Las 50 ciudades más grandes y densamente pobladas: ¿está tu ciudad aquí?

Así se ven estos masivos territorios urbanizados.

En el 2011 nació en Filipinas el habitante número 7 mil millones, en un mundo donde más del 50% de la población –es decir, más de 3 mil millones– vive en la ciudad.

Esta densidad poblacional y creciente urbanización es apabullante, y al parecer lo será todavía más: se calcula que para el 2050 habrá más de 9,500 millones de personas, la mayoría de las cuales vivirán en ciudades.

ciudades-mas-grandes-pobladas-mundo

 

¿Cuáles son, ahora mismo, las ciudades más grandes y pobladas?

Con datos actualizados sobre la densidad poblacional, el usuario de Reddit Dadapp94 muestra gráficamente las áreas urbanas más grandes a escala, del 1 al 50 y catalogadas según el continente donde se encuentran:

ciudades-mas-grandes-pobladas-densidad-poblacional-urbes-mundo

Lo interesante es que para esta cartografía de la masividad urbana se tomó en cuenta no sólo lo que tradicionalmente era delimitado como “ciudad”, sino las extensiones de las ciudades tradicionales que se han dado en llamar “áreas urbanas”.

Es el caso de México, ciudad que se constituye no sólo por la Ciudad de México, sino por la denominada Zona Metropolitana del Valle de México, la cual abarca otras entidades periféricas, como el Estado de México.

ciudades-mas-grandes-pobladas-densidad-poblacional-urbes-mundo

Así, esta área urbana en México alcanza la impresionante cifra de 22 millones de habitantes en un territorio de 7954 kilómetros cuadrados.

Por su parte, y si se toman en cuenta sus cuatro prefecturas, Tokio es la ciudad más poblada, con más de 34 millones de personas viviendo sobre un territorio de 8,304.87 de kilómetros cuadrados.

Esta visualización de la masificación y el futuro aún más denso que le aguarda a las ciudades –y a sus habitantes– abre la puerta a cientos de reflexiones que giran en torno a una cuestión vital: ¿cómo hacer sustentables a estas ciudades?

ciudades-mas-grandes-pobladas-densidad-poblacional-urbes-mundo

Un imperativo de nuestra generación –y las que están por heredar este mundo urbanizado– es lograr hacer de las ciudades hábitats tan resilientes como todos los ecosistemas de la naturaleza.

La cuestión no está solamente en que haya un control demográfico, sino en que todos tomemos acciones ecológicas, directas y a todos los niveles –individual, barrial, laboral, político–, orientadas a planear las ciudades a partir de enfoques sustentables, y siempre bajo una filosofía del buen vivir urbano para estar en equilibrio con la naturaleza.



Estas son las fotos más asombrosas de auroras boreales que verás jamás 📸

Hechizantes visiones del fenómeno cósmico más poético.

Las auroras boreales son auténticos forajidos cósmicos. Quizá por eso nos producen tanta fascinación: porque además de ser un auténtico espectáculo, son uno muy difícil de contemplar en vivo.

Por suerte allá afuera hay muchos “cazadores “que se han dedicado, no a disparar armas, sino cámaras. Gracias a sus largos viajes y búsquedas tenemos hermosas visiones de las auroras boreales. Sin duda es difícil elegir entre las mejores fotografías, pero existe una cuenta en Instagram que tiene las que probablemente son las más hermosas fotografías de las luces del norte.

Se trata de la organización Greenlander, que a la sazón se dedica a hacer tours para que algunos puedan cumplir su sueño de ver en vivo una aurora boreal. No obstante, sus fotografías ya nos hacen sentir ahí, en medio de los parajes de Tromsø, en Noruega, y frente al que quizá es el fenómeno cósmico más poético.

Estas son algunas de sus brillantes fotografías ✨

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The season in on. #tromsø #northernnorway #northernlights #naturefotography #lovenature #greenlandertromso

Una publicación compartida por Greenlander (@greenlander_tromso) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Incredible chance to join us tonight for a Northern Lights chase, as we got last minute cancellation for a whole car! Clear skies, favouring moon for avid landscape photographers, who’s with me?! • • • • greenlander.no #tromsø #northernnorway #visittromso #northnorway2day #northernlights #tromsolove #naturephotography #lovenature #aurora #worldaurora #norge #norgefoto #worldaurora #visitnorway #auroraborealis #ig_nordnorge #canon #mittnorge #norwayphotos #auroraborealblog #northernnorway #dreamchasersnorway #thebestofnorway #tromsomoment #ig_auroraborealis #natgeotravel #nortrip #landroverdefender #landrover #defender #defender110

Una publicación compartida por Greenlander (@greenlander_tromso) el