Algo ocurrió en 1519 que cambiaría para siempre el rumbo de dos culturas. Con la llegada de Hernán Cortés ese año, se concertaría una dramática cita entre dos mundos, cuyo resultado es lo que hoy conocemos, y celebramos, como México.

La indiscutible trascendencia de este suceso será el objeto central del próximo Encuentro Libertad por el Saber, convocado por el Colegio Nacional y que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre en la Ciudad de México. El análisis y discusión de sus consecuencias, desde diversas disciplinas y con el afán de “difundir el acceso libre al conocimiento, el ejercicio del pensamiento crítico, el diálogo y la reflexión“, es el origen de este estimulante encuentro.   

1519. A quinientos años.

saber-encuentro-colnal-conquista

¿Cómo impactó la confluencia de los mundos indígena e hispánico en las diversas ramas de la existencia humana? ¿Qué ocurrió con las artes, las ciencias, la religión y, en general, la cultura respectiva de cada uno de estos mundos? Estas son sólo algunas de las interrogantes que algunos de los más destacados pensadores y especialistas abordarán durante este IV Encuentro Libertad por el Saber.

Entre los miembros del Colegio Nacional que participarán en esta indispensable reflexión colectiva, se encuentran  Julia Carabias, Javier Garciadiego, Mario Lavista, Leonardo López Luján, Linda Rosa Manzanilla, Eduardo Matos Moctezuma, Vicente Quirarte y Juan Villoro.

 

Una invitación abierta

La convocatoria del Colegio Nacional es clara: “Acompáñanos a reflexionar el impacto que tuvo la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas desde una mirada crítica y multidisciplinaria”. La entrada es libre, y la invitación está abierta a todo mexicano o extranjero que se interese por la cultura y la ciencia. 

Todos los eventos se realizarán en el Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México) y serán transmitidos en vivo por Internet. Además, las actividades podrán consultarse posteriormente en el canal de YouTube del Colnal.

Aquí puedes consultar y descargar el programa completo del IV Encuentro Libertad por el Saber: “1519. A quinientos años”.

 

Un merecido homenaje

El examen sereno del encuentro de esos dos mundos,  el indígena y el hispánico, de cuya dramática unión México y los mexicanos descendemos, ayudará a valorar mejor  la raíz más honda de nuestros conflictos, grandezas y miserias,  y en una palabra del propio “rostro y corazón”, expresión de nuestra fisonomía cultural y étnica.

Miguel León-Portilla

Esta cuarta edición del Encuentro Libertad por el Saber rinde homenaje a una de las personas que con mayor lucidez y sensibilidad se entregaron al estudio y reflexión tanto de las culturas originarias de México como de su mestizaje con la cultura española. Se trata de don Miguel León-Portilla (1926-2019), quien recién falleció y cuya obra enriqueció inmensamente nuestra perspectiva de estos 500 años de mezcla y remezcla cultural. 

Dónde: Donceles 104, Centro Histórico.

Cuándo: Del 13 al 19 de octubre.

Entrada libre para todas las actividades.

Programa completo.

Web // Facebook // Twitter // YouTube