Un colibrí robot espía nos regala la vista más espectacular del vuelo de las mariposas monarca. Con un acercamiento asombroso y sin perturbar la tranquilidad de las pequeñas aladas, el video muestra el fascinante comportamiento de la especie. Hay que verlo y dejarse llevar por la magia de su vuelo para comprender lo grandioso de la naturaleza.

Observar miles de mariposas monarca es un suceso que inesperadamente nos trae paz. Con su vuelo etéreo, parece que estos insectos alados de colores saben exactamente qué hacer para preservar su existencia.

mariposas monarca

México es el lugar en donde cada año miles de mariposas monarca se reúnen para pasar el invierno y se agrupan en colonias que inundan el bosque. El tapiz de color naranja con negro que cubre los árboles, roza en la inefabilidad y sólo aquellos que se internan en los senderos de Michoacán son capaces de describir la enorme paz que de pronto toca la mente al ver a las mariposas volar. Cuando el sol calienta las alas de las mariposas monarca, emprenden el vuelo en un espectáculo sumamente visible.

mariposas monarca

Esta maravillosa exhibición ahora ha quedado grabada de una forma sumamente interesante; por una pequeña cámara disfrazada de colibrí. La filmación es parte de Spy in the Wild de PBS Nature, una serie que tiene como objetivo mostrar a sus espectadores a colonias de animales silvestres, pero de forma peculiar. El objetivo es mostrar el comportamiento más genuino de las especies. Para ello requieren no perturbar la atención de los animales, así que utilizan robots disfrazados para pasar desapercibidos.

Meses atrás, el equipo logró grabar imágenes de una familia de gorilas cenando tranquilamente en la selva africana. Gracias a un gorila animatrónico, descubrieron que los gorilas cantan para sí mismos durante la cena, además mostró el comportamiento de sociabilización entre ellos.

Mariposas monarca en su forma más genuina

Esta vez el objetivo fueron las mariposas monarca en los bosques de Michoacán, México. Pero ello trajo sus propios obstáculos, como encontrar la manera de acercarse a ellas sin perturbar su tranquilidad y así mostrar el comportamiento genuino de la especie.

“Queríamos hacer una pequeña criatura espía que pudiera explorar y maniobrar a través de un bosque y filmar uno de los animales más frágiles de toda la serie, la mariposa monarca”, explica Phil Dalton, de la compañía John Dower Productions.

John Dower Productions es una empresa de producción galardonada por sus innovadoras técnicas de grabación de vida silvestre. Dower y su equipo son pioneros de muchas de las técnicas actuales de grabación de documentales de naturaleza sin alterar el entorno con su presencia.

Los desafíos para acercarse a las mariposas monarca de forma segura resultaron muchos, pero finalmente el equipo lo logró.

“Sabíamos que los colibríes comparten su hábitat y esa fue nuestra inspiración. El objetivo era hacer un colibrí a escala, 20 centímetros de la cabeza a la cola, que pudiera desplazarse en todas direcciones, ser lo más silencioso posible, no tener partes móviles expuestas, y llevar una cámara 4K”.

colibrí robot espía con mariposas monarca

Finalmente y tras varios prototipos de colibríes, lograron construir uno que aparte de silencioso, no representara peligro alguno ante la delicadeza de las mariposas. El colibrí espía pesa tan sólo 70 gramos y puede volar como si fuera real, incluso posee tantos escudos que cubren las hélices, que las mariposas podrían aterrizar en sus alas sin sufrir daño alguno.

Gracias al colibrí robot espía, ahora podemos observar como nunca antes se ha observado la delicadeza de las mariposas monarca. La danza de estos frágiles pero asombrosos insectos, ha quedado grabada en video para que observes con detenimiento el gran espectáculo de la naturaleza

Sigue leyendo: Sinfonías naturales: así suenan millones de mariposas monarca en un bosque en México