Close

“Cold Skin”: cuando el miedo a lo desconocido se convierte en una historia de terror (Cine)

5.3KSHARES
Basada en un libro de Albert Sánchez Piñol –"La piel fría"–, esta película recrea una aguda reflexión sobre los demonios internos del ser humano y el miedo a lo desconocido.

Qué más sino un anfibio –la primera especie en adaptarse a la vida terrestre– para recordarnos la verdadera condición de la especie humana: un pez atrapado en la tierra. Y si a este anfibio le añadimos una fisiología casi humana, el resultado es la historia lograda por Cold Skin (La piel fría), una película del director francés Xavier Gens que está por estrenarse. 

cold skin la piel fria pelicula

Un hombre que huye a una isla del gélido Atlántico sur para realizar trabajos sobre meteorología; un océano oscuro que guarda escabrosos misterios. Extrañas criaturas se esconden bajo el agua, y por las noches, salen a tierra firme para reclamar su espacio. Un vasto ejército de monstruos anfibios vuelven carnales los miedos más intensos de todo hombre. 

La fuerza de la soledad, la lucha con los demonios internos y el miedo a lo desconocido son algunas temáticas existencialistas de este filme disfrazado de una gran historia de ciencia ficción. Pero, sobre todo, el miedo a lo desconocido: miedo a una criatura nunca antes vista y miedo a una lucha de especies.

cold skin la piel fria pelicula

Esta película es en realidad la unión de dos increíbles aderezos literarios llevados al cine. Por un lado, una historia basada en la novela del antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol: La piel fría, una obra del 2005 donde podemos encontrarnos con abismales aforismos de vida protagonizados por un hombre que, aparentemente, llega a una isla desierta para realizar trabajos de meteorología. Pero lo que le espera ahí no es sino un batallón de monstruos (¿sus infiernos mentales, de los que no puede huir?) y una inesperada conexión –acaso amorosa– con una hembra de dicha especie.

Por el otro, nos encontramos ante una gráfica tenebrosa –un sombrío y apabullante océano que rodea la más fría isla del Polar Antártico y una historia de terror con seres fantásticos– que recuerda inevitablemente a los paisajes de H. P. Lovecraft. 

Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca estamos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos.

cold skin la piel fria pelicula

Con esta frase, tanto el escritor Piñol como el cineasta Gens nos introducen a la odisea de un hombre que, en busca de una soledad curativa, decide explorar la vida ermitaña en un recóndito sitio del planeta, una isla olvidada por las cartografías de la época. Pero su sorpresa, al ver que se encuentra rodeado noche tras noche de estas criaturas, le hará olvidar su tragedia mental y se enfocará simplemente en sobrevivir. 

El miedo a lo desconocido le invade desde la primera noche en la isla, pero no tardará en darse cuenta de que el miedo es sólo un pretexto de lucha por el territorio; una extraña y arriesgada referencia, según el director Gens, a las guerras colonizadoras y a cómo éstas, durante siglos, se han distinguido por la falta de comunicación entre razas con culturas y creencias distintas. Con ayuda de un segundo hombre, el cuidador del faro, el protagonista intentará encontrar la respuesta a la brutal y salvaje actitud de estos horrorosos monstruos para así, finalmente, buscar la empatía

Pero en esta lucha entre dos hombres y cientos de anfibios, la contienda se basa en una pregunta difícil de responder: ¿qué especie tiene la autoridad moral y la razón de la causa?

 

No te pierdas esta estremecedora historia en pantalla grande, que se estrenará este 15 de junio en todas las salas Cinépolis.

Ver Más
Close