Refresquemos un poco el test de personalidades y si nos dices cuál es tu color favorito, tal vez podamos describirte. Ciertamente es un poco arriesgado definir a una persona con base en un color, pero no lo haremos totalmente al azar. Por suerte, la psicología nos orientará en este paisaje delicioso de la relación entre el color y la personalidad humana.

El marketing y la publicidad han usado los colores partiendo de la certeza de que éstos tienen cierto efecto sobre nosotros. La verdad es que no vamos a negar esta teoría, ya que muchos elegimos productos con base en que el diseño sea llamativo.

La psicología asegura que los colores pueden moldear nuestras percepciones y personalidades. No sólo nos convencemos de que algo luce bien por su tono, sino que también le atribuimos a los colores ciertos significados que modifican nuestra vida de una u otra forma (y ahí la cultura también juega un papel). Pero vayamos a lo más interesante: un estudio de 2019 en el que se analizó la relación entre el color y la personalidad. Si estás listo para descubrir lo que tu color favorito dice de ti, entonces pon atención.

 

Personalidad de acuerdo a tu color

Rojo

¡Viva la audacia para aquellos que aman este color! Asimismo, la pasión, la emoción, la energía y la acción son elementos que gravitan en torno al rojo. Es un tono muy intenso y suele provocar emociones fuertes.

 

Verde

Dos de los elementos que hacen evolucionar al mundo son la naturaleza y el dinero, y ambos son verdes (por lo menos en el caso del dólar y cualquier planta con clorofila). Si este es tu color favorito, estás directamente relacionado con el crecimiento, la salud, la riqueza, el bienestar, la fertilidad y la generosidad.

 

Rosa

Del rosa, destacan dos cosas: el amor y la alegría. Este color se vincula comúnmente con la feminidad y con sentimientos como la ternura, la sensualidad, la diversión y un poco de inmadurez. No obstante, el rosa representa un poder de enunciación: si este color es lo tuyo, no sientes miedo de expresar tus emociones.

 

Naranja

La creatividad, la libertad y el equilibrio son los rasgos representativos de aquellos que eligen este color. Es posible que seas extrovertido y social, pero nunca buscas ser tan llamativo como el rojo. Prefieres las conversaciones profundas y compartir tu alegría.

 

Amarillo

La calidez y una postura positiva definen a quienes se sienten atraídos por este color. Asimismo, si este es tu caso, te percibes como alguien aventurero con sonrisas contagiosas, que suele ofrecer buenos consejos y calma a las personas que lo necesitan.

 

Azul

Este color simboliza la estabilidad, la armonía y la confianza. Si el azul es lo tuyo, sueles ser compasivo, pacífico y leal. Te gusta ser amable con otras personas, además de que eres un buen estratega en el ámbito profesional.

 

Morado

La espiritualidad y sabiduría son elementos que abundan en este color, aunque suele ser un tono que se relaciona con los sentimientos de frustración. Asimismo, si el morado es tu color, el ingenio te rodea y tienes una identidad propia bien definida.

 

Blanco

La pureza es el significado directo de este color. Las personas que tienden a elegir este tono disfrutan la calma, la organización y la limpieza. También se caracterizan por ser personas pacíficas y un tanto inocentes, pero siempre dispuestas a empezar de nuevo.

 

Negro

Este color no siempre se asocia con sensaciones negativas, también se percibe como audacia, misterio, singularidad y poder. Para estas personas los riesgos son parte de la rutina; suelen ser impulsivos, confiables y fuertes, e incluso algo intimidantes.

 

Sigue leyendo: Las ilusiones ópticas son fascinantes (mira esta que hace desparecer los colores de tu vista)