El espacio exterior es un misterio en sí mismo, la cantidad de objetos que flotan allá afuera es todavía incierta y lo será quizá por toda la historia de la humanidad. Es por ello que el descubrimiento de un nuevo cometa siempre resulta sumamente revelador, pensar que un objeto desconocido ronda por nuestro Sistema Solar, roza en lo intrigante.

cometa

En pleno 2021, los astrónomos siguen descubriendo nuevos pedazos de material cósmico que circundan nuestro sistema. Recientemente, el astrónomo Gregory J Leonard se percató de la existencia de un nuevo cometa al que catalogó como C/2021 Al o cometa Leonard. El descubrimiento se dio el pasado 3 de enero en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon, en Arizona (EE.UU), ubicado en las montañas de Santa Catalina, al noreste de Tucson.

En primera instancia, el cometa parecía extremadamente débil. Un objeto de magnitud 16, aproximadamente 160 mil veces más tenue que las estrellas más débiles que se pueden ver a simple vista. No obstante, para cuando se acerque a la órbita de la Tierra a finales de 2021, su magnitud será de magnitud cuatro o cinco. Lo que quiere decir que podría ser visible a simple vista en el firmamento, más o menos similar a NEOWISE en 2020.

sistema solar

El recién descubierto cometa Leonard, se vuelve más brillante conforme se acerca al Sol. Gracias a esto, se convertirá en el objeto celeste más vibrante y que podremos observar su máximo esplendor. Actualmente su posición se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero se espera que se aproxime a su punto más cercano de la órbita terrestre para el 12 de diciembre, cuando se coloque a unos 35 millones de kilómetros de distancia.

nuevo cometa

El cometa Leonard dará un espectáculo nocturno

Los astrónomos aún no poseen mucha información sobre la composición del cometa Leonard, pero se sabe que cuenta con una cola larga y clara. Gracias a esto, el cometa se convertirá en uno de los espectáculos astronómicos más vibrantes del año. No obstante, la luz solar podría representar un impedimento para mirar su resplandecer, pero los astrónomos se mantienen optimistas. El cometa será visible a partir del mes de diciembre y hasta mediados, cuando alcance su punto máximo. Para observarlo hay que levantarse temprano, para mirarlo en el horizonte justo antes del amanecer.

nuevo cometa Leonard

El cometa se mueve rápidamente, viaja a 254,399 kilómetros por hora en relación con la tierra, es decir, a unos 70.6 kilómetros por segundo. También se sabe que tiene una órbita hiperbólica, lo que significa que una vez que alcance a nuestra estrella solar, será expulsado para siempre del Sistema Solar.

El avistamiento del cometa Leonard representa una gran oportunidad para observar un objeto astronómico de esta índole, sin la necesidad de grandes instrumentos de observación. Los cometas lo suficientemente brillantes como para percibirse a simple vista, se presentan muy inusualmente, así que habrá que aprovechar esta ocasión para mirar el vibrante espectáculo nocturno.

Sigue leyendo: Una preciosa aurora ultravioleta rodea a este cometa en medio del espacio