Fascinante es el recorrido que hizo la raza humana para convertirse en lo que hoy es. Para algunos, el surgimiento de templos y ciudades marcaron el inicio de las civilizaciones que para muchos aún son desconocidas. Todo comenzó en algún punto de este gran globo azul y, de acuerdo con este mapa interactivo, fue hace unos 6,000 años.

mapa civilizacion
UN World Urbanization Prospects

La primera ciudad pudo haber surgido en el 3700 a. C. en una pequeña región de Italia llamada Eridu. Después, se registró una extensa expansión de las civilizaciones en otros países de Europa y Asia. Por su parte, en América nacían las civilizaciones en el 900 a. C.

Seguir la historia del ser humano no ha sido sencillo. Existen muchas teorías sobre dónde comenzó la vida y hacia dónde migraron las primeras personas. Hasta ahora, UN World Urbanization Prospects ha recopilado varios datos de la población urbana de hace miles de años.

La información fue digitalizada, geocodificada y estandarizada para hacer accesible la historia de las poblaciones urbanas. Sin duda, este es un proyecto ambicioso que puede contener errores, pero es una de las mejores aproximaciones al nacimiento de las civilizaciones. En 1960 sólo el 34% del mundo vivía en ciudades y ahora, para 2030 se espera que más del 75% de la población mundial habite en las urbes.

 

El crecimiento de una civilización (forzada)

Gradualmente todos vamos mudando nuestra vida hacia la civilización, o tal vez la misma urbanización nos obligue a adherirnos a ella. Lo que es seguro es que, así como esas sociedades marcaron el comienzo de una evolución, a nosotros nos tocará marcar el desarrollo de otra nueva etapa en la historia del ser humano. La gran incógnita es cuál será ese cambio.

Sin embargo, para que no te narremos toda la historia del nacimiento de estas grandes culturas, aquí puedes darle un vistazo al mapa interactivo:

 

Sigue leyendo: ¿Seremos la generación que dé la vuelta a nuestra civilización de aquí al 2030?