El raro cometa Iwamoto será visible este 12 de febrero (y no volverá hasta el año 3390) ☄️

Esta es tu oportunidad para ver al cometa más rápido del espacio.

El cometa Iwamoto es un cometa escurridizo. Por ello es que no fue sino hasta finales de 2018 que lo descubrió el astrónomo japonés Masayuki Iwamoto, en cuyo honor fue nombrado este nómada celeste.

Y es que el cometa Iwamoto viaja a través del espacio a una velocidad de 238,099 kilómetros por hora, esto es, a 66 kilómetros por segundo en relación a la Tierra.

En la tarde del 12 de febrero, el cometa más rápido del espacio estará más cerca que nunca de la Tierra: exactamente a las 20:10 horas UTC, es decir, entre las 14:00 y las 15:00 horas en América. Pasará a unos 45 millones de kilómetros, muy cerca de NGC 2093, una hermosa galaxia alojada en la constelación de Leo.

cometa-iwamoto-luz-verde-eventos-astronomicos-2019-3

Pero podrás observar al cometa Iwamoto en la noche entre el 11 y el 12 de febrero.

Después no volverá a ser visible hasta el año 3390, según las estimaciones astronómicas.

Aunque pasará muy cerca de nuestro planeta, este cometa no será visible a simple vista. Pero bastarán unos binoculares para poder apreciarlo, ya que, además, los despejados cielos de febrero permiten una óptima observación de los fenómenos astronómicos. Y qué bueno, pues este mes nos espera también una superluna de nieve, entre otros eventos cósmicos.

Así que tienes una cita con el espacio la noche entre el 11 y 12 de febrero para ver a este cometa por primera y única vez. Si puedes observarlo con telescopio será aún mejor, pues podrás apreciar la luz turquesa que irradia (ya tienes una excusa para ir a tu observatorio más cercano).



El 9 de abril será visible el asteroide Palas ☄️ (uno de los más grandes)

Esta roca celestial estará en oposición, lo que nos permitirá contemplarla mejor que nunca.

Entre los muchos eventos astronómicos que podremos contemplar este mes, hay uno particularmente llamativo: la oposición del asteroide Palas, uno de los más grandes de nuestra galaxia.

Tal es la magnitud de este asteroide que en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional propuso su nueva definición de planetas, Palas se encontraba entre los candidatos para ser un nuevo planeta. No obstante, la discusión en torno a este tema sigue siendo objeto de polémica, lo que ha mantenido a Palas en su estatus original, aunque en un futuro podría ser reclasificado como un planeta enano.

asteroide-pallas-oposicion-como-ver-abril-2019
NASA

Este 9 de abril, Palas estará en oposición.

Esto significa que, desde la perspectiva terráquea, se encontrará en completa oposición al sol. Tal acontecimiento astronómico nos permitirá contemplarlo con binoculares o un telescopio, incluso en condiciones poco favorables, ya que su oposición también significa que estará en su punto más cercano a la Tierra.

El asteroide Palas será visible desde cualquier lugar.
Estará en su punto a partir de la media noche, tiempo local.

Palas se encuentra en la constelación de Boötes, cerca de Virgo. Puedes usar este mapa estelar digital, que incluye la carta moderna con las 88 constelaciones reconocidas, para orientarte en el universo y poder encontrar a este masivo asteroide.



¿Qué ocurrirá en el cielo en abril? Los eventos astronómicos que estamos esperando ☄️

¿No tienes planes? Aquí algunas propuestas para realizar exquisitos rituales cósmicos durante este mes.

Los meses podrían evaluarse según lo que el universo nos regala en cada uno. Incluso los años. Porque ninguno es igual al otro: cada mes y cada año nos esperan nuevos fenómenos astronómicos, con sus particularidades que los hacen únicos. Incluso hay eventos que podrían ocurrir una sola vez en nuestro tiempo de vida.

Por eso nos encanta dejarnos asombrar por el universo, y reconectar con él a partir de observar los pequeños regalos que nos hace. Además, contemplar los fenómenos astronómicos es una excusa para salir de la ciudad, respirar aire fresco y dejar de lado la rutina. Son momentos en los que podemos realizar pequeños rituales para nuestro bienestar, como una meditación o alguna actividad creativa.

Es por ello que aquí te compartimos los eventos astronómicos de abril, para que puedas armar tu propio ritual y olvides las presiones cotidianas admirando el universo.

 

Eventos astronómicos de abril 2019

eventos astronomicos abril 2019 agenda

* Abril 5 // Luna nueva

Las noches serán más oscuras, por lo que si sólo quieres ver las estrellas y sus constelaciones, a partir de este día y hasta el 10 de abril es el momento para voltear la mirada al cielo y hacer los mejores avistamientos.

 

* Abril 9 // Asteroide 2 Palas

Este asteroide estará en oposición y será detectable con buenos binoculares. Tendrá una magnitud 7.9, es decir, el mismo brillo que Neptuno. Se encontrará a sólo 4 grados de la estrella Arturo durante la noche del sábado 6 de abril, mientras que el día 10 pasará muy cerca de Eta Boötis.

Si quieres saber cómo guiarte para poder ver este asteroide, consulta este mapa estelar digital.

 

* Abril 11 // Mercurio en máxima elongación oeste

Mercurio es muy difícil de ver, a no ser que esté en su elongación, es decir, su máxima distancia respecto al sol. Ahora podremos ver a este hermoso planeta en el oeste, como ya en febrero pudimos verlo al este. Sólo que esta vez será visible en las madrugadas.

 

* Abril 19 // Luna rosa

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
Ig hello_dongwon

Será la luna llena del mes. Su nombre proviene de los nativos americanos, quienes la nombraron así por aparecer en un momento donde los paisajes de Estados Unidos se llenan de flores rosas, llamadas phlox. Es decir que la luna no se verá de este color, pero será muy brillante y se le podrá observar muy bien, ya que se pronostican cielos despejados.

 

* Abril 21-22 // Lluvia de meteoros Líridas

La segunda lluvia de meteoros del año no será la mejor, ya que los cielos estarán muy iluminados y las Líridas no son particularmente brillantes. Pero ya antes esta lluvia ha traído sorpresas para quienes deciden verla pese a todo, así que podrías subir a tu azotea a respirar el momento e intentar vislumbrar alguno de estos veloces cuerpos celestes. La lluvia estará en su pico durante la noche y madrugada del domingo, esto es, del 21 al 22 de abril, pero adornará el cielo nocturno hasta el día 30.