En repetidas ocasiones las personas describen su estado de ánimo con analogías hacia el clima, si la tristeza invade se hace referencia a un día gris. Pero esto no es casualidad, la empatía que nos genera el estado del clima se refleja en cómo nos sentimos por dentro. Así que si alguna vez has notado que la lluvia, el calor, el frío o la variación del clima afecta tu estado de ánimo, no es tu imaginación, es un hecho real. 

clima afecta estado de ánimo

Que el clima influye en la vida social es totalmente cierto y comprobable, no es lo mismo realizar tus planes en un día soleado que en uno lluvioso. Pero el clima no sólo tiene incidencias en lo superficial, sino que afecta en lo más profundo de la mente. El estado de ánimo puede verse influenciado por los cambios del tiempo ocurridos a lo largo del día. Aunque claro que esto no afecta a todos de la misma manera ni en la misma magnitud. 

Fluctuaciones en el estado de ánimo 

La influencia de la variabilidad del clima está ampliamente documentada, distintas son las investigaciones que abordan el tema. Hay evidencias de que el clima, incluida la luz del día, afecta el estado de ánimo en el rango normal de fluctuaciones diarias de este. Pero también se sabe que a largo plazo, pueden existir alteraciones en el estado como consecuencia del clima. 

También en Ecoosfera: ¿Experimentas sueños extraños desde que empezó la pandemia? No eres el único

Incluso existe una propia denominación para referirse a los cambios del estado de ánimo en sentido negativo, como consecuencia del clima. El Trastorno Afectivo Estacional es el nombre clínico de la depresión invernal como consecuencia de la caída de temperatura y la escasa luz solar durante los días. También existen evidencias de que el incremento de la velocidad del viento, desencadena niveles más altos de ansiedad y malestar en las personas.

clima afecta estado de ánimo

Además, según la Universidad de Berkeley en California, indica que parece existir una relación entre las temperaturas elevadas y la presencia de violencia. Por lo que concluyeron que el calor en gran medida podría aumentar la irritabilidad que se puede ver en niveles altos de violencia. La lluvia por su parte se asocia con espectros del estado de ánimo que van desde la calma hasta la tristeza y nostalgia, dependiendo de qué tan moderada o fuerte se presente. 

clima afecta estado de ánimo

Cuerpo y mente

El clima está directamente relacionado con las percepciones del cuerpo, por ejemplo el frío empeorará dolencias musculares. Y las alergias provocadas por los cambios estacionales también son sumamente comunes. En consecuencia, los malestares corporales provocados por el clima impactarán de lleno en el estado de ánimo. Así que la próxima vez que creas que tu ánimo varió por el clima, no es tu imaginación, es un hecho real. 

clima afecta estado de ánimo

Sigue leyendo: Claves para dejar la preocupación crónica y emancipar nuestra mente