Nos encantan los meteoros, en especial los que destacan por ser más brillantes, y en ese fulgor, nos permiten apreciarlos a simple vista. Es el caso del cometa 46P/Wirtanen, que este domingo 16 de diciembre podrá ser mayormente visible en los cielos oscuros de nuestro planeta Tierra. 

De acuerdo con información de la NASA, este cometa verde “fantasmal” hará su acercamiento más próximo el domingo, volando a sólo 7,199,427 millas (11,586,350 kilómetros) de nuestro planeta (aproximadamente 30 veces la distancia a la luna) en la constelación de Tauro. Se trata de uno de los cometas más brillantes en años, gracias a que Wirtanen está dentro de los 10 cometas más cercanos de los últimos 60 años. Dicho esto, estamos ante una oportunidad muy importante para los astrónomos, de estudiar de cerca a este astro lumínico con telescopios terrestres.

Así que este domingo 16 de diciembre tienes una cita con los cielos oscuros de tu ciudad. Te recomendamos encontrar un espacio enteramente oscuro, libre de contaminación lumínica artificial, para poder disfrutarlo al máximo. Como dato adicional, se sabe que se podrán ver meteoros en forma de luces de fuego verdes, y la presencia de una lluvia de estrellas gemínidas que tuvo su punto más alto hace un par de días. 

Si bien no hay un horario específico en que se pueda observar, puedes seguirlo utilizando mapas que muestren su posición noche tras noche. Su ubicación en el cielo lo hará visible para todos, con excepción de las latitudes extremas más meridionales. Ojo: también existe la posibilidad de que no pueda mirarse a simple vista (en dado caso de que el cuerpo celeste brillase a una magnitud de sólo 7,6), aunque con un telescopio pequeño se podría observarlo sin problema.

El cometa verde Wirtanen continuará viéndose todo el mes y, aunque con menor intensidad, podrá “pescársele” con un poco de suerte y un telescopio terrestre.