Los festivales de cine se extienden a todo lo ancho y largo del mundo, pero pocos incluyen aquellos filmes que retratan el día a día de los pueblos indígenas. Por eso, hoy más que nunca reconocemos el lugar del cine indígena y su labor en la sociedad

Poco a poco, diversos festivales internacionales e independientes han creado nichos con el objetivo de legitimar y presentar los logros del cine indígena. Las historias de estos territorios relatan pasajes de discriminación, pérdidas culturales, deforestación, identidad y mucho más. Es ampliamente reconocido que estas obras necesitan de un espacio propio que permita la difusión y visualización de la diversidad, las culturas y los territorios de los pueblos.

La importancia de contar con espacios en los cuales el cine indígena forme parte del paradigma público es que esto produce posibilidades para dialogar con el mundo. Las comunidades ciertamente son, en muchos sentidos, independientes y lejanas de la sociedad. Pero esto no quiere decir que no estén relacionadas directamente con todos los aspectos sociales, económicos, culturales, etcétera, a nivel global.

Por esta razón, los festivales de cine indígena se convierten en un puente entre el resto del mundo y estas poblaciones. Entre más puentes podamos construir, serán mejores las relaciones sociales que se edifiquen de ahora en adelante.

 

¿Qué películas se incluyen en un festival de cine indígena?

Las convocatorias de estos festivales suelen dirigirse a los cineastas y creadores indígenas. Pero no se excluye del catálogo a aquellas películas que se realizan en colaboración con alguna comunidad indígena.

Es un hecho que hay muchas más películas sobre indígenas que películas de indígenas. No obstante, también hay trabajos que incluyen indígenas dentro del equipo de dirección o producción.

festivales-cine-indigena-peliculas

No sólo se trata de que hablemos de las comunidades, sino de que se abran canales para que estos talentos puedan tener un espacio de trabajo en la industria. Debemos dejar de lado la visión de la cinematografía que utiliza a los indígenas para satisfacer las necesidades de la industria.

Es tiempo de crear otro criterio y fortalecer la participación de los pueblos como dirigentes y creativos, así como usar al cine como una herramienta mediante la cual se puedan discutir y visibilizar las diferentes problemáticas de los pueblos indígenas.

Se busca que el cine trabaje en beneficio de las comunidades y que las comunidades puedan explotar su talento para beneficiar al cine. Esta colaboración lleva años nutriéndose y falta mucho más para lograr el objetivo final.

También en Ecoosfera: Los mejores festivales de cine y opciones de streaming para la cuarentena

 

Qué tan complejo es el camino para un cineasta indígena

La industria cinematográfica es un camino difícil incluso para los cineastas que no pertenecen a una comunidad indígena. Los creadores indígenas lo tienen más complicado: su origen los clasifica automáticamente en un sector que ha sido relegado por siglos y visibilizar su trabajo no es sencillo.

Conforme avanzas en la cadena cinematográfica, las cosas se van complicando. Para los cineastas indígenas el recorrido puede ser solitario, sin embargo, los festivales ayudan a que cada persona vaya creando conexiones y el trabajo se expanda.

cine-indigena-festivales-peliculas

Los lazos entre festivales son muy importantes, ya que si un cineasta indígena llega a presentar su obra en uno de ellos es posible que poco después sea contactado para participar en más festivales comunitarios o internacionales.

Si bien las oportunidades varían para cada festival o creador, el trabajo se complementa con otros talleres para brindar un crecimiento completo: actividades como visitas, debates, talleres de filmación, panel de distribuidores, etcétera.

El movimiento para impulsar el cine indígena crece cada día y conforme se difunden los trabajos a pequeña o gran escala los canales se van abriendo más y más. Todos deberíamos interesarnos en consumir cine indígena, es parte del paradigma social y es nuestra responsabilidad extender su difusión lo más que se pueda.

 

Sigue leyendo: 8 películas de talentosas directoras de cine que debes mirar (si eres un verdadero cinéfilo)