El cometa Iwamoto es un cometa escurridizo. Por ello es que no fue sino hasta finales de 2018 que lo descubrió el astrónomo japonés Masayuki Iwamoto, en cuyo honor fue nombrado este nómada celeste.

Y es que el cometa Iwamoto viaja a través del espacio a una velocidad de 238,099 kilómetros por hora, esto es, a 66 kilómetros por segundo en relación a la Tierra.

En la tarde del 12 de febrero, el cometa más rápido del espacio estará más cerca que nunca de la Tierra: exactamente a las 20:10 horas UTC, es decir, entre las 14:00 y las 15:00 horas en América. Pasará a unos 45 millones de kilómetros, muy cerca de NGC 2093, una hermosa galaxia alojada en la constelación de Leo.

cometa-iwamoto-luz-verde-eventos-astronomicos-2019-3

Pero podrás observar al cometa Iwamoto en la noche entre el 11 y el 12 de febrero.

Después no volverá a ser visible hasta el año 3390, según las estimaciones astronómicas.

Aunque pasará muy cerca de nuestro planeta, este cometa no será visible a simple vista. Pero bastarán unos binoculares para poder apreciarlo, ya que, además, los despejados cielos de febrero permiten una óptima observación de los fenómenos astronómicos. Y qué bueno, pues este mes nos espera también una superluna de nieve, entre otros eventos cósmicos.

Así que tienes una cita con el espacio la noche entre el 11 y 12 de febrero para ver a este cometa por primera y única vez. Si puedes observarlo con telescopio será aún mejor, pues podrás apreciar la luz turquesa que irradia (ya tienes una excusa para ir a tu observatorio más cercano).