¿Involución? Confirman que el IQ promedio de la humanidad está decayendo

El estilo de vida y los videojuegos pueden ser la causa por la que las personas nacidas después de 1975 tienen cada vez menos coeficiente intelectual.

Mientras que el coeficiente intelectual creció casi 3 puntos cada década en las personas que nacieron entre 1962 y 1975, los que nacieron a partir de 1975 tienen un coeficiente que se ha reducido en un promedio de 7 puntos por generación.

Un equipo de científicos del Centro Ragnar Frisch en Noruega publicó los resultados de un estudio en el que se descubrió que aunque los cocientes de inteligencia poblacional aumentaron a lo largo del siglo XX, en los últimos años ha ocurrido una desaceleración de esta tendencia en varios países.

Las posibles explicaciones para esto van desde los problemas ambientales y la dieta, hasta la falta de ejercicio y el fenómeno de observar pantallas de manera excesiva.

Pero la explicación que parece más genuina es esta: las pruebas de coeficiente de inteligencia están diseñadas para confiar más en la memorización, mientras que las escuelas e incluso los dispositivos electrónicos utilizados por los estudiantes dependen de la capacidad de encontrar cosas a través de Google y otros medios, lo que puede indicar que no hay cambio real en la inteligencia sino, más bien, en cómo los jóvenes aprenden actualmente.

Hay una distinción entre inteligencia fluida y cristalizada. La inteligencia cristalizada es algo en lo que te han enseñado y entrenado, y la inteligencia fluida es tu habilidad para ver nuevos patrones y usar la lógica para resolver problemas novedosos.

En este sentido, se podría considerar la disminución del índice tiene que ver con la forma en que los niños son educados hoy en día y con las cosas en las que invierten su tiempo (lo que juegan, lo que leen, el tiempo de permanencia en Internet, la alimentación).

coeficiente intelectual disiminuye humanos

Ole Rogeburg, coautor del estudio, ha asegurado en una entrevista en la revista TIME que el cambio se debe a factores ambientales y no a la genética:

Tiene que ver con el medioambiente, porque estamos viendo las mismas diferencias dentro de las familias.

El fenómeno Flynn

De los resultados de este estudio se podría deducir que está ocurriendo una reversión del conocido efecto Flynn, que describió la mejora del coeficiente intelectual de las personas en el siglo XX.

El efecto Flynn, llamado así por el trabajo del investigador de inteligencia James R. Flynn, identificó un rápido aumento en el cociente de inteligencia a una tasa de aproximadamente 3 puntos de CI por década.

¿Será que los seres humanos nos estamos volviendo más estúpidos?



7 ideas sobre la inteligencia colectiva y el ingreso básico universal de Brian Eno

El prolífico artista, músico, productor y escritor inglés cree que la creatividad nace de la comunidad, más que del individuo.

Brian Eno es uno de los artistas más activos del planeta. La declaración puede parecer sorprendente, pero basta echar un ojo a su amplio currículo para corroborarlo: en 70 años de vida ha dedicado más de 50 a grabar música con artistas de la talla de Roxy Music, Harold Budd, Robert Fripp y Björk. Ha sido entrevistado numerosas veces, y siempre habla de proyectos artísticos nuevos y fascinantes.

Yo soy un artista pop. Siempre he sido popular. La prueba es que he hecho de mi trabajo mi forma de vida.

Sin embargo, una de las facetas menos revisadas de Eno es la de crítico social. El artista fue invitado a participar en el panel Basic Income UK, donde teóricos sociales, activistas y artistas se reunieron para hablar de una de las más radicales salidas a la crisis de desempleo que vivimos mundialmente: el ingreso básico universal.

La idea de un ingreso básico (una cantidad fija de dinero en efectivo para todos los habitantes de una ciudad o país) se ha explorado teórica y prácticamente en distintos lugares y épocas. Pero es especialmente urgente en la actualidad, dada la creciente automatización de amplios sectores productivos: Amazon planea dejar de emplear repartidores humanos para sustituirlos con drones en un futuro no muy distante, y los vehículos automatizados sin operadores están cada día más cerca de convertirse en una realidad.

Aunque estos avances son importantes en términos de progreso tecnológico, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, lo que ha provocado la preocupación de todo tipo de personalidades, entre ellas Eno.

7 puntos a destacar sobre la inteligencia colectiva, según Brian Eno:

1.

La idea del “genio” se basa en individualizar a ciertos individuos (como Picasso o Rembrandt) y olvidar que trabajaron y vivieron en medio de comunidades artísticas sumamente activas.

2.

Mientras que el genio sería la inteligencia creativa de un individuo, Eno propone el término scenius para referirse a la inteligencia creativa de una comunidad.

3.

Hay que entender que cada individuo nace con ciertos dones y talentos diferentes a los de otros, pero que, a la vez, la inteligencia, la innovación y la creatividad ocurren a partir del contacto y cooperación con una comunidad.

4.

El mayor obstáculo para la generación de dicha inteligencia colectiva, según Eno, es la necesidad imperiosa de conseguir un trabajo.

5.

Eno trata de persuadir a los jóvenes, especialmente a los artistas, de “no conseguir un trabajo”, una idea con la que había jugado ya en Found a Job, disco de los Talking Heads de 1978.

6.

“No conseguir un trabajo” no es equivalente a no hacer nada o no dedicarse a nada en absoluto. Al contrario: es una invitación a vivir maximizando tus talentos y oportunidades, sin importar cuáles sean, en beneficio tuyo y de tu comunidad.

7.

Lo cierto es que la mayoría de la gente no está en posición de “no conseguir un trabajo”, algo que Eno tiene muy claro. Una forma de resolver este problema es a través del ingreso básico universal, lo cual le daría a la gente la posibilidad de tener un ingreso constante y suficiente para hacer frente a las necesidades más básicas de la vida (alimentación, vivienda, vestido, educación), lo cual les permitiría tener tiempo y energía para producir arte o dedicarse a la innovación desde un punto de vista más amplio.

 

¿Estás de acuerdo con estas ideas? ¿Cómo utilizarías tus energías y tu tiempo si no tuvieras que preocuparte por conseguir dinero?