Todo lo que debes saber sobre el cometa verde que se verá a simple vista este domingo ☄️

No te pierdas la visita a nuestra órbita del cometa verde “fantasma”.

Nos encantan los meteoros, en especial los que destacan por ser más brillantes, y en ese fulgor, nos permiten apreciarlos a simple vista. Es el caso del cometa 46P/Wirtanen, que este domingo 16 de diciembre podrá ser mayormente visible en los cielos oscuros de nuestro planeta Tierra. 

De acuerdo con información de la NASA, este cometa verde “fantasmal” hará su acercamiento más próximo el domingo, volando a sólo 7,199,427 millas (11,586,350 kilómetros) de nuestro planeta (aproximadamente 30 veces la distancia a la luna) en la constelación de Tauro. Se trata de uno de los cometas más brillantes en años, gracias a que Wirtanen está dentro de los 10 cometas más cercanos de los últimos 60 años. Dicho esto, estamos ante una oportunidad muy importante para los astrónomos, de estudiar de cerca a este astro lumínico con telescopios terrestres.

Así que este domingo 16 de diciembre tienes una cita con los cielos oscuros de tu ciudad. Te recomendamos encontrar un espacio enteramente oscuro, libre de contaminación lumínica artificial, para poder disfrutarlo al máximo. Como dato adicional, se sabe que se podrán ver meteoros en forma de luces de fuego verdes, y la presencia de una lluvia de estrellas gemínidas que tuvo su punto más alto hace un par de días. 

Si bien no hay un horario específico en que se pueda observar, puedes seguirlo utilizando mapas que muestren su posición noche tras noche. Su ubicación en el cielo lo hará visible para todos, con excepción de las latitudes extremas más meridionales. Ojo: también existe la posibilidad de que no pueda mirarse a simple vista (en dado caso de que el cuerpo celeste brillase a una magnitud de sólo 7,6), aunque con un telescopio pequeño se podría observarlo sin problema.

El cometa verde Wirtanen continuará viéndose todo el mes y, aunque con menor intensidad, podrá “pescársele” con un poco de suerte y un telescopio terrestre. 



Instagramers frecuentan lago tóxico para posar en selfies

A pesar de las advertencias de toxicidad, instagramers se adentran en este lago para lograr más likes.

Un fenómeno caricaturesco, pero que refleja dos cualidades de la actualidad, es el que acontece en un lago ubicado en Siberia. Se trata de un cuerpo de agua turquesa, al que se conoce como las “Maldivas de Novosibirsk” por su belleza. 

El problema es que se trata de un repositorio de los deshechos de una planta de energía que se encuentra en los alrededores; y que el seductor y muy instagrameable tono del agua es el resultado de una alta concentración de calcio y óxido que proviene de los residuos tóxicos de las instalaciones de la Siberian Generating Company (SGK).

selfies-lugares-toxicos-peligrosos 

A pesar de las numerosas advertencias contra entrar entrar en el lago, muchos visitantes, comenzando por “influencers” locales, no dudan en acercarse o incluso adentrarse con tal de lograr un buen selfie enmarcado por un precioso e inusual paisaje. 

Un instagramer que posó montado en un unicornio infalible y portando un pasamontañas, explica su búsqueda:

No es peligroso nadar aquí. Al día siguiente mis piernas amanecieron ligeramente rojizas y tuve comezón por dos días. Pero luego todo pasó. ¿Pero qué no harías por lograr imágenes como esta?

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇷🇺Работяги, плавать там не опасно🚨 На следующее утро мои ноги слегка покраснели и чесались дня два, потом все прошло 🙏🏽 Но что не сделаешь ради таких снимков😋Вода на вкус немного кисловата, похожа на мел 😝 🇺🇸It,s not dangerous to swim here. The next morning, my legs turned slightly red and itched for two days, but then everything went. But what wouldn’t you do for the sake of such pictures? The water tastes a little sour 🤮 #новосибирскиемальдивы #золоотвалтэц5 #золоотвал #золоотвалнск #тэц5

A post shared by Alex (@tweezer_nsk) on

La contaminación del ambiente, y el narcisismo digital, son sin duda dos propiedades significativas de nuestros tiempos. Y ahí, en el lago tóxico de Novosibirsk, han concertado una cita.  

 



El raro cometa Iwamoto será visible este 12 de febrero (y no volverá hasta el año 3390) ☄️

Esta es tu oportunidad para ver al cometa más rápido del espacio.

El cometa Iwamoto es un cometa escurridizo. Por ello es que no fue sino hasta finales de 2018 que lo descubrió el astrónomo japonés Masayuki Iwamoto, en cuyo honor fue nombrado este nómada celeste.

Y es que el cometa Iwamoto viaja a través del espacio a una velocidad de 238,099 kilómetros por hora, esto es, a 66 kilómetros por segundo en relación a la Tierra.

En la tarde del 12 de febrero, el cometa más rápido del espacio estará más cerca que nunca de la Tierra: exactamente a las 20:10 horas UTC, es decir, entre las 14:00 y las 15:00 horas en América. Pasará a unos 45 millones de kilómetros, muy cerca de NGC 2093, una hermosa galaxia alojada en la constelación de Leo.

cometa-iwamoto-luz-verde-eventos-astronomicos-2019-3

Pero podrás observar al cometa Iwamoto en la noche entre el 11 y el 12 de febrero.

Después no volverá a ser visible hasta el año 3390, según las estimaciones astronómicas.

Aunque pasará muy cerca de nuestro planeta, este cometa no será visible a simple vista. Pero bastarán unos binoculares para poder apreciarlo, ya que, además, los despejados cielos de febrero permiten una óptima observación de los fenómenos astronómicos. Y qué bueno, pues este mes nos espera también una superluna de nieve, entre otros eventos cósmicos.

Así que tienes una cita con el espacio la noche entre el 11 y 12 de febrero para ver a este cometa por primera y única vez. Si puedes observarlo con telescopio será aún mejor, pues podrás apreciar la luz turquesa que irradia (ya tienes una excusa para ir a tu observatorio más cercano).