaques herméticos para mantener la humedad y mantener lejos el oxígeno.
  • No abuses de tu congelador y almacena únicamente lo necesario, pues entre más productos, menos eficiente es tu refrigerador.

Con estos consejos básicos podrás almacenar la comida en tu congelador a la perfección. No desperdiciarás más de la cuenta y tu comida no perderá el sabor y la textura. Intenta seguir estos tips para que aproveches al 100% los alimentos.

 

Sigue leyendo: Despensa de cuarentena: una lista para comer bien con ingredientes básicos