Cazadores de cometas, alisten sus telescopios y demás herramientas. El cometa SWAN ha iniciado su recorrido por el cosmos y seguramente dejará un rastro visible por la Tierra. Si no te quieres perder su rápido recorrido por el horizonte, pon atención a los siguientes detalles. 

El Real Observatorio de Madrid aseguró que, tras deleitar a los astrónomos del hemisferio sur, el cometa SWAN o C/2020 F8 ya es visible desde cualquier parte del planeta. A partir del 12 de mayo el cometa SWAN inició su viaje hacia el sol y se estima que este 27 de mayo sea su punto más cercano a la estrella de calor.

A pesar de que el SWAN fue descubierto alrededor de hace unos 2 meses por la cámara de la nave espacial Solar Heliospheric Observer (SOHO), perteneciente a la NASA y a la ESA, este cometa está dispuesto a dar un espectáculo maravilloso. Las agencias espaciales han advertido que el cometa será visible por un tiempo muy corto. No obstante, es posible que su luz sea captada en cualquier parte del mundo, lo único que se sugiere es que para observarlo se trate de estar en un punto oscuro o sin mucha luz natural.

 

Cómo, cuándo y dónde ver el cometa SWAN

Durante los primeros días de mayo fue más fácil para el hemisferio sur captar al cometa. Sin embargo, durante los últimos 10 días del mes, el hemisferio norte será privilegiado por su ubicación un poco más cercana al sol.

Si tu hogar se encuentra en el hemisferio norte, podrás ver el paso del cometa en alguna de las noches a partir del 27 de mayo. Pero, como sabemos que en las ciudades es un poco complicado captar estos fenómenos, hay algunas herramientas que te podemos recomendar para encontrar con facilidad el cometa en medio del cielo nocturno.

Puedes observar el avance día a día de este cometa en este mapa tridimensional, o bien, enlazarte a esta transmisión en vivo que comenzará en muy poco tiempo.

 

Sigue leyendo: Poesía cósmica: hallan meteoro en la Antártida que contenía un cometa en su interior