Después de que la NASA capturara las imágenes del cometa NEOWISE volando por el cielo, parece que las oportunidades de observarlo siguen vigentes. Una vez que el cometa llegó a su punto más cercano al sol, se espera que tome rumbo hacia la Tierra.

Esto no significa que el cometa vaya a chocar con la superficie terrestre; más bien, augura un espectáculo maravilloso que se ha manifestado desde hace algunos días. El 24 de junio, el Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres de la NASA fotografió al cometa NEOWISE como una bola de fuego que surca el cielo.

cometa-neowise-nasa-horario-recorrido
NASA

Por suerte, los telescopios profesionales no han sido los únicos capaces de capturar el recorrido del cometa. Aunque se prevé que este visitante celeste pierda su brillo, el hemisferio norte del planeta espera su mayor acercamiento a la Tierra el 23 de julio. El cometa NEOWISE estará exactamente a unos 103 millones de kilómetros de la Tierra y esto permitirá que su visibilidad sea clara y espectacular.

 

Dónde, cuándo y cómo ver el cometa NEOWISE

Tras ser descubierto por el Satélite Neowise de la NASA, al cual debe su nombre, el cometa comenzó a ser rastreable en el cielo. A partir del 3 de julio este objeto celeste inició su recorrido hacia el perihelio, lo cual permitió que se hiciera visible a simple vista para los espectadores de cielos claros y oscuros antes del amanecer.

Sin embargo, el 15 de julio marcará otro ciclo en el que se mantendrá la visibilidad del cometa desde la Tierra. Para esto la NASA organizó un par de eventos en vivo, más una conferencia, para cualquier fanático del cosmos que quiera seguir el paso de NEOWISE por el horizonte. En estos eventos la NASA discutirá y responderá las preguntas del público sobre el cometa C/2020 F3 NEOWISE el día 15 de julio. Se espera que estos eventos acompañen una semana llena de actividad por parte de esta cola de fuego.

cometa-cosmos-nasa-neowise

Si quieres participar en la conferencia, lo único que tendrás que hacer es mandar un tweet con el #AskNASA o dejar un comentario en la sección de chat de Facebook de la NASA. Los expertos han asegurado que este no es un espectáculo que debas perderte, ya que se repetirá hasta dentro de 6,800 años.

También en Ecoosfera: Las múltiples fases cósmicas de una puesta de sol

 

Dónde verlo…

Ciertamente el hemisferio norte tendrá más éxito al localizar al cometa, pero eso no significa que para el resto del mundo sea imposible su avistamiento. La segunda mitad de julio será un ciclo en el que las probabilidades de ver al cometa NEOWISE aumentarán.

Con el paso de los días el cometa irá ganando altura en el horizonte, así que se recomienda observarlo en el cielo más oscuro. Cerca de las 19:45 horas y durante la noche e incluso poco antes del amanecer es el horario ideal para asomarse al horizonte, y recuerda que será mejor si no hay obstrucciones visuales en tu camino.

nasa-cometa-neowise-cosmos-universo

El día 23 de julio habrá una gran oportunidad de alcanzar a NEOWISE en el cielo, ya que ese será su punto más cercano a la Tierra. El único obstáculo que los expertos contemplan es que el objeto pueda perder su brillo antes de este día.

 

Ubícalo en el cielo…

Mirando hacia el horizonte en el noroeste, al lado derecho de la luna y poco antes de la cacerola grande, estará ubicado el cometa. Conforme pasen los días, se irá elevando en el horizonte en la misma dirección, así que una vez ubicada su posición no habrá pierde.

neowise-cometa-cosmos-universo-nasa-ubicacion
SAC/Stellarium

No pierdas la esperanza si durante una noche no logras ver al cometa NEOWISE. Al menos durante lo que queda de julio tendrás la oportunidad de observarlo, sólo será cuestión de que ubiques bien el punto adecuado en el cielo y abras muy bien los ojos.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico de julio: los eventos del universo para la segunda mitad del año