Empaparse de las tradiciones de otras culturas es algo sumamente gratificante que, por suerte, podemos hacer en la actualidad sin tener que viajar. Y más aún: podemos festejar un gran abanico de identidades en un solo espacio, compartiéndolas con otros mientras las conocemos a profundidad.

Si esto te suena bien, entonces no querrás perderte el
12º Festival de Comunidades Extranjeras de Querétaro.

La ciudad de Querétaro, aquella que ha moldeado mucho de la mexicanidad, será la anfitriona de este festival multiétnico, repleto de colores, sabores y sonidos provenientes de diversos rincones del planeta.

En este festival que celebra la otredad podrás conocer cómo se baila en Turquía, cómo se canta en Italia, cómo se cosecha en Azerbaiyán y cómo se luce la moda en Costa de Marfil, entre muchas otras cosas. Incluso podrás experimentar algunos tesoros que ahora pertenecen a la cultura mundial pero que tuvieron su origen en Inglaterra, con los tributos a las míticas bandas inglesas The Beatles y Queen, que se realizarán en el marco de esta fiesta de la pluralidad. Además, podrás conocer el mundo con tu paladar, porque en este festival se ofrecen platillos de prácticamente todos los tipos de gastronomía que existen.

Sigue leyendo para saber qué le espera a tus sentidos en esta celebración.

 

¿Cuándo y dónde?
Estadio Corregidora, del 2 al 5 de mayo

ciudad-queretaro-eventos-festival-de-comunidades-extranjeras

 

¿Qué países participan?

Alemania, Bangladesh, Chile, Colombia, Cuba, España, Honduras, la India, Inglaterra, Kuwait, Libia, Nepal, Palestina, Perú, Portugal, Togo, Turquía y Uruguay… por mencionar algunos.

 

Cosas que debes hacer en este festival del mundo

Ya que sabes todo esto, ahora queremos ayudarte a disfrutar al máximo de la doceava edición del Festival de Comunidades Extranjeras. En la página de la ciudad de Querétaro puedes ver todo sobre el evento, incluida la agenda de los 4 días que durará. Pero aquí preparamos una guía para que vayas haciendo tu propia hoja de ruta y vivas con todos los sentidos esta celebración.

 

1. Acude desde temprano y escucha esta conferencia

Los primeros eventos empiezan a las 11:00, así que puedes llegar incluso a almorzar y disfrutar alguno de los conciertos mientras tanto. El día viernes habrá una interesante conferencia sobre mitología étnica que puedes ver en la carpa de Serbia, en el escenario norte.

 

2. Elige sabiamente tu comida (te recomendamos estos platillos)

Ya que confluyen tantos sabores y aromas en esta feria, seguramente no podrás elegir sólo un platillo. Ten paciencia y recorre todas las carpas hasta encontrar ese platillo con el que sientas amor a primera vista. Y trata de comer porciones pequeñas, para que puedas probar más gastronomías.

¡Ojo! No te puedes perder los tacos turcos, las jugosas brochetas de Indonesia, ni los tradicionales cantaritos, refrescos preparados al ritmo de los tambores en la carpa de Togo.

 

3. Aparta tu lugar: llega 20 minutos antes a estos eventos 

Habrá eventos que seguramente tendrán mucha afluencia, entre ellos los del fin de semana, los cuales incluyen una imperdible presentación de la Compañía de Flamenco de la Universidad Anáhuac el sábado a las 16:30 y el cierre del evento con un tributo a Queen por parte del Grupo Fénix, a las 19:30 horas.

 

4. Ten a la mano tu programa de espectáculos

Así podrás elegir cuáles eventos quieres presenciar –son tantos que no podrás escoger fácilmente–. Te sugerimos llevar un marcador para subrayar los que más te llamen la atención.

 

5. Admira las artesanías

Las artesanías en esta edición del festival estarán separadas de las carpas de comida. Así te será más fácil apreciar las obras de arte de cada país y decidirte por aquellas que quieras adquirir como recuerdo –o que quieras ofrendar a alguien–. Te recomendamos sobre todo ir a ver las máscaras que suelen adornar las carpas de los países africanos, e ir a conocer más de la India a través de sus objetos rituales.

 

¿Te gusta la ciudad de Querétaro o eres queretano?

Ecoosfera preparará muchos contenidos increíbles y con información útil sobre este territorio para que puedas, sin pretextos, arriesgarte a conocer su indómita identidad histórica y cada uno de sus especiales detalles.

Otras recomendaciones:

                                            El Hay Festival Querétaro 2019

                                            La Ruta Distrito Diseño de la Ciudad de Querétaro

 

 

 

* Imágenes de portada: 1) De Paseo; 2) Ciudad y Poder