El raro cometa Iwamoto será visible este 12 de febrero (y no volverá hasta el año 3390) ☄️

Esta es tu oportunidad para ver al cometa más rápido del espacio.

El cometa Iwamoto es un cometa escurridizo. Por ello es que no fue sino hasta finales de 2018 que lo descubrió el astrónomo japonés Masayuki Iwamoto, en cuyo honor fue nombrado este nómada celeste.

Y es que el cometa Iwamoto viaja a través del espacio a una velocidad de 238,099 kilómetros por hora, esto es, a 66 kilómetros por segundo en relación a la Tierra.

En la tarde del 12 de febrero, el cometa más rápido del espacio estará más cerca que nunca de la Tierra: exactamente a las 20:10 horas UTC, es decir, entre las 14:00 y las 15:00 horas en América. Pasará a unos 45 millones de kilómetros, muy cerca de NGC 2093, una hermosa galaxia alojada en la constelación de Leo.

cometa-iwamoto-luz-verde-eventos-astronomicos-2019-3

Pero podrás observar al cometa Iwamoto en la noche entre el 11 y el 12 de febrero.

Después no volverá a ser visible hasta el año 3390, según las estimaciones astronómicas.

Aunque pasará muy cerca de nuestro planeta, este cometa no será visible a simple vista. Pero bastarán unos binoculares para poder apreciarlo, ya que, además, los despejados cielos de febrero permiten una óptima observación de los fenómenos astronómicos. Y qué bueno, pues este mes nos espera también una superluna de nieve, entre otros eventos cósmicos.

Así que tienes una cita con el espacio la noche entre el 11 y 12 de febrero para ver a este cometa por primera y única vez. Si puedes observarlo con telescopio será aún mejor, pues podrás apreciar la luz turquesa que irradia (ya tienes una excusa para ir a tu observatorio más cercano).



Romance con el cosmos: este 14 de febrero el asteroide Bennu será visible

Dale un giro a tu 14 de febrero viendo esta reliquia cósmica (es visible sólo cada 6 años).

Bennu es un asteroide de 490 metros –más grande que el Empire State– el cual fue descubierto en 1999. Este cuerpo celeste pasa a tan sólo 300 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta, a una vertiginosa velocidad de cien mil kilómetros por hora, por lo cual es considerado un “asteroide potencialmente peligroso“.

Por eso, sobre Bennu pesan apocalípticas creencias, mismas que pronostican el fin de la Tierra.

Pero no hay de qué preocuparse, o por lo menos no en el futuro próximo. Según la NASA, hay una probabilidad entre 2,700 de que este cuerpo celeste impacte a nuestro planeta durante este siglo, entre los años 2175 y 2196. Además, los astrónomos aseguran que el impacto de Bennu no sería mortífero, en caso de suceder.

La NASA ha informado que el 14 de febrero, Bennu estará muy cerca de Marte.

bennu-asteroide-visible-14-febrero-2019

A través de la sonda OSIRIS-REx, que aterrizó en diciembre de 2018 en Bennu, los astrónomos han podido conocer mejor a este asteroide, el cual se encuentra casi intacto –a pesar de sus 4,500 millones de años de existenciay que se cree que aloja agua en su interior. Es gracias a estas investigaciones que los astrónomos saben exactamente en qué lugar del universo estará Bennu.

Esta reliquia cósmica aparecerá a la derecha de Marte –esto es, al este de nuestra atmósfera–, aproximadamente a un puño de distancia, y será visible con telescopio la noche del día 14 de febrero a las 20:00 horas en el hemisferio norte (2:00 a.m. UTC).

Así que te recomendamos aprovechar la ocasión y agendar tu cita con el cosmos. Si tienes pareja o un amigo con quien ir, ¿qué mejor que festejar el amor admirando juntos el universo? Aprovecha y ve a un lugar alejado de la ciudad armado de tu telescopio, unas cobijas y algunos snacks saludables, y reconéctate en pareja con el cosmos.

Puedes hacerle la invitación personalizada a tu pareja o amigo con las postales que la NASA ha hecho para celebrar el 14 de febrero y el arribo de la sonda OSIRIS-REx a Bennu:



Conjunción de Venus y Júpiter ocurrirá la madrugada de este 22 de enero

Una conjunción particularmente favorable entre 2 de los cuerpos más brillantes del cielo nocturno: Venus y Júpiter.

La fiesta astronómica de este 2019 sigue, tras el reciente eclipse de superluna de sangre, ahora con una sugerente conjunción planetaria. Poco antes del amanecer, este 22 de enero, si miras hacia el sureste encontrarás dos planetas coqueteando: se trata de Venus y Júpiter

Generalmente esta conjunción ocurre una vez al año pero, curiosamente, durante 2019 se registrara en dos ocasiones –la otra ocurrirá el 24 de noviembre–; y si consideramos que Venus es el tercer cuerpo más brillante de nuestros cielos nocturnos y Júpiter el cuarto, entonces tenemos un espectáculo lumínico garantizado

->  Calendario astronómico de 2019

* Sigue este enlace para ver cuáles serán los mejores eventos astronómicos del año. 

Pero eso no es todo, ya que esta vez la conjunción sucederá en el punto más lejano que Venus alcanza respecto al sol del amanecer, lo cual aumentará en intensidad la luminosidad de este astro. 

 

¿A qué hora y hacia dónde mirar para ver la conjunción de Venus y Júpiter?

El momento perfecto para ver la conjunción es unos minutos antes de la salida del sol (la cual varía según dónde te encuentres). Si tienes la suerte de estar despierto a esas horas, entonces simplemente debes mirar hacia el sureste (es decir, entre donde sale el sol y unos cuantos grados a tu derecha) y encontrarás una pareja de cuerpos brillando. 

En Ecoosfera te invitamos a que este año retomes uno de los hábitos más antiguos del ser humano: la contemplación del cielo nocturno. Y esta conjunción planetaria es un increíble pretexto para reconectarte con la observación de los astros. 

venus-jupiter-conjuncion-planetas-a