Durante años la humanidad se ha preguntado si existen las civilizaciones alienígenas y, de acuerdo con un grupo de astrónomos aventurados, la respuesta es que sí, y son 36. El experimento más reciente a este respecto apunta a que en la Vía Láctea hay cerca de 36 posibles civilizaciones extraterrestres. El astrofísico Christopher Conselice asegura que el estudio realizado ha permitido identificar la existencia de civilizaciones alienígenas con las que se podría tener contacto:

Creo que es extremadamente importante y emocionante porque, por primera vez, realmente tenemos una estimación de este número de civilizaciones activas inteligentes que se comunican con las que podríamos contactar y descubrir que hay otra vida en el universo, algo que ha sido una pregunta durante miles de años y todavía no ha recibido respuesta. – (CC).

contacto-extraterrestre-civilizaciones-alienigenas

También en Ecoosfera: La teoría del bosque oscura: ¿Hay vida en otros planetas?

 

Las posibilidades de otra vida

Declarar que existen alienígenas es mucho más fácil que comprobarlo. Sin embargo, los astrofísicos utilizaron la ecuación del astrónomo Frank Drake en la que se propone que tener el conocimiento de siete factores permite a los científicos estimar el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes que existen. Considerando que esta ecuación es una fórmula matemática, cuenta con los siguientes siete elementos:

N: número de civilizaciones con las que los humanos podrían comunicarse, R*: tasa media de formación de estrellas, f p: fracción de estrellas que tienen planetas, n e: número medio de planetas que podrían albergar vida por cada estrella con planetas, f l: fracción de planetas que desarrollan vida, f i: fracción de planetas con vida donde la vida desarrolla inteligencia, f c: fracción de civilizaciones inteligentes que desarrollan la comunicación y L: período medio de tiempo en que las civilizaciones pueden comunicarse. 

ecuacion-drake-civilizaciones-alienigenas

Estos elementos forman parte de la fórmula que desde un nivel básico estima los factores necesarios para la evolución de la vida. Ciertamente, las estimaciones de la ecuación de Drake no han sido sencillas de determinar. No obstante, el experimento de Conselice es un primer acercamiento. El equipo propuso refinar la ecuación con base en lo que sí sabemos, es decir, en los soportes de vida que tiene la Tierra. Básicamente, es asumir que la vida inteligente es posible en otros planetas si éstos son similares a la Tierra.

Esto implicaría que, si se identifican planetas con elementos parecidos a la Tierra, en unos miles de millones de años la vida surgiría como parte natural de la evolución.

 

¿Por qué se concluye que hay 36 civilizaciones alienígenas?

El estudio parte de la suposición de que la vida en un planeta podría formarse entre 4,500 y 5,500 millones de años después de la creación de la estrella de su sistema. Tomar en consideración el tiempo y los elementos de la ecuación de Drake es suficiente para ir a la calculadora de civilización alienígena.

civilizaciones-alienigenas-ciencia-cosmos

Gracias al invento de Steven Wooding, del Instituto de Física del Reino Unido, se logró una estimación. La calculadora de civilización alienígena en línea trabaja con los dos modelos que puso en práctica el equipo de Conselice. Esta calculadora permitió, con un posible margen de error, calcular la cantidad de civilizaciones extraterrestres que podríamos contactar.

Incluso, cualquier persona lo bastante curiosa y hábil como para manejar herramientas conceptuales de física y relativas al cosmos puede aventurarse a calcular la existencia de alienígenas. Deducir el número probable de civilizaciones contactables es un reto para la humanidad. Hasta ahora, estos son acercamientos que se basan en el frágil conocimiento humano del universo. ¿Cuántas civilizaciones alienígenas crees que existan?

 

Sigue leyendo: Una pista para encontrar vida en otros planetas: el hidrógeno